lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicado de la Via Campesina Internacional 25 de noviembre: Basta de violencia contra las Mujeres!



A lo largo de estos 20 años como La Vía Campesina hemos reconocido el rol de las mujeres en todos los aspectos de la vida, en ese sentido hemos denunciado al capitalismo y al patriarcado como los principales generadores de todo tipo de violencia: física, ética, psicológica, política y económica que aumentan las condiciones de discriminación y las situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas.
Las campesinas en todo el mundo sufren la violencia de clase heredada del latifundio, la falta de acceso a la tierra, a los bienes de producción, la falta de condiciones para permanecer en el campo causadas por el poder destructor del agronegocio, que hoy por hoy, es la expresión del capital en el campo. Este modelo de agricultura no solo acapara la tierra y expulsa, sino que además pone en riesgo la vida millones de mujeres en todo el mundo, pues las expone a los agrotóxicos y venenos utilizados en este modelo de agricultura.
Inspirados e inspiradas en las luchas por la tierra, reforma agraria, soberanía alimentaria, hemos posicionado el debate de género desde una perspectiva de clase, a partir de esta reflexión política construimos y lanzamos la Campaña `Basta de violencia contra las mujeres´ en el 2008 en el marco de nuestra V Conferencia, herramienta de denuncia que ratificamos el pasado junio en nuestra VI Conferencia en Indonesia.
Como movimiento campesino hemos afirmado que nuestras luchas son para generar una sociedad basada en la justicia y la igualdad, respetuosas de los derechos humanos. Las mujeres tienen derecho a una vida digna; y en el caso de las mujeres del campo esta vida digna está directamente relacionada con el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, estudios confirman que las mujeres producen el 80% de los alimentos, y apenas son propietarias del 2% de las tierras.
Como Vía Campesina creemos que para acabar con esta violencia estructural es fundamental acabar con el sistema capitalista que se basa en la explotación de clase, género y exclusión, principalmente, de las mujeres campesinas.
Es así, que este 25 de noviembre las mujeres de la Vía Campesina hacemos un llamado a preparar Jornadas Internacionales de lucha, resistencia y de denuncia por el fin de toda forma de violencia contra las mujeres.
FUENTE: http://www.albatv.org/Cartilla-Campana-Basta-de.html

Un fraude electoral anticipado en Honduras, planificado, dirigido y tutelado por la Embajada de EEUU






Según la última información difundida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el candidato Juan Hernández del Partido Nacional cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro del partido Libre cuenta con 28,53 por ciento, Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores, esto son resultado parciales que tiene todo el apoyo de órgano electoral constituido, embajada de Estados Unidos, apoyo de la Unión Europea, la prensa dominante nacional, CNN como exponente de prensa internacional, J.J.Rendón, el bipartidismo político, las fuerzas militares de seguridad, los empresarios, y la jerarquía de la iglesia, no hay duda que de tu voto tienen un héroe.

Una vez más desde la embajada norteamericana en Honduras se planifico, se dirigió y se están tutelando un fraude electoral en el país Centroamericano. Este fraude ya se anunciaba de forma anticipada el día lunes por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry adelanto el plan que tenía y dijo: “Todos aquí tenemos una oportunidad de ayudar a garantizar que esta elección sea transparente, inclusive, pacífica y justa, y que este proceso sea uno en el que el pueblo hondureño pueda expresar su voluntad”. Es decir la palabra inclusive es figurativa, previendo cualquier escenario distinto que se pueda presentar y donde no le queda otra salida que seguir recurriendo a la represión y las armas en contra del pueblo Hondureño.

La exministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, informó y denuncio anticipadamente de la intervención de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Tegucigalpa por las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, sobre los resultados de las elecciones de este país, según el informe IRIB. Igualmente el vicepresidente del Congreso y diputado por el Partido Unión Democrática de Honduras, Marvin Ponce, también rechazó las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en este país, y añadió que este es el signo de su intervención en el proceso de las elecciones del país.

La embajadora Lisa Kubiske afirmo el viernes ante de la elecciones con seguridad los resultados electorales ella manifestó: “Las elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre en Honduras serán “apretadas” y es posible que no haya un resultado definitivo la noche de ese domingo, la embajadora de Estados Unidos… Por otro lado, remarcó que “si hay resultados apretados, entonces es muy posible que nadie va a saber los resultados esa misma noche”. Ante tal situación, advirtió que “la gente no va a querer esperar y van a comenzar a oír cosas de un lado, de otro lado”. Estas misma embajadora es la primera persona que se reunió el domingo con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral TSE, la funcionaria está interesada en conocer cinco puntos relacionados a los comicios entre ellos: incidencias del proceso, la seguridad que se está brindando a la población, anomalías que puedan estar ocurriendo en el proceso y un conteo transparente quede resultados concretos, la diplomática felicitó al TSE por la ardua labor que ejecutó antes, durante y después de los comicios. Sólo minutos después del informe del TSE, la diplomática estadounidense nuevamente la primera que se pronunció y manifestó que “reconoce y respeta” los resultados anunciados, ya que, “coinciden” con los reportes de sus observadores en Honduras.

