miércoles, 8 de octubre de 2014

Taiwán y su espejito al Paraguay


Solitario presa en los nido y Garras de  los Buitre
Por: Del Rosario Ignacio Denis
Horacio Cartes emprenden otro viaje internacional en busca de inversionista, esta vez a la infaltable Taiwan. El canciller Loizaga destaco la importancia de la visita que cumplirá Cartes a Taiwan, esta visita permitirá atraer a inversionistas de la nación asiática para que exploren oportunidades de negocios en Paraguay. "Queremos que vengan a instalarse en Paraguay, el país ya no quiere pedir dinero, lo que quiere es que vengan los inversores a instalarse y generen trabajo para nuestra gente y con tecnología que es lo que este mundo de competitividad nos impone", señalo Loizaga.
El presidente Cartes arribo a Taipei, capital de la República de China en Taiwán, a las 11:00 hora local de este martes 7 de octubre, acompañado de su comitiva oficial, el presidente Ma Ying-jeou impondrá al presidente Paraguayo un reconocimiento con la orden de Jade Brillante es la más alta distinción otorgada por la República de China (Taiwán), que fue proclamada en el año 1933.
La relación Taiwan – Paraguay tiene varias datas cumplirán ya su 57 años de relaciones diplomáticas y económicas, en medio del reacomodo y desplazamiento del capital global en crisis, los países llamado industrializados buscan emerger arrollando a los países llamado periféricos, de manera improvisada sigue solitario el gobierno neoliberal de Horacio Cartes como presa de los nido que emerge y devorados por las garras de las águilas, las deudas externa van condicionando al país y a su gobierno hacia donde deben seguir entregando sus recursos naturales a cambio de espejitos, por supuesto con la esperanza e imaginación de un desarrollo, estos países vinculados a un bloque político y económico están claro en sus objetivos, saben como mover su estrategia, si en los países como Paraguay surgen gobierno o presidente que quiere o buscan integrar con otros bloques político o económico, cambian su regalo de espejitos por un helicóptero para volar altos haciéndose parecer a sus buitre. 
En el contexto político, económico sudamericano, el Paraguay es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China popular, quedan solitariamente obligado y presionado en la región a ser presa a cambio de espejito, con la ultima emisión de bonos soberano a los bancos internacionales están bien dominado por las garras de los buitre.
Si analizamos la última cumbre de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica donde se creo un sistema financiero alternativo al de los países más desarrollados llámese EE.UU, se adelanta una plataforma solida que condicionan a cualquier bloque económico, comercial en la región, en el caso del  MERCOSUR, Paraguay se siguen auto-aislando si solitariamente se niegan abrir espacio con China utilizando como vieja bisagra oxidada a Taiwán, es una clara muestra de viejos asesores entregado al interés empresarial de otro bloque económico. En cuanto a los países de América Latina, el comercio con China creció 18% anualmente durante la última década, Brasil y Argentina cuentan ya con “swaps” cambiarios por 30 mil y 11 mil millones de dólares respectivamente, igualmente Uruguay se convertirá el país especializada en el comercio en yuanes, en caso Venezolano, China es su primer aliado en el plano energético, económico, político, en la revolución científica y tecnológica se proyecta el lanzamiento del tercer satélite en orbita de forma conjunta.
Según los acuerdos de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) tendrá 100 mil millones de dólares para financiar proyectos. Además, tendrá un fondo de reserva por una cantidad equivalente cuya función será afrontar posibles crisis financieras que puedan afectar a los cinco miembros del bloque. Al final de la Cumbre de Fortaleza, los mandatarios del BRICS se reunieron con las presidentas de Argentina y Chile (Kirchner y Bachelet), así como con los jefes de Estado de Bolivia, Uruguay y Venezuela (Morales, Mujica y Maduro). En otras palabras, la institución consolidan sus redes a países fundamentalmente del Cono Sur, sin excluir a algunos de Centroamérica y del Caribe, en esa oportunidad el presidente Ruso Vladimir Putin aprovecho para visitar a Cuba y a Nicaragua, existen un foro y alianza permanente entre China – CELAC.
En medio de esta clara realidad geopolítica, donde se redefinen sistema financiero global, la diplomacia paraguaya quedan como rehén ignorando la proyección y posibilidad de un gigante como China, el propio canciller Eladio Loizaga manifestó que Paraguay no tendrá relación oficial con China Continental, debido a que hay un acuerdo bilateral con Taiwán, esta postura lo siguen dejando solitariamente como presa en el nido y en las garras de águilas de siempre en el continente.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/
Nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario