martes, 28 de mayo de 2013

Paraguay sin receta económica soberana y FMI con su remedio de injusticia social


Por: Del Rosario Ignacio Denis

Sin ánimo de satanizar a los vampiros financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) con su política de ajuste estructurales, ajuste sociales,  "Programas de Crecimiento y Reducción de la Pobreza, que no es otra cosa que la injusticia sociales en su esencia, está previsto esta vez la vista de Alejandro Werner Maximo-jefe-regional-del-FMI-llega-para-reunirse-con-Cartes electo nuevo presidente del Paraguay y fiel partes del club neoliberal, reagrupando esfuerzo en la región para intentar recuperar que los Estados Unidos puedan respirar su debacle económico, socializando sus crisis y privatizando nuestras riqueza naturales, recomponiendo la que ellos llamaron patio traseros, intentando detener desde el arco del pacifico la integración Latino Americana anti neoliberal, solidaria y progresistas.
El Paraguay por no tener una receta económica soberana independiente después del genocidio Latinoaméricano Guerra de la Triple Alianza, sigue sometidos como un estado colonial, unos de los primeros países en el siglo XX que se bautizo por sus propios impulsores como es el consenso de Washington, Alianza para el Progreso, la revolución verde de las transnacionales, que hoy en día andan con sus discurso de reducción de la pobreza multiplicando cada día más las extrema miseria la contaminación, mafia política, criminalización de las luchas sociales y destrucción del planeta y la humanidad.
Según Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nóbel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, los Programa de Ajuste Estructurales tienen cuatro pasos:
  1. La privatización: el gobierno vende empresas e instituciones públicas a inversionistas privados.
  2. Liberalización de los mercados de capital: se reducen los controles sobre la entrada y salida de dinero del país. Para atraer inversionistas al país, se aumentan mucho las tasas de interés.
  3. La introducción de precios de mercado. Esto simplemente quiere decir que el gobierno deja que suban los precios de los alimentos básicos, el agua, y la energía. Comúnmente provoca gran sufrimiento en la población, sobre todo en las mujeres, los niños, y los ancianos.
  4. El comercio libre, que significa la eliminación de las barreras (impuestos y aranceles) a los productos extranjeros que protegen a productores e industrias locales.
Nadie duda que las grandes empresas multinacionales principalmente del agro negocio Monsanto, Cargill, entre otros son los llamados inversionistas privilegiados que se apropiaron de las mejores tierras, agua, imponen y sacan gobierno para llevar adelante su modelo de producción basado en sus paquete tecnológico, el monocultivo de la soja desplazando a millones de campesino y ocasionando graves conflicto sociales y miseria planificada en la población rural. 
La cosecha de soja en Paraguay habría alcanzado los 9 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, una cifra récord para el cuarto exportador mundial de la oleaginosa que podría repetirse en la próxima campaña, según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La producción de soja en Paraguay es para el agro- negocio principalmente en chicago, es decir la globalización fraterna, mano invisible del mercado, la maximización de la ganancia para las grandes transnacionales y el aumento de la pobreza en la población principalmente la zonas rurales y comunidades indígenas, quedando prácticamente en la exclusión.   
Según estudio en el 2010, Paraguay registró uno de los índices más elevados de pobreza de entre los 18 países con el 54,8% de la población. De acuerdo del último análisis, actualmente existen 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales más de 400.000 se encuentran en situación de pobreza y más de 600.000 sufren hambre.
 “Hace poco, el Foro Económico Mundial ubicaba a Paraguay en el lugar 138 de 142 países por sus condiciones educativas. En ese sentido, 250.000 niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo formal y, respecto de los que se encuentran en él, solo el 30% llega a concluir la educación media (o, lo que anteriormente se denominaba bachillerato)”
No hay duda que Horacio Cartes un empresario que mueven capitales en todos el mundo como exportador, le conviene el modelo neoliberal y jamás se interesara de los problemas sociales que padecen el país, y más en la déficit fiscal que viene con todo producto de la práctica cotidiana de corrupción del fraudulento Federico Franco. La estrategia de política económica de Horacio Cartes es la de  rezar y comulgar con el Banco Mundial BM y Fondo Monetario Internacional FMI, dando orientaciones y alertando sobre su experiencia fracasada en las cuatros estaciones primavera, verano, otoño e invierno y todos los puntos cardinales del mundo. En caso de la llamada Eurozona en Grecia hay un despido masivo de alrededor de 15 mil empleados estatales como condición para recibir dinero del “rescate”, las bajas contemplan la merma de 15 mil empleados públicos hasta finales de 2014, de los que 4 mil serán expulsados este año y 11 mil el próximo. Uno de los autores, Waitzkin –profesor emérito de sociología y medicina en la Universidad de Nuevo México– señaló a la AFP que "problemas similares [a los aquí descriptos para Grecia] se observaron en la Argentina una década atrás".
El estudio analizado termina afirmando que "Las mejoras económicas y los indicadores de salud en la Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Bolivia han demostrado que las políticas de austeridad son poco científicas, peligrosas y resistidas. En función de las políticas de austeridad sin precedentes que se perfilan en el horizonte para los pueblos griegos y de otras naciones europeas, los peligros para la salud pública probablemente se profundicen, a menos que la resistencia popular consiga derrotar esas políticas." La austeridad es perjudicial para la salud, pero el FMI, el FMI enferma y mata.
Programa de Ajuste Estructural del FMI y/o el Banco Mundial tiene algunos cambios superficiales y no lo sustanciales es decir siguen generando los excedentes en divisas necesarios para que el país pague el servicio de su deuda externa. Para eso, la política de contracción de la demanda contribuye a reducir las importaciones, y la reorientación de la producción hacia la exportación posibilita la obtención de excedentes en la balanza comercial.
Todos los elementos desreguladores facilitan el acceso al mercado de ese país por parte de las empresas de los países desarrollados, bien sea mediante la exportación de sus productos, bien sea mediante la inversión directa y consiguiente instalación en el país, por la vía de las privatizaciones o al margen de ella. Es decir, los Programas de Ajuste Estructural favorecen los intereses de las empresas multinacionales y bancos del norte.
Estas realidad que todavía no estamos ni en la víspera de los graves problema que seguirán trayendo para el sector desfavorable como lo llaman los tecnócratas vampiros y políticos de sanguijuelas, las respuestas de los pueblos del mundos, las clase trabajadoras, estudiantes, campesinos, campesinas, indígenas, intelectuales honestos, seguirán siendo la de luchar por la independencia y la soberanía de los pueblos ante  la política neoliberal fracasado en el continente y el mundo entero.
Ante la propuesta de modernización pública y el neoliberalismo, la agenda de luchas de los movimientos sociales del ALBA seguirán siendo, mas soberanía, mas independencia, mas integración de los pueblos para la liberación definitiva de la patria grande Nuestras Americana.
La patria es humanidad.
José Martí
http://ayvuguasu.blogspot.com/
Twitter: yiyoparaguay
Facebook: Ygnacio Denis