viernes, 8 de mayo de 2015

Articulo de Fidel Castro: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas


2015.05.08 - 06:15:09

Firma Fidel Castro

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Vía Campesina entrega estudios sobre transgénicos en la Embajada de Ecuador en Brasilia





CLOC - VC Brasil

Resultado de imagen para Vía Campesina entrega estudios sobre transgénicos en la Embajada de Ecuador en BrasiliaEl Jueves (07), integrantes de la Vía Campesina Brasil protocolaron una carta* en el Consulado de Ecuador en Brasilia, dirigida al presidente Rafael Correa, para manifestar su posición contra los transgénicos y junto a ella un estudio**: Porque los cultivos transgénicos son una amenaza para los agricultores, la soberanía alimentaria, la salud y la biodiversidad en el planeta, que fue entregado al Papa Francisco, en marzo del año pasado.

La Gran Transición hacia una nueva civilización

La Gran Transición hacia una nueva civilizaciónUna propuesta alternativa al neoliberalismo es más estratégica en la medida en que enfoca la contradicción fundamental en la racionalidad existente. Para orientar la racionalidad alternativa a largo plazo, se requiere que la contradicción fundamental se haga visible. Ello se traduce en la incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas bajo las relaciones de producción existentes. En la racionalidad económica actual, el capitalismo ha llegado al momento histórico en que es imposible re-vincular la inversión con la producción en forma rentable. En otras palabras, bajo la racionalidad económica y las relaciones sociales de producción existentes, ya no es posible un mayor desarrollo de las fuerzas productivas. Esta contradicción se torna cada vez más visible en la actualidad ante el frustrado proceso de solucionarlo. 
Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 


Límites en la obsolescencia programada de la tecnología

La transnacionalización del capital a partir del llamado ‘outsourcing’ no se dio tanto debido al aumento en el costo de la fuerza de trabajo, como suelen plantearlo las tesis neoliberales.
La obsolescencia programada de la tecnología empleada en las empresas ha contribuido más al proceso de outsourcing que el propio aumento en el costo de la fuerza laboral.
El discurso neoliberal solo habla del elevado costo laboral ya que no conviene señalar el otro.
Para poder ´sobrevivir´ en la competencia, el capital acorta la vida media útil del capital fijo (esencialmente edificios y maquinaria) que emplea en sus empresas para poder obtener así la tecnología de punta del momento.
La tendencia anterior ha dado un enorme impulso al capital productivo en la posguerra así como a los inventos tecnológicos. Sin embargo, hacia fines de los años sesenta y principos de los setenta la sustitución tecnológica ha llegado al límite posible para aumentar la tasa de ganancia en Occidente. La vida media útil del capital fijo se redujo tanto que el costo tecnológico por transferir al producto (o servicio) ya no es compensado por la reducción en el costo laboral al emplear esa nueva tecnología.
La capacidad de reemplazo tecnológico (el desarrollo de las fuerzas productivas) se torna un estorbo para aumentar la tasa de ganancia, es decir, para la propia relación de producción vigente. 

“El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona”


Entrevista a Unai Aranguren, miembro del Comité Coordinador de Vía Campesina




Resultado de imagen para “El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona”La actual crisis económica mundial, el avance del agronegocio y los transgénicos, la histórica lucha campesina en todo el mundo, y las propuestas de Vía Campesina para impulsar modelos de producción y de vida que rompan con el actual sistema de consumo, fueron algunos temas abordados por Unai Aranguren, miembro del Comité Coordinador de Vía Campesina en esta entrevista con Resumen Latinoamericano.

¿Obama fortalece a Maduro?



télam


Resultado de imagen para ¿Obama fortalece a Maduro?La Cumbre de las Américas en Panamá fue un punto de inflexión para el rol personal de Nicolás Maduro al frente de la fase más compleja del quinto gobierno del proceso bolivariano.

A nadie se le ocurría pensar uno o dos años atrás, recibido por miles de chavistas entusiastas en el aeropuerto de Maiquetía, celebrando con él su actuación en una reunión internacional. 

Enclave transgénico de Sudamérica: zafra 2014-2015





“Toda institución, por más meritoria y seria que sea posee una mente que no es del todo humana… a pesar de ser compuesta de mentes humanas. Si fuera de hecho humana ella sería capaz de sorprender… Si fuese del todo humana, sería motivada por toda especie de ideas nobles e innobles. Pero la mente institucional sólo dispone de una operación mental: ella odia la verdad.”
E.L. Doctorow, La mecánica de las aguas.

Desde hace cinco años defendemos que el territorio que ocupa la producción en Sudamérica basada en organismos genéticamente modificados (OGM) y sus agro-tóxicos, debe ser considerado como un “enclave”. ¿Por qué definimos como un “enclave” el conjunto de plantaciones transgénicas que se extienden dentro de cinco países sudamericanos?
El ejemplo más citado como “enclave”, durante la globalización económica impulsada por el imperialismo en las últimas décadas, es el de las zonas francas. La instalación de éstas en China, en otros países asiáticos y otros continentes, fue la base de expansión industrial capitalista en esos años. Como su objetivo era instalar las industrias de los países más “desarrollados” en lo que se denominaba “tercer mundo”, en condiciones más favorables al Capital, los territorios eran de extensión limitada. Pero desde hace algo más de dos décadas el objetivo central del capitalismo es el dominio mundial de la agricultura, y la minería, entonces los territorios ocupados por “prometedoras nuevas tecnologías agrícolas y mineras que acabarían con el hambre en el mundo y bajarían el precio de los minerales” pasaron a tener extensiones insospechadas.