viernes, 10 de julio de 2015

Carta de Santa Cruz: II Encuentro Mundial de Movimientos Populares




Resultado de imagen para Carta de Santa Cruz: II Encuentro Mundial de Movimientos PopularesLas organizaciones sociales reunidas en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta.

II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, a la espera del Papa Francisco


10-07-2015



Resultado de imagen para II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, a la espera del Papa FranciscoEs muy contundente el desafío político y cristiano de los movimientos populares en clave contra-hegemónica que rescata el representante del Vaticano, Cardinal Turkson, afirmando que “Los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas tienen sus propias formas de hacer política (organización comunitaria), desarrollar la economía (economía popular) y cuidar el ambiente (ecología popular). Son formas distintas a la hegemónica, y a veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. Hay que respetarlas e institucionalizarlas. La Iglesia reconoce, valora y promueve esas expresiones populares”.

¿Qué es el TTIP? De la democracia al gobierno de las transnacionales



Valorando

Resultado de imagen para ¿Qué es el TTIP? De la democracia al gobierno de las transnacionales
Ayer la Eurocámara apoyó el TTIP gracias a un pacto entre Socialistas y Populares. Por este motivo difundo, aunque hoy pueda ser tarde, este papel de Cristianisme i Justicia sobre el mismo. Conviene formarse e informarse acerca de lo que se nos viene encima si no hacemos nada.

Naciones Unidas y el consenso de los poderosos



La Marea

El grupo de trabajo de la ONU para forzar a las grandes corporaciones a respetar los derechos humanos acaba de echar a andar en Ginebra


Resultado de imagen para Naciones Unidas y el consenso de los poderososA finales de junio del año pasado, durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Naciones Unidas adoptó una decisión muy importante: “Establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, cuyo mandato es elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Además, en esaresolución se recogió el compromiso de que dicho grupo de trabajo celebrase su primer periodo de sesiones durante cinco días laborables en 2015, antes del 30º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Hoy, justo un año después, acaba de echar a andar este grupo en Ginebra, con el objetivo de crear una normativa internacional que obligue a las grandes corporaciones a respetar los derechos humanos.

El mensaje del papa en Suramérica



ALAI


Resultado de imagen para El mensaje del papa en SudaméricaCon motivo del viaje a América Latina del papa Francisco, los pueblos de la región tienen esperanzas que el líder de la Iglesia católica apoye las demandas y movilizaciones de su juventud, mujeres y etnias reprimidas y discriminadas. Es muy significativo que el papa Francisco incluyera en su gira a países como Bolivia y Ecuador, cuyos pueblos están en una lucha abierta contra las oligarquías locales y las potencias imperialistas de Norte América y Europa.

“El neodesarrollismo se agotó”


Entrevista a João Pedro Stédile, líder del MST (Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra)


Brasil de Fato














¿Cómo estás viendo el escenario político brasilero?João Pedro Stedile – Brasil está pasando por un periodo histórico muy difícil y complejo. Lo que hemos discutido en las plenarias de los movimientos populares es que estamos pasando por tres graves crisis. Una es la crisis económica, con la economía paralizada, falta de crecimiento de la industria, señales de desempleo y caída en los ingresos de la clase trabajadora.
Otra es la crisis social, cuyos problemas, sobretodo en las grandes ciudades, como falta de vivienda, de transporte público, aumento de la violencia contra la juventud en las periferias y de millones de jóvenes que no están consiguiendo entrar en la universidad apenas aumentan. Los 8 millones de jóvenes que se inscribieron en el ENEM (examen nacional de enseñanza media, requisito obligatorio para entrar en las universidades públicas brasileras), por ejemplo, disputaron 1,6 millones de lugares. Y los que no entran, para dónde van?