martes, 20 de octubre de 2015

Represión a maestros en Chiapas

Con un “arma en la cabeza” obliga el gobierno a los maestros de Chiapas a presentar examen




Resultado de imagen de Represión a maestros en Chiapas1. El gobierno de Peña Nieto y de Aurelio Nuño de la SEP creen: “Si la letra entra con sangre” -como decían los abuelos- ¿por qué la SEP no puede premiar a los vendidos del Sindicato (el SNTE) que colaboran y al mismo tiempo castigar a los disidentes de la CNTE que no obedecen? Por ello han cesado a 300 maestros de Oaxaca que no presentaron examen la semana pasada y hoy reprimieron con brutalidad a 500 maestros que protestaban contra la imposición de las llamadas evaluaciones. Dicen los de la SEP que “tan fracasó la protesta en Chiapas que incluso presentaron examen más que los que se inscribieron”. Todas las secretarías tratan con tiranía en el servicio, pero la SEP que no debería, lo hace. 2. Pensé que la SEP era secretaría de Educación porque educaba con el ejemplo para todos los niños y mexicanos; creí que su rol no era vencer con la fuerza sino convencer con la inteligencia. Supuse que la caída del anterior secretario de Educación, el señor Chuayffet, se debió a que se había desprestigiado por sus amenazas constantes, sus insultos y los tragos que consumía; que su sucesor –joven y al parecer no tonto- llegaría a la SEP con los brazos abiertos, haciendo una autocrítica y con la risa en los labios. Nada de eso llegó con la misma espada desenvainada de su antecesor y valiéndole un carajo lo que es la educación. Si es precandidato presidencial, pues a mí me parece un facho irremediable.
3. Se ve que en su corta vida -si es que ha vivido con ese temperamento- ha tratado de no hablar de todos los que opinan diferente a él; como cualquier dictadorzuelo está seguro que tiene la razón en todo y frente a él sólo ha habido alabanzas, lisonjas, honores, aplausos y “cultivos” que en Yucatán son muy efectivos. Pensé que en última instancia su ignorancia en educación sería compensada por el INEE, pero olvidé que también esta institución es derechista, represiva y fue seleccionada por Chuayffet. La mayoría de los maestros que entran a los exámenes están por una plaza, por un empleo que dignifique su carrera. El gobierno está ofreciendo pocas plazas porque su objetivo es eliminar plazas que signifiquen salarios.
4. Si el capitalismo en el mundo introduce más tecnología para sustituir a trabajadores y en educación se introduce la TV y la educación a distancia; si el SNTE –con su millón y medio de afiliados- parece ser el sindicato más grande de América Latina; si el gobierno mexicano en estos primeros 15 años del siglo XXI ha cerrado miles de empresas, despedido a decenas de miles de trabajadores, ¿qué puede esperarse de los trabajadores de educación, sean maestros o empleados? La escuela privada está introduciendo otros métodos con tecnología y está amenazando y destruyendo la educación pública; la famosas evaluación es un pretexto para acabar con la educación pública e imponer la privatización.
5. Los maestros de la CNTE tenemos que pensar en estrategias de lucha efectiva en defensa del magisterio nacional. Para nosotros los maestros sí es la defensa de la educación pública, gratuita y laica; para el gobierno y los empresarios la educación es un negocio millonario, pero también es mantener a la población pobre y miserable en la marginación y mayor ignorancia. La represión contra los maestros de los estados más pobres y abandonados por el sistema capitalista es muy clara: Si se reprime y encarcela a los profesores de esas regiones indígenas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, es una enorme prueba de que se trata de acabar con el movimiento social. Pero ya veremos porque la lucha es larga y la CNTE no descansará. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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