martes, 28 de octubre de 2014

La investigación y los apoyos a la innovación deben estar al servicio de un modelo de agricultura y alimentación sano, sostenible y socialmente justo


Comunicado de Prensa, Bruselas 28 de Octubre 2014


La innovación es un proceso clave para el mantenimiento de la pequeña agricultura y la agricultura familiar y para construir un modelo de producción agrícola y alimentaria, socialmente justa, sostenible y sana. Este modelo perdura en el tiempo y es viable pero necesita un apoyo claro a través de las políticas y si se le reconoce y apuntala su compromiso con la innovación. El futuro del medio rural reside en el adecuado enfoque y en la correcta solución a los problemas que afrontamos diariamente los y las agricultores campesinos a través de procedimientos innovadores, que permitan el desarrollo de una agricultura acorde con su entorno y con el medio en el que se tiene lugar.
Por ello, la Coordinadora Europea Vía Campesina celebra el seminario “Pequeñas granjas y mejores sistemas alimentarios ¿Cuál es la mejor manera de integrar a estos actores de la innovación local en las políticas y la investigación en Europa?”.
El principal objetivo del mismo es trazar las vías para que la investigación y las políticas de innovación puedan acompañar a la necesaria innovación en el medio rural, en estrecha relación con los campesinos, los consumidores y otros agentes de la sociedad civil y para una alimentación más local, sostenible y de calidad, y en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Para ello, se contará con un variado grupo de testimonios de interés de campesinos y de distintos ámbitos de la sociedad civil, así como representantes de las diferentes instituciones Europeas.
Una vez se ha reconocido que el modelo de agricultura industrial y productivista genera múltiples problemas, desde el punto de vista medioambiental, social y de abandono del medio rural, como ha hecho incluso la Comisión Europea, se debe dar un paso adelante, de manera que la investigación y los fondos asociados cambien esa dirección.
En este sentido, es crucial la participación de la sociedad civil desde el primer momento y todos los procesos de decisión: la innovación debe incluir, de una manera clara, a los y las campesinas y los consumidores, para desarrollar una agricultura y una alimentación en el marco de la soberanía alimentaria. El agricultor, el campesino y la construcción de un modelo de agricultura social, sostenible y sano deben estar en el centro y ser objetivo final de la innovación y la investigación.
Algunos campos relevantes en los que se ha de trabajar son, entre otros, la innovación en respuesta a las demandas del consumidor para el desarrollo de nuevos modelos de comercialización, especialmente en circuitos cortos de comercialización y venta directa; la innovación en modelos agroecológicos, mediante el desarrollo prácticas agrarias sostenibles social, económica y medio ambientalmente; o en el fomento de estrategias de innovación en recursos fitogenéticos, apartándonos del error de financiar la I+D+i en cultivos transgénicos, para centrarnos en actuaciones de conservación in situ por agricultores o en el fomento de la investigación participativa en conservación, caracterización y el uso de variedades locales de cultivo.
La Unión Europea debe apostar por una investigación e innovación que posibilite y favorezca la agricultura dirigida a la alimentación, con el agricultor campesino y el consumidor como pilares, frente la investigación y la innovación que prime una agricultura para el negocio.
Contactos:
  • Genevieve Savigny (FR-EN) móvil: 0033625551687
  • Jose-Miguel Pacheco (PT) móvil: 00351918736441
  • Andoni García Arriola (ES) móvil: 0034 636451569

No hay comentarios:

Publicar un comentario