miércoles, 30 de octubre de 2013

188 países piden en la ONU el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba





Solo Estados Unidos e Israel a favor de mantenerlo


La Asamblea General de la ONU votó este martes, una vez más, por un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que EE.UU. mantiene sobre el pueblo de Cuba.
Tras un debate que giró en torno a un proyecto de resolución en el que se destacó la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla desde hace más de 50 años, 188 Estados miembros votaron a favor de la iniciativa, dos en contra y tres se abstuvieron. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó este martes, una vez más, por un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos (EE.UU) mantiene sobre el pueblo y el Gobierno de Cuba, desde hace más de medio siglo, una política unilateral que ha sido rechazada en este organismo durante los últimos 21 años.
Tras un debate que giró en torno a un proyecto de resolución en el que se destacó la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de 50 años, 188 Estados miembros votaron a favor de la iniciativa, mientras que dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra y tres (Islas Marshall, Micronesia y Palau) se abstuvieron de emitir su opinión.
Se trató de un documento similar al que desde 1992 ha recibido un amplio respaldo de la comunidad mundial, siempre con más de 180 naciones apoyándolo en los últimos siete años.
Además, la plenaria número 38 de la Asamblea General, que el pasado 17 de septiembre instaló su 68 período de sesiones, tiene en agenda la presentación de un reporte del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sobre el bloqueo estadounidense.
Este documento contempla informaciones suministradas por, al menos, 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y diferentes entidades de la ONU; dirigidas a fijar postura contra el cerco norteamericano, denunciar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución.
Por su parte, La Habana remitió al ente un texto que recoge, de forma detallada, las afectaciones del bloqueo por sectores y, también, denuncia su carácter extraterritorial y su recrudecimiento en materia financiera por la actual administración estadounidense.
El proyecto a considerar por la Asamblea apela a los principios de “soberanía e igualdad entre Estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos”, para, con base en ello, demandar se levanten las sanciones de Washington.
Semanas atrás, más de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes pidieron en el debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de “genocidio, ilegal y reliquia de la guerra fría”.
Se ha recrudecido el bloqueo durante gestión de Obama El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que durante el Gobierno de Barack Obama se ha “recrudecido” el bloqueo financiero hacia la isla antillana. Señaló que está en manos del mandatario estadounidense generar una nueva “dinámica” que cambie de forma definitiva la realidad de ese país.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que durante el Gobierno de Barack Obama se ha “recrudecido” el bloqueo financiero hacia la isla antillana y sus pobladores.
“El bloqueo ha sido recrudecido en el sector financiero en el Gobierno de Obama” dijo tras asegurar que las transacciones monetarias de Cuba son vigiladas de cerca por el “enorme sistema de espionaje global” de Estados Unidos que ya ha sido denunciado por diferentes países.
Durante su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar nuevamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez aseguró que está en manos de Obama generar una nueva “dinámica” que cambie de forma definitiva la realidad de ese país.
¿Qué se gana con esa política vieja y eticamente inaceptable que no ha funcionado en los últimos 50 años?, se preguntó Rodríguez en su discurso en Nueva York tras recordarle al presidente norteamericano que él fue elegido "para el cambio"
Aseguró que pese a los obstáculos, el Gobierno de Raúl Castro está “enfrascado” en continuar avanzando en un “proceso de transformaciones económicas, dirigidas a ser más eficientes nuestra economía socialista”.
El canciller de Cuba explicó que el bloqueo a ese país afecta a toda la población. Se refirió así a los pacientes de un centro cardiológico que no pueden ser atendidos con la más alta tecnología porque el Gobierno de Obama lo considera “hospital denegado”.
Bruno Rodríguez contó que hasta los atletas cubanos se ven seriamente afectados por el bloqueo que deja una pérdida económica que asciende a “un billón 157 mil millones de dólares”.