jueves, 30 de mayo de 2013

VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina


“Por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos
Con Solidaridad y Lucha!”
VI CONFERENCIA INTERNATIONAL
DE LA VIA CAMPESINA
Del 6 al 13 de junio de 2013 – Yakarta, Indonesia.


CONTENIDOS
1. La VI Conferencia Internacional en datos y número
2. Participación y Acreditación de la Prensa
3. La V Conferencia Internacional de La Vía Campesina
4. La VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina - Temas principales
5. Historia de Vía Campesina
6. Organizaciones-miembro de La Vía Campesina
Anexos:
- Sobre SPI (Unión de Campesinos de Indonesia)
- Publicaciones (Disponibles en Yakarta, en versiones impresas)
- LVC Carpeta Informativa (Disponibles en Yakarta, en versiones impresas)
Contactos Generales
Secretaría Operativa Internacional (SOI) de La Vía Campesina
Jl. Mampang
Prapatan XIV No. 5
Yakarta Selatan
DKI Yakarta
Indonesia
12790
Tel : +62-21-7991890
Fax: +62-21-7993426
Email : viacampesina@viacampesina.org
www.viacampesina.org
www.tv.viacampesina.org
SPI (Unión de Campesinos de Indonesia)
Jl. Mampang
Prapatan XIV No. 5
Yakarta Selatan
DKI Yakarta
Indonesia
12790
Tel : +62-21-7991890
Fax: +62-21-7993426
Email : spi@spi.or.id
www.spi.or.id

VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina - Temas Principales
Además de definir las estrategias y el plan de acción para los próximos 4 años, así como ratificar la sede internacional y la admisión de nuevos miembros, se debatirá varios temas que tienen un impacto sobre la agricultura campesina:
 El cambio climático y el capitalismo verde: defendiendo la tierra
Los modelos actuales de consumo, producción y comercio han causado una destrucción masiva del medio ambiente. Las falsas soluciones y peligroso que el sistema neoliberal implementa como la iniciativa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la geoingeniería, promoven la comercialización de los recursos naturales, y la compra de permisos para contaminar, o "créditos de carbono". Existe también la imposición de la agricultura industrial a través de la implementación de organismos genéticamente modificados y el acaparamiento de tierras, que vayan contra la soberanía alimentaria. La Vía Campesina ha estado defendiendo la soberanía alimentaria basada en la agricultura campesina y la agroecológica como la solución a la crisis climática y alimentaria, dado que la crisis alimentaria y la crisis climática son lo mismo y ambos son consecuencias del sistema capitalista.
 La tierra es vida: campaña contra el acaparamiento de tierras y por una reforma agraria genuina
La tierra es uno de los temas clave de Vía Campesina. La apropiación de tierras es un fenómeno global liderado por las elites locales, nacionales y transnacionales y los inversionistas y los gobiernos con el objetivo de controlar los recursos más preciados del mundo. Las crisis financiera, alimentaria y climática a nivel global han desencadenado una oleada de inversores y los gobiernos ricos para adquirir y acaparar la tierra y los recursos naturales, ya que estos son los únicos "refugios seguros" que quedan para garantizar retornos financieros seguros. Las pensiones y otros fondos de inversión se han convertido en fuertes actores ne la apropiación de tierras, mientras que las guerras siguen siendo libradas para tomar el control sobre la riqueza natural.
Hemos participado activamente en las discusiones y negociaciones sobre la tierra, en diferentes espacios, como el ejemplo de las negociaciones intergubernamentales de las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la tenencia de la tierra. En 2011, la Vía Campesina y sus aliados han creado una alianza internacional contra el acaparamiento de tierras, para ayudar a fortalecer y apoyar a las comunidades campesinas en su lucha contra esta ofensiva. Esta alianza será dirigida por las y los campesinos, en colaboración con una amplia gama de movimientos y organizaciones sociales.
"Basta de Violencia Contra las Mujeres": Reafirmación de la Campaña Internacional
La Campaña Mundial Basta de Violencia contra las Mujeres, es una de las campañas más osadas e importantes que nos hemos fijado como movimiento campesino internacional, y fue fruto de un proceso de discusión y debate, que se materializó en la V Conferencia de la Vía Campesina de Maputo en el 2008, en el marco de nuestra III Asamblea de Mujeres. En esta campaña hay un posicionamiento y declaración política clara, nuestro desafió ha sido traducir este discurso en una práctica constante en nuestras organizaciones y en la sociedad. La Campaña busca denunciar la violencia que enfrentamos la mujeres, basada en la discriminación de clase, género, étnica, sexual, que se agudiza en nosotras las mujeres del campo. Creemos que para lograr la soberanía alimentaria y la reforma agraria, tenemos que luchar conjuntamente para eliminar todas las formas de violencia que también incluyen las crisis alimentaria, el cambio climático, el avance de los monocultivos, los transgénicos, los agronegocios y la minería.
Corporaciones Transnacionales
Los alimentos y la agricultura se encuentran en las manos de unas pocas corporaciones transnacionales, las cuales monopolizan los recursos y destruyen la diversidad al igual que los medios de sustento de las y los campesinos. Las corporaciones echan al campesinado y los pequeños agricultores de sus tierras, y las utilizan para monocultivos. El agua es privatizada y las semillas locales se remplazan por semillas híbridas industriales o semillas OGM. Hoy en día las y los campesinoss producen alimentos para más del 70% de la población mundial, lo cual los convierte en los más importantes productores de alimentos. No podemos permitir que su producción sea destruida por unas pocas corporaciones que solo están interesadas en producir para el mercado y obtener ganancias.
 Tratados de Libre Comercio, la OMC y la Soberanía Alimentaria
Después de que las negociaciones hayan estado estáncadas por varios años, el sistema neoliberal esta recobrando su ímpetu original. Aunque es el sistema que ha causado la mayoría de las crisis globales, se lo presenta como una solución a varias crisis, tales como la financiera, alimentaria y la del clima. Los capitalistas han determinado que la solución a todos estos problemas son mayor liberalización, libre comercio, y el modelo de crecimiento ilimitado, el cual causa las crisis en primer lugar. Según el modelo de Economía Verde, los capitalistas proponen utilizar la naturaleza como capital. Y para lograr poner en movimiento este plan y acapararse de los recursos restántes – el agua, la tierra, los bosques, el aire – el sistema capitalista ha vuelto a concertar su plan de ataque contra la gente y la naturaleza a través de nuevos tratados de libre comercio (TLCs) y la revitalización de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La novena conferencia ministerial de la OMG en Bali, Indonesia que tendrá lugar en Diciembre, intentará de pasar un nuevo tratado llamado “el Paquete de Bali” que incluirá temas como la agricultura, la facilitación del comercio y tratará aquel de los países Menos Adelantados y su acceso al mercado “libre de impuestos y de cuotas”. Al mismo tiempo que las negociaciones de la OMC progresan, se han comenzado a promover los nuevos TLCs, tales como el Acuerdo Estratégico Trans-pacífico de Asociación Económica, aquel entre los EEUU y la UE, y todos aquellos TLCs entre la UE y países como Tailandia, India, Indonesia, las Filipinas y otros países en vías de desarrollo. Claro está, esto representa una nueva amenaza contra la soberanía alimentaria, los campesinos y campesinas, los pueblos y la naturaleza. Tenemos que discutir y determinar una estrategia colectiva que no solo asestará un golpe decisivo al neoliberalismo, pero que también logre promover un sistema alternativo basado en la soberanía alimentaria y que este a favor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, y en contra de las corporaciones.
 Semillas y Agroecología
La Vía Campesina intercambia, de manera activa, diferentes experiencias dentro del ámbito de la agroecología y de los sistemas de semillas campesinas. De esta manera, logra construir redes internas que contribuyen a consolidar y propagar procesos locales como la agriculturacampeisna y la soberanía alimentaria. La diversidad de las semillas campesinas es esencial para que la humanidad logre adaptarse al cambio climático, sin embargo, las semillas OMG y los reglamentos neoliberales sobre las semillas están amenazando los sistemas de semillas paisanas a nivel global. La Vía Campesina está luchando contra estas leyes y para prohibir semillas OMG. La mejor solución para detener el calentamiento del planeta y alimentar a la humanidad con alimentos saludables obtenidos a nivel local y producidos en armonía con la Madre Tierra es la agricultura campesina, la cual esta basada en estos sistemas de semillas criollas y tiene mucho que ver con la soberanía alimentaria. LVC y sus aliados realizan campañas para poner fin a los mitos sobre la agricultura industrial, la cual contribuye al calentamiento global y no logra alimentar a la población mundial. Asimismo, difunde las ventajas de la producción de alimentos por campesinos, utilizando métodos basados en la agroecología, mientras que intentamos cambiar políticas erróneas y así apoyar la agroecología campesina y las semillas criollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario