jueves, 4 de agosto de 2016

¡Los animales no son un invento de la industria de la alimentación!


¡Los animales no son un invento de la industria de la alimentación!La Oficina Europea de Patentes (OEP) quiere conceder una patente sobre el salmón que se alimenta de plantas específicas (EP1965658). La OEP informó al solicitante australiano que la patente ya se podrá otorgar dentro de los próximos meses. La patente se pide por el salmón y el aceite de pescado.
Los alimentos derivados de estos salmones se supone que tienen un mayor contenido de ácidos grasos Omega 3, que a menudo se describen como saludables. La idea detrás de la patente no es nueva: Por ejemplo, se sabe que las vacas que pastan en los prados tienen una mayor concentración de estos ácidos grasos en su leche.
"Si los animales se convierten en invenciones patentadas porque se les da una alimentación específica, después, vacas y cerdos criados en los pastos también podrían ser objeto de patente. Y pronto las patentes podrían concederse para la comida y la bebida. O quizás incluso a los seres humanos que consumen leche o pescado", dice Ruth Tippe de la iniciativa No Patents on Seeds!
No es la primera vez que la OEP ha concedido patentes sobre animales procedentes de la cría convencional para la producción de alimentos. En 2008, una patente presentada por Monsanto reivindicaba los cerdos que habían mejorado la calidad de la carne como una invención (EP1651777). También en 2008, una patente fue concedida a la cría convencional de vacas y cerdos (EP1506316). Y en el mismo año se concedió una patente en la selección de vacas lecheras (EP1330552). Más recientemente, se concedió una patente a ostras (EP2184975).
Casi todas estas patentes fueron revocadas tras presentar oposición. Las organizaciones que pertenecen a la coalición No Patentes on Seeds! también están tomando medidas contra la patente sobre el salmón: Ellos están pidiendo a las partes interesadas que envíen las llamadas "Observaciones de terceros" a la OEP instándoles a no conceder la patente. Si se concede la patente, están planeando presentar una nueva oposición.
Las organizaciones piden a los políticos el tomar medidas para detener las patentes sobre plantas y animales: "La EPO está ampliando continuamente su modelo de negocio a costa de la sociedad civil", dice Christoph Then de la coalición internacional No Patentes on Seeds! "Si los políticos no establecen límites claros tales patentes seguirán siendo otorgadas para impulsar los beneficios conjuntos de abogados, empresas de patentes y EPO."
Recientemente, varios gobiernos europeos han tomado medidas contra las patentes sobre plantas y animalesderivados de la reproducción convencional. Además, la Comisión Europea está preparando actualmente una aclaración. El objetivo es reforzar las prohibiciones existentes en las leyes de patentes europeas, que excluyen las patentes sobre variedades de plantas y animales, así como en la cría convencional. La EPO, por el contrario, con su presupuesto basado en las tasas de examen y concesión de patentes, ha mirado de establecer prácticas que dejen estas prohibiciones sin efecto.
Fuente: No patents on seeds! - Trauducción: Bio Eco Actual
Ecoportal.net
Bio Eco Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario