lunes, 30 de marzo de 2015

El dólar y la lucha por su predominio



Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA 

Desde abril del 2014 han salido un conjunto de declaraciones huecas de parte de la presidenta del Federal Reserve Board, Janet Yellen, orientadas a mover expectativas en el mundo financiero, globalizado y en vías de desdolarización. Con la gran banca americana desprestigiada, con problemas en los mecanismos de determinación de tipos de cambio, tasas de interés y precios de commodities, multas por más de 30,000 millones de dólares de parte del SEC, tasas de interés rayanas en 0%, y la depreciación de la moneda del orden de 30% en relación al euro y a muchas monedas latinoamericanas; el sector financiero americano parecía a inicios del 2014 en vías de pérdida de relevancia.

LA MEMORIA ES UN ESPACIO DE LUCHA POLITICA

Por: MARTIN ALMADA

Haciendo MEMORIA recordamos que el Presidente norteamericano POLK en 1846 solicitó al Congreso una declaración de guerra a México con las famosas palabras “ sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense”. Esta aventura bélica norteamericana le costó a nuestros hermanos mexicanos mas de 2 millones 100 mil km2 de su territorio o sea el 55% de su territorio legítimo. El Presidente Santa Anna estando en condición de prisionero de guerra fue obligado a firmar la entrega de patrimonio nacional. Luego huyó y se refugio en Venezuela,  tierra de ASILO.
Luego de la arbitraria invasión a Nicaragua en 1856 se sucedieron los golpes de Estado  impulsados por los Estados Unidos  en su lucha contra el comunismo como por ej.  en Paraguay, 4 de mayo de 1954,  derrocando al Presidente Federico Chávez  e instalando a Stroessner devenido el CAMPEON ANTICOMUNISTA en América Latina por mas de 35 años. En Guatemala también en 1954, invasión fracasa en Cuba 1961,1964 en Brasil, en 1965 en República Dominicana, en 1973 en Chile, Grenada 1983, Panamá 1989,Haiti 1991,Honduras 2009, Paraguay 2012.

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente


“No es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva”. Con esas erráticas palabras la transnacional estadounidense Coca Cola, festeja el centenario de su icónica botella de vidrio Contour, que desde el año 1.915 viene lavándole el cerebro a toda la Humanidad, destruyendo la salud de sus inocentes víctimas, contaminando los recursos naturales del Medio Ambiente, y adorando ciegamente a la chispa del dios dinero, que le paga con religiosidad las infernales estrategias de marketing.

Aunque comenzó siendo vendida en las farmacias de Estados Unidos, el tónico cerebral Coca Cola generaba una gran adicción al juntarse con la saliva, con la lengua y con la garganta de sus hipnotizados pacientes, por lo que el espíritu capitalista del farmacéutico Pemberton, convertiría el codiciado jarabe para la tos en el famoso refresco americano, que representa la máxima expresión cultural del gran pueblo estadounidense.

China juega al ajedrez





Al parecer China no tiene previsto vivir más allá de un puñado de años en un orbe dominado por el dólar. Y es lógico. La dimensión de su economía sobrepasa la de la estadounidense, y ahora en la ecuación tocaría el momento del golpe a la hegemonía del llamado billete verde, según se duelen los propios medios norteamericanos, traídos a colación por colegas como Reuters. 

Obama tuerce el brazo al derecho internacional





1
¿Tienen unos Estados, Unidos o Desunidos, el derecho a imponerles a otros Estados qué hacer o qué no hacer bajo la amenaza de “torcerles el brazo”? ¿En qué condición está el país que perpetra tales actos? Demos una mirada a las normas fundamentales del Derecho Internacional, tan olvidadas en estos días.

Mentiras y engaños en la izquierda: la política de la autodestrucción

Francia, Grecia y Brasil



Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García


IntroducciónEn el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia. El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron.

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - Foro Social Mundial 2015


"Construir una agenda común contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y el racismo"



Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.