No hay ninguna duda que desde la embajada norteamericana se organizo concurso para promover la participación en las elecciones como el concurso denominado “Tu voto tu héroe”, también se encargo de los discurso a ser utilizado como matriz de opinión repetidos por los analista político de extrema derecha utilizando los grandes medios, en los debate priorizaba concepto como: La transparencia, democracia participativa, voluntad popular, era propicio y necesario mostrar una garantía y confianza en las instituciones y organismo internacionales principalmente como la Unión Europea y la OEA, por ser los cómplice seguro para una consolidación de un fraude electoral anticipada desde la estrategia Pos Doctrina Monroe en marcha.

No hay ninguna duda de la lucha y resistencia de un pueblo que lo seguirán defendiendo como la única garantía para la liberación, pero este nuevo escenario de chantaje político desde la elite imperial es el mismo libreto y continuidad del golpe de estado contra Manuel Zelaya, que seguirán trayendo grave consecuencia en la violación de los Derechos Humanos, criminalizando a los dirigentes sociales en resistencia, violando impunemente la libertad de expresión, los derechos económicos, político, sociales y culturales imponiendo el terror y la violencia desde el estado defendiendo estrictamente solo el interés del mercado.
 


Entre las urnas y las armas Honduras seguirán resistiendo.


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog: http://ayvuguasu.blogspot.com/
Notas:

El Tribunal Supremo Electoral presenta como ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, entre denuncias de fraude



Elecciones en Honduras: El TSE informa que este lunes por la tarde ofrecerá nuevos resultados

Rebelión/Telesur

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informó que tras haber escrutado más del 50 por ciento de las actas con una participación que podría superar el 60 por ciento, será este lunes por la tarde cuando ofrezcan nuevos resultados en torno a la contienda electoral.
Hasta el momento el TSE posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador con el 34,14 por ciento de los votos, tras haberse escrutado más del 54,47 por ciento de las mesas en todo el país. A continuación estaría la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, quien habría logrado hasta ahora 28,43 por ciento de los votos; seguida Mauricio Villeda con 21,03 por ciento, Salvador Nasralla con 15,73 por ciento, Romeo Vásquez, 0,21 por ciento, Orle Solís con 0,18 por ciento, luego Jorge Aguilar con 0,17 y de último Andrés Pavón con 0,11.
Denuncias de fraude
Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) emitió la madrugada de este lunes un comunicado de prensa en el afirma que su candidata a la presidencia, Xiomara Castro, mantiene una ventaja de tres puntos porcentuales por encima de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN) y afirma que no reconoce los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La organización dará a conocer en rueda de prensa las próximas actividades que se realizarán en el marco del panorama electoral que vive el país centroamericano. "Efectivamente el TSE, ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los computos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña", indicó su vicepresidente, Enrique Reina.
Aseguró que existen "diferencias de más de 20 por ciento que no coinciden con las anunciadas y podrían cambiar el resultado". Por ello, convocó a toda la dirigencia a la mañana de este lunes para que conozca la información que manejamos, no se están presentando los computos reales".
A su vez el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, indicó que "rechazamos ese resultado, porque en las estadísticas y consultas que hicimos en nuestras bases de datos, Xiomara gana la presidencia. Nos robaron estas elecciones, por eso este lunes en la mañana la dirigencia deberá conocer las próximas acciones a seguir". Según Zelaya, el TSE retiró 19 por ciento de las actas de votación por inconsistencias electorales, "si así es el caso estas elecciones deberían ser nulas".
La Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos constató al menos 63 denuncias de irregularidades durante el proceso electoral de este domingo, entre otras "hostigamiento a observadores internacionales, militarización de medios, acoso militar contra integrantes de mesas electorales". También se reportaron compra de votos y credenciales por parte del partido oficialista e irregularidades en el padrón electoral.
En el comunicado de la organización reza que "el hostigamiento además se trasladó a restaurantes en Tegucigalpa (capital) donde estaban presentes algunos delegados internacionales, según información que ha llegado a nuestra mesa".

También el aspirante presidencial por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, ha denunciado incosistencias entre los datos presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los que manejan los partidos políticos en contienda.

Nuevos datos en la tarde del lunes
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó este domingo que tras procesar el 54,47 por ciento de las actas electorales, el nuevo parte será ofrecido este lunes en horas de la tarde.
En ese sentido, el máximo representante del TSE indicó que este domingo "conectamos 3800 equipos recibimos informacion de 3500 equipos. Las actas estan en camino".
"Los datos que demos van a ser siempre preliminares. Tenemos que esperar que vengan las actas de regreso, así como las actas de Estados Unidos".
También refirió que se cuenta hasta el momento el "54,47 por ciento de las mesas procesadas" con una "participación estimada del 61 por ciento, un récord de confirmarse para la democracia en el país".
El titular giró instrucciones a los tribunales para que "el material una vez terminada la jornada, levantadas las actas, deberán retornar inmediatamente a la cabecera municipal". Explicó que la medida responde al desarrollo del escrutinio principal.
"Mañana estaremos ya aperturando esas maletas y seguiremos alimentando el sistema dando más información mañana por la tarde".