jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuevo Rambo en nuevo Rumbo abre escenario hacia el paramilitarismo transnacional


PARAGUAY




Sin tratar de la novela de David Morrell, aquella película de un veterano de la Guerra de Vietnam, John James Rambo, esta vez se desnudaron mas el proyecto del nuevo rumbo Paraguay, la extensión del plan Colombia y el peligro que representa el paramilitarismo, la restauración de la practica dictatoriales con caretas de la democracia en Paraguay.

Las supuesta pugnas internas entre Francisco de Vargas Ministro del
interior que cuestionó duramente la conducta del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD Luis Rojas por incorporar como asesor y participación en la operación táctica contra la lucha del (EPP) a un empresario que ocupa un alto cargo en el Banco Amambay, cuyo accionista principal es el presidente Horacio Cartes genero malestar en la alta esfera de la instituciones gubernamentales, civiles y militares, con una preocupación generalizada de la población por el peligro que representaría la violencia y criminalidad institucionalizada en el país. El empresario que participó del operativo, tendría una gran pasión por las armas, y como aficionado al “tiro práctico” por eso acompañó dicha incursión, Rojas Aseguró que recurrió a esta modalidad inspirado en programas de Estados Unidos y que tuvieron "mucho éxito".

Según un trabajo de investigación realizado por el Servicio Paz y Justicia, Paraguay (SERPAJ, Py), denominado ¿Qué se juega en el Departamento de Concepción?, Hugo Pereira bien lo caracteriza que el conflicto en esta zona del país obedece al interés por la riqueza natural, posición geoestratégica privilegiada y altos intereses externos en estrecha relación con intereses locales. En ese sentido el control de territorio del gran capital de los recursos naturales, tierra, agua, minería, incluidos los corredores de la mafia organizada alrededor de la drogas, el recurso de las armas no está ajeno a este hecho, razón por la cual las fuerzas con capacidad militar fueron puestas a disposición de la privatización estando estrictamente al servicio de quien lo financia, esta modalidad sirve para proteger a la fuerza de seguridad publica el uniforme, para nadie es extraño de la modalidad americana e israelíes que habla el ministro Luis Rojas que son mayoritariamente mercenarios privados contratadas.

Es necesario entender que el paramilitarismo desarrollado en la propuesta del plan Colombia con aspiraciones de crecimiento regional por parte del imperialismo norte americano en este tiempo histórico va mucho más allá de una política contrainsurgente o combate a la guerrilla, este método le ha funcionado para el control y despojo de territorio que está al interés de las grandes empresa multinacionales, imponiendo la criminalidad, el miedo, la violencia a las comunidades campesinas, indígenas organizada y dispuesto a defender sus comunidades y territorios, en caso latinoamericano se perfecciono en Colombia, con ejercicios exitosos en Perú, Chile, se viene ensayando de hace tiempo en Paraguay, sin estar ausente las luchas de los Guaraníes en la Amazona de Brasil.

El instrumento militar privado o Paramilitarismo su medio ni su fin político ni estratégico ya no es la lucha o combate de la guerrilla o contrainsurgencia, su acciones esta motivados y dado por los intereses locales y estratégicos del gran capital que lo patrocina, sea bancos, trasnacionales, latifundista, narcotraficante, para mantener un orden de despojo y control geopolítico mundial a costa de cualquier soberanía de un país. La presencia de empresarios como operadores en la estrategia de combate a la guerrilla desde el estado que sigue siendo un cuento o novela que se parece a esa película de Rambo, pero el rumbo que va tener es convertirse en sujetos con intereses y expectativas de crecimiento propias para el control del capital privado transnacional sea legal e ilegal con una violencia y criminalidad real y no de ficción.

Este fenómeno que tiene el apoyo del poder económico, político del gobierno del nuevo rumbo tiene una esencia, el modelo neoliberal en su segunda fase de saqueo, esta definidos a defender al gran capital, teniendo como enemigos principal la población civil, en cada acción las comunidades campesinas e indígenas como barrios periféricos serán la victimas. El proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI), que mucho lo llama el CIA paraguaya haciendo relación a la de los EE. UU”, viene a perfeccionar las persecuciones a dirigentes sociales de izquierda, según el proyecto de ley esta central de inteligencia no va a tener una función netamente operativa, sino principalmente de control de información e interceptación de llamadas teniendo como blanco directamente a los lideres y personas que asumen una actitud crítica o de oposición frente a esta política de restauración de la dictadura.

Un proyecto más humano y nacionalista es posible, la unidad continental de los pueblos es necesaria para detener la voracidad del gran capital en crisis, la lucha por la independencia continua.









Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay


Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Publicado en Rebelion.Org
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178455


Nota: