martes, 13 de mayo de 2014

Paraguay La lucha por la independencia continua








"El bien particular debe ceder al bien común y general"
Dr. J. G. Rodríguez de Francia
Por: Del Rosario Ignacio Denis
El 14 y 15 de mayo de 1811 después de una largo lucha y resistencia guaraní, el Paraguay declara su independencia del yugo español. El líder de dicha gesta emancipadora fue el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, es considerado el héroes de la independencia, con sus años de estudios universitarios, la profunda influencia de la "ilustración" del siglo XVIII, la revolución norteamericana y la rebelión popular de Tupac Amaru II en el Perú contribuyeron, en su conjunto, a la formación de su filosofía radical. Francia se graduó en 1785 como Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología en la Universidad de Córdoba.
"La provincia del Paraguay, volviendo del letargo de la esclavitud, ha reconocido y recobrado sus derechos, y se halla hoy en plena libertad para cuidar y disponer de sí misma y de su propia felicidad... Las armas y las fuerzas pueden muy bien sofocar y tener como ahogados estos derechos pero no extinguirlos; porque los derechos naturales son imprescriptibles - Todo hombre nace libre..." con esta palabra se dirige al congreso general el 16 de junio de 1811 el Dr José Gaspar Rodríguez de Francia.
Luego de 203 años de aquella gesta histórica independentista, las elites dominantes incrustadas en el gobierno dictatorial del nuevo rumbo hoy proclaman diciendo: "Usen y abusen del Paraguay porque es un momento importante de oportunidades", es la visión mercantil de la patria como un negocio, la propuestas neoliberal es contraria a lo nacional, no es casual de seguir mimetizando, manipulando, desconociendo a los rostros de hombres y mujeres que reflejan patriotismo, estos héroes de nuestras historia nacional quedan en el olvidos, sus principios y legados están difamadas, mancillada, traicionadas, su único fin volver a la dependencia, al colonialismo y neocolonialismo.
Nada es casual que la conmemoraciones de este 14 y 15 de mayo, fecha de la independencia nacional se organizan desde la mirada de un patriotismo cómodos, reduciendo a desfiles,  show de luces y a festivales, a las elites dominantes ser patriotas se reducen a tomar terere, usar una ropas típicas, bailes compartiendo una fiesta parecidos a la de carnavales o fiestas patronales, la diferencia es con el colorido de la bandera rojo, blanco y azul.
Este año las conmemoraciones solo se va realizar un solo días, es decir el 14 de mayo, según los organizadores es porque el 15 de mayo es día de la madre y hay que respetar esa fecha. La independencia tiene una carga ideológica, política, histórica que obligan tener en cuenta valores y principios éticos, comprender significan partir de la luchas histórica cargado en los sueños y hazañas gloriosas de los grandes libertadores, como olvidar al Cacique Nazario, Guyra Vera, India Juliana, Dr José Gaspar Rodríguez de Francia, Francisco Solano López, y muchos otros personaje de la historia patria, mayoría de ellos dieron su vida por la verdadera independencia, por la libertad, por la soberanía, por lo tanto hay que rescatarla, hay que valorarla, hay que estudiarla si queremos patria.
Sin amar a la patria no amamos a la madre, este 14 y 15 de mayo es una fecha para luchar, para resistir, para unir, no hay nada que festejar mientras la tierras que pisamos no nos pertenecen, sigamos construyendo fuerza de unidad democrática, participativa y protagónica para alcanzar la refundación de un patrio reformado como soñó el Dr Francia.

Patrio reformado es: “El regulado por principios sabios y justos, fundado en la naturaleza y necesidades de los hombres y en las condiciones de la sociedad”
 Dr Gaspar Rodríguez de Francia.

La lucha por la independencia continúa, unidos venceremos.
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Nota:
ANA. SH/213, Francia al Congreso General - Estudios Paraguayos, p. 57. White Richard Alan, La política económica del Parapuay popular (1810-40).

No hay comentarios:

Publicar un comentario