viernes, 17 de mayo de 2013

¿Alimentos Polar? O ¿Mercadería Polar?





“ Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en la ciudad de La Paz, 16 de julio de 1809)
Es necesario entender que los grandes grupos de oligopolio que hoy dominan la producción y el mercado de los productos agrícolas su preocupación nunca fue producir alimentos, ellos producen mercadería con una práctica extractivita de monocultivo violando los derechos fundamentales del ser humano y la madre tierra.
Soberanía alimentaria un desafío inconcluso e imposible si no dimensionamos la esencia del problema, cualquier fenómeno no es casual tiene una esencia. Porque el Presidente de la Empresa Polar Henrique Mendoza no quiere que se politicen la escasez, porque eso permitiría encontrar la raíz del problema, es decir la mano invisible del capital que golpea el estomago de millones de seres humanos en el mundo con consecuencia catastrófica en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo ambiental. Esta crisis estructural del sistema capitalista tiene mucho interés y presencia en nuestros continente, y se basa en el modelo empresarial de la agricultura, imponiendo un modelo basado con su paquete tecnológico contaminante que está controlado por ellos mismo desde insumos químicos, semilla transgénica, industrialización, cadena de supermercado todos ellos dirigido por la llamada globalización, esta lógica de agricultura la escasez y el derroche es un medio para alcanzar su fin, maximizar la ganancia y destruir el modelo de agricultura campesina, indígena, afrodecendiente, que por su esencia es saludable, diversificado y solidario protegiendo su territorio de una manera sustentable.
Los movimientos campesinos y campesina, indígena tiene la necesidad de trascender en este debate con la Dirección Político Militar de la Revolución este tema que de verdad es complejo pero es posible y necesario si se profundiza el plan de la patria 2013 - 2019, interpretando el papel histórico de nuestros campesinos y campesina y asumiendo el protagonismo del modelo de agricultura que permite consolidar las base materiales para el socialismo, porque la lógica de la agricultura transnacional es para controlar y dominar a los pueblos, hasta la mediana y grandes productores nacionales es necesario entender que ellos son simple consumidores de una tecnología que viene de las transnacionales; quién controla la semilla transgénica en el mundo?; quién produce la máquina? quién quiere invertir el dinero? Todo ese capital globalizado que utiliza ese empresario, productor, simplemente para producir aquí la destrucción del medio ambiente, la explotación de la mano de obra, la explotación del propio estado Venezolano que muchas veces queda con las grandes deudas de esos productores que comparte ese modelo de agricultura convencional. Para dónde va ese capital? Para Cargill, Monsanto que son los dueños que tiene una protección jurídica, financiero de la producción. En este caso la multinacional Cargill muy ligado a la Empresa Polar en el 2012 publicó Reuters que los ingresos de la compañía subieron un 6% a 35.200 millones de dólares.
Un sólido comercio global, además de resultados de administración de riesgos y mejores márgenes en el procesamiento de oleaginosas en varias regiones impulsaron las ganancias, afirmó la compañía en un comunicado. Cargill, uno de los más importantes procesadores de alimentos y granos, además de ser exportador de carne, productor de etanol y operador en decenas de países en todo el mundo, dijo que está reduciendo sus adquisiciones para concentrarse en inversiones de capital. "Tenemos 2.400 millones de dólares de grandes proyectos en construcción en 13 países", comentó en un comunicado el presidente ejecutivo de Cargill, Greg Page. "En la medida en que estas instalaciones comiencen a operar, fortalecerán la cadena de abastecimiento, la administración de riesgo y las capacidades de innovación de Cargill”.
Las ganancias aumentaron en cuatro de cinco de los segmentos de negocios de Cargill. Su división de origen y procesamiento de granos fue la que anotó sus mejores resultados. El segmento de ingredientes y aplicaciones para alimentos fue el único que no rindió bien en el 2012, un reflejo del exceso de capacidad en el mercado de etanol norteamericano.
Sin embargo, el negocio de proteína animal de Cargill anotó una ganancia, frente a una pérdida el año pasado. Sus negocios de carne se beneficiaron por mejores volúmenes y márgenes, aunque los resultados fueron compensados por mayores costos de alimentación del ganado. Quiero traer estos datos por dos razones, uno, cuando transformamos alimento en mercadería con la lógica capitalista es una violación de los derechos humanos, por que el alimento es un derecho fundamental para la vida, estoy seguro que ningún organismo internacional se pronunciara de estas violación por que toca los interés y modelo económico del gran capital, por otro lado la capacidad de decidir los pueblos de cuando producir, como producir, que producir, y para quien producir alimentos es imposible, por eso es necesario sostener que el desafío de la soberanía alimentaria es una lucha política, una revolución agraria pasa necesariamente rebuscar, recrear, transformar partiendo y valorando desde esa profunda identidad de un modelo indoafrocampesino defendiendo el eco socialismo como una vía y confrontando la que se denomina el estilo occidental de vida que nos lleva a la auto destrucción complaciente con la clase opresora.
Las grandes empresa capitalista interesadamente intenta confundir, coartar, defendiendo que la única vía es seguir privatizando los medio de producción, por ser eficiente explotador de los trabajadores, y dueño de la las futuras generaciones, que todos pueden imitar sus modelo por tener una calidad comprobado por la propaganda diseñado en laboratorio de medio de comunicación, experto en atracción, manipulación, incluyendo todas las sustancia químicas para disminuir costo en la conservación y generar adicción a su producción, nadie puede dudar que hoy en día está comprobado de los graves problema de salud que trae a la población, ellos están seguro que eso permitirán vender sus producto fármacos que esta a tu disposición pero también está libre para la especulación, si no politizamos estos nos llevan a una alienación y seguir un camino más fácil creando incertidumbre de una revolución.
Nadie tiene que confundir que la oligarquía venezolana jamás descansara en su plan de desestabilización, ya sea guerra económica, guerra psicológica, violencia física para que la vía no sea el camino del socialismo que es otra relación social radicalmente distinto, con necesidades limitada, practica solidaria y lleva por delante defendiendo la vida en todas sus dimensiones. Por otro lado es un engaño político, económico, ideológico que ellos producen y tiene riqueza por que planifican, trabajan y es eficiente.
Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convirtieron en veneno.
Eduardo Galeano  
Karl Marx dice que la acumulación primitiva significa la expropiación de los productores directos, y más específicamente, "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador", permitiendo un elemento clave del capitalismo: "la explotación del trabajo formalmente libre de otros, es decir, el trabajo asalariado". El sentido de la acumulación primitiva es privatizar los medios de producción, de tal modo que sus propietarios puedan aprovecharse de la existencia de población sin medios que tiene que trabajar para ellos. Esa privatización afectó sobre todo a las grandes masas rurales, que eran expulsadas del campo y respondía a un programa político que se ha llamado individualismo agrario. La privatización destruía decenas de formas tradicionales de definir los derechos de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales: vinculación de los siervos a la tierra, derechos comunales, derechos de compascuo, derechos de campo abierto y otros. La acumulación originaria , acumulación previa o acumulación primitiva acuño Karl Marx en los capítulos XXIV y XXV del primer volumen de El Capital  
Hay una lucha teórica, política, ideológica latente para enfrentar el desafío de la soberanía alimentaria, hay una estrategia de dominación que nos lleva hacia la destrucción, la lógica empresarial capitalista, hay un solo bloque, en la agricultura, la industria, el sistema financiero y el mercado que seguirán violando los derechos de los pueblos porque ellos solo lo nombran alimentos eso es mercadería.
En este caso, la agroecológica como experiencia alternativa antagónica al agronegocio es la base fundamental para una soberanía alimentaria de los pueblos y así detener el control metabólico social del sistema capitalismo y la defensa de la especie humana y el planeta, cumpliendo el legado Comandante Chávez, el plan de la patria y sus quinto objetivos histórico asumiendo como un bloque.
Más Agroecológia, Más Eco-socialismo ante la Polar - ización del producto, Soberanía alimentaria de los pueblos y con los pueblos.

Publicado en: http://www.radiomundial.com.ve/article/%C2%BFalimentos-polar-o-%C2%BFmercader%C3%AD-polar

Publicado en:  http://despertaruniversitario.org/2013/05/21/%C2%BFalimentos-polar-o-%C2%BFmercaderia-polar/

Publicado en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168335

Publicado en: https://groups.google.com/forum/#!topic/csttdc/9cwY-eU9WGY




http://ayvuguasu.blogspot.com/
Twitter: yiyoparaguay
Facebook: Ygnacio Denis
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMUNICADO DEL FRENTE CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA









                             viernes, 17 de mayo de 2013

COMUNICADO DEL FRENTE CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA


AL CAMARADA PRESIDENTE NICOLAS MADURO
A LA DIRECCIÓN POLÍTICO MILITAR DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
AL PUEBLO CHAVISTA

El pueblo despertó con el huracán  de la revolución bolivariana, liderada por el Comandante eterno Hugo Chávez, quien devolvió la dignidad a los pobres campesinos, obreros, estudiantes, mujeres, niños y niñas, jóvenes, indígenas y retomo la soberanía de la patria y así avanzar en la conquista definitiva de la independencia, empoderando al pueblo y construir el socialismo como modelo que valla a la raíz de las causas de este conflicto histórico de clases.
La patria vive una de las etapas más complejas de la historia venezolana, con la partida del Comandante Chávez, el enemigo de clase pretende lanzarse a la aventura para derrocar la revolución bolivariana bajo un plan integral en desarrollo elaborado por los laboratorios de guerra de la Casa Blanca.
Las fuerzas Chavistas leales al mandato del Comandante eterno el 14 de Abril estuvo a la altura del compromiso que nos impuso la historia, al conquistar la victoria de Nicolás Maduro y defendiéndola en la calle hasta con la vida para garantizar la continuidad de la gesta independentista, bajo la consigna “Chávez te lo juro, NO PASARAN” estuvimos y nos mantenemos movilizados en la defensa de la patria y el legado del comandante Chávez.
Así como cumplimos con el comandante Chávez y la patria, también el pueblo que hemos elevado nuestra conciencia en estos 14 años de batalla al lado del Comandante quien interpreto cabalmente y encarno nuestro sentir y anhelos de pueblo pobre, haremos cumplir su legado, las y los campesinos no vacilaremos, como hasta ahora lo hemos hecho en las distintas batallas electorales pero también ante las conspiraciones de la derecha hemos estado ahí, al pie del cañon para la defensa de la patria, resueltos a entregar hasta la vida, como lo hemos hecho en el cumplimiento del decreto de guerra al latifundio, haciendo cumplir nuestra Constitución y la Ley de Tierras el Movimiento campesino ha sido brutalmente atacado por el fascismo paramilitar, por la dignidad de los más de 300 camaradas luchadores del campo caídos en esta tarea histórica no permitiremos negociación alguna con terratenientes, ni ganaderos que han estado conspirando contra la revolución, los mismos que tiraban la leche al rio durante el golpe de estado y paro petrolero del 2002.
Estamos alerta ante cualquier arremetida de sectores contrarrevolucionarios que pretendan arremeter de nuevo contra las y los campesinos, en este sentido nos solidarizamos con las y los hermanos de clase del estado Lara quienes valientemente y ante la ineficiencia de funcionarios del Instituto Nacional de tierras decidieron dar el paso al frente contra el Latifundio y pasaron a ocupar la Hacienda La Horqueta usurpada al pueblo Venezolano por la Familia aristocrática de los Tamayo Sigala, Desde el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora nuestra solidaridad y compromiso de no desmayar en la Lucha frontal contra el Latifundio, así como a las más de 800 familias organizadas en el FNCEZ que se mantienen en Campamentos de Vigilancia de Lucha contra el Latifundio en el Sur del Lago. Ante la arremetida imperial convocamos al Movimiento Campesino a mantenerse en alerta y a levantar las banderas de Ezequiel Zamora, el legado de nuestro Eterno Comandante y con la fuerza de estos valientes Guerreros desarrollemos el Plan de contraofensiva Oligarcas Temblad.
Son tiempos de definiciones, es por esto que exhortamos al Camarada Presidente Nicolás Maduro y a la Dirección Política Militar a profundizar en el Plan de la Patria y la guerra total contra el Latifundio, es sobre los pasos que nos dejó el Comandante Chávez que se debe avanzar, la revolución debe pasar a la contraofensiva, en este sentido proponemos:

  1. Convocamos a una Gran Asamblea Nacional con el Camarada Nicolás Maduro y la Dirección Político Militar y los Movimiento Campesinos, Agroecologicos, Pescadores y Acuicultores para profundizar el debate fraterno sobre la profundización de la revolución agraria.
  2. Acelerar la Guerra al Latifundio, ejecución del Plan Nacional de Rescate para el 2013 orientado por el Comandante Chávez posterior a la victoria del 7 de Octubre cumpliendo con el Plan de la Patria en derrotar el latifundio en Venezuela. Que pasa también por atacar la Criminalización de la Lucha por la tierra y las y los defensores del latifundio enquistados en instituciones del Estado (funcionarios MAT, INTI, GNB, Fiscales, jueces, etc), asi como lo expreso el Camarada Presidente Nicolás Maduro, Lucha frontal contra las y los corruptos e ineficientes, Eficiencia o Nada.
  3. Avanzar en la construcción de la Institucionalidad agraria revolucionaria, con mayor participación y protagonismo del campesino en la planificación y ejecución de las políticas agrarias, construcción de un Comando Nacional Agrario Campesino – MAT.
  4. Fortalecimiento de la producción bajo la lógica de la soberanía alimentaria, para lo cual debemos avanzar en políticas que sustituyan progresivamente las semillas e insumos que aun compramos a las transnacionales. Plan nacional de producción de semillas que recupere las semillas criollas y defienda el legado que nos dejó el comandante Chávez, CERO TRANSGENICOS en Venezuela, al Camarada Diosdado y a las y los diputados Revolucionarios mano dura en este sentido, denunciamos la presencia en nuestra patriota asamblea nacional de agentes de la Transnacional Monsanto, Fuera transnacionales del suelo de Bolívar y de Chávez.
  5. Construcción de un sistema popular campesino de distribución de producción agrícola y procesamiento artesanal. Es necesario combatir los monopolios alimentarios y derrotarlos, Soberanía Alimentaria o Nada.
  6. Transformar las políticas para el financiamiento agrario, construcción de un sistema más eficiente, menos burocrático e incorruptible, en manos del Poder popular para garantizar que llegue a quien realmente va a sembrar y lo necesite para fortalecer la producción.
  7. Ejecución e implementación de las leyes agrarias que fueron elaboradas por el Comandante Chávez vía Ley habilitante, así como la discusión y aprobación de los reglamentos de estas leyes,
¡NI PACTO NI CONCILIACION, MAS REVOLUCION!
¡HORROR A LA OLIGARQUIA! ¡OLIGARCAS TEMBLAD, VIVA LA LIBERTAD!
¡GUERRA TOTAL AL LATIFUNDIO, TIERRA OCUPADA, TIERRA TRABAJADA!
¡CHAVISMO ES SOBERANIA ALIMENTARIA O NADA!
¡COMUNA O NADA!
¡CHAVEZ VIVE, EL SOCIALISMO SIGUE!


Uruguay: Marcha por la tierra y el agua

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 17/05/2013.-  Un nuevo movimiento y un movimiento de nuevo tipo están naciendo en el período de mayor crecimiento de la economía y el consumo, poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y sus consecuencias sociales y ambientales.

La contaminación de las fuentes de agua de OSE otorga un impulso y una credibilidad inesperados al naciente movimiento social que pone en cuestión un desarrollo basado en la utilización intensiva de la tierra y el agua. Bienes comunes que las autoridades reconocen están siendo afectados y cuyo uso debería ser regulado.

La IV Marcha en Defensa del Agua, la Tierra y los Bienes Naturales, realizada el 10 de mayo, fue un espejo de buena parte de la sociedad uruguaya en el que se reflejaron desde los pequeños y medianos productores rurales hasta las contraculturas juveniles urbanas. Demasiada diversidad para algunos; escasa contundencia y falta de propuestas alternativas para otros.

El nacimiento de un movimiento social, que de eso se trata el proceso que estamos viviendo en los dos últimos años, es un acontecimiento que, por excepcional, debería ser celebrado en una sociedad que necesita como pocas remover la modorra de abajo arriba, paso previo para que se produzcan cambios en la cultura política. Mirando hacia atrás, los modos y formas de este movimiento sintonizan con los modales que mostró la campaña por el voto verde hace 24 años, que también esgrimen otros movimientos como el feminista y el que defiende el matrimonio igualitario.

Dos años es mucho

A comienzos de 2011 pequeños grupos de productores rurales de Valentines y vecinos de Punta del Diablo y La Esmeralda comenzaron a formular críticas al proyecto minero Aratirí y al mineroducto que trasladaría el hierro hasta un puerto en las costas de Rocha. Hace dos años, el 13 de mayo de 2011, se realizó la primera marcha en Montevideo, desde General Flores y Propios hasta el Palacio Legislativo, convocada por productores de Cerro Chato y Valentines y pobladores de Rocha. 

La cuarta marcha fue convocada por 40 colectivos que se agrupan en cuatro regionales y confluyen en una coordinación, la Asamblea Nacional Permanente, que mantiene encuentros y reuniones periódicas. En sólo dos años el movimiento fue capaz de tejer una amplia red organizativa territorial que abarca 16 departamentos y funciona de modo horizontal, con acuerdos que se toman por consenso luego de consultas a los grupos de base. 

A diferencia de otros movimientos, en particular los que se movilizaron contra la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Fray Bentos, en la Asamblea Nacional no hay ong ni funcionan grupos de carácter partidario, aunque es posible ver algunos militantes de partidos que deben sujetarse a la dinámica que imponen los acuerdos consensuados. La mayor parte de los grupos de base son pequeños colectivos con menos de una decena de miembros, aunque algunos congregan hasta treinta activistas permanentes. El hecho más común y diferenciador de este movimiento es que descansa en la lógica asamblearia, instancia ineludible para tomar decisiones y llevarlas a la práctica. La delegación es mínima, por ahora, y se limita a los ámbitos de coordinación regional y nacional.

Esa cultura es su principal, pero no única, seña de identidad. Al igual que las personas, un movimiento no debe ser comprendido sólo por lo que dice ser sino, sobre todo, por lo que hace para poder ser. Una vocación comunitaria, emparentada con la lógica asamblearia, parece atravesar a esta multitud de colectivos en movimiento. “¡Comunidad somos nosotros!”, pudo escucharse en la proclama leída en la plaza Independencia. ¿Alguna vez algún movimiento social se presentó de ese modo en este país?

“Nuestra lucha no es sólo ambiental”, apuntó la proclama. Aprendiendo de lo sucedido en los últimos años con las demandas ambientalistas, que fueron reconducidas por los especialistas y las ong al terreno de los estudios técnicos, la Asamblea Permanente pone en el centro de sus críticas el modelo actual que “nos perpetúa como exportadores de materias primas”. En esa crítica caen desde los monocultivos de soja transgénica hasta la minería de gran porte y el extractivismo urbano de la especulación inmobiliaria.

El movimiento tiene su futuro garantizado, toda vez que ya nadie pone en duda las consecuencias del modelo y hasta los montevideanos perciben que lo que sucede en remotas áreas rurales impacta en su calidad de vida. La ex petista Marina Silva cosechó el 20 por ciento de los votos en las últimas elecciones enarbolando el ambientalismo, y el próximo año será una dura rival de la presidenta Dilma Rousseff.

Este novedoso movimiento es el primero en muchos años que nace en el Interior, donde tiene su mayor arraigo. Para seguir creciendo debe vencer un obstáculo no menor: las microculturas ideologizadas y los egos personalistas, yerbas malas del asfalto que pueden esterilizarlo o conducirlo hacia callejones sin salida.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.  


Los Movimientos Sociales debaten los desafíos frente a la crisis del capitalismo


Pasa la Voz
15:13 (hace 4 horas)
Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Los Movimientos Sociales debaten los desafíos frente a la crisis del capitalismo

La Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA inició este jueves con más de 150 delegados y delegadas de todos los países de América Latina y el Caribe. Durante cinco días los representantes de más de 22 países debatirán los desafíos de la integración popular desde abajo y a la izquierda en el marco del proyecto continental del ALBA.

En la jornada de hoy el integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Claudio Katz, y la filósofa y educadora popular Isabel Rauber disertaron sobre los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo.

Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del modelo regresivo implantado en América Latina a mitad de los 80, Katz consideró que sigue asentado en cinco pilares: la agroexportación, la minería a cielo abierto, el extractivismo a gran escala, los esquemas industriales de maquilas, la nueva y significativa gravitación del turismo y la masificación de las remesas, como correlato de la emigración forzosa que sufren los empobrecidos de nuestro pueblo.

Frente a esta coyuntura y a las respuestas dadas por las clases dominantes de la región, el economista propuso la implementación de medidas económicas que, desde una óptica popular, permitan a América Latina avanzar en la integración y defender a los pueblos de la crisis global.

Algunas de las medidas planteadas fueron la aplicación del fondo cambiario común, que no se ha llevado a la práctica; la aplicación del sucre como una moneda regional; un control de cambio efectivo y la nacionalización de un sistema financiero en el área. Por último, destacó la importancia del Banco del Sur, y la necesidad de la obtención de fondos para que este pueda actuar en procesos de reconstrucción de América Latina.

Finalmente, Katz abordó la importancia de que los movimientos sociales, con sus demandas puedan generar programas precisos para conseguir y conquistar la soberanía financiera, alimenticia y el sueño de la soberanía energética.

“Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, revertir el modelo y enfrentar las políticas imperiales. Podemos hacerlo porque tenemos un horizonte, una estrategia, una aspiración, que es el socialismo, una sociedad sin explotadores ni explotados, de democracia e igualdad”, afirmó.

Por su parte, la investigadora y educadora popular, Isabel Rauber, habló del paradigma civilizatorio heredado y los desafíos de los movimientos sociales en la actualidad.

“Después de la caída de los socialismos reales plantearon que era el fin de la historia. Se cayeron los paradigmas. Se terminó la idea de pensar que el poder era una cosa y la revolución era un acto. Hoy peleamos contra el capital pero también con los viejos paradigmas. Debemos cambiar nosotros mismos, debemos empoderarnos para revolucionar la construcción de poder y cambiar el rumbo de la historia”.

Rauber además se refirió a los desafíos de los movimientos sociales, entre ellos, la construcción de un sujeto colectivo, que permita avanzar en una fuerza político-social de liberación. La educadora comentó la importancia de que se multipliquen sujetos conscientes y experiencias de lo alternativo.

“Tenemos grandes riquezas que nos hacen posible discutir el mundo de hoy. Este nuevo poder se construye desde abajo, desde la raíz del problema. Tenemos que llegar a cambiar el modo de producción y reproducción de la vida. Hacer aquello que el Che nos enseñó, ser capaces de hacer carne con nuestras acciones lo que pensamos, nuestras ideas”, enfatizó.

Finalmente, Rauber habló de la necesidad de doblegar la coyuntura para que estos momentos sumen a favor de nuestro proyecto estratégico.

“Esta Asamblea es un mensaje de esperanza. Aquí venimos con todas las construcciones, con la fuerza de sobrevivencia de siglos. Somos sobrevivientes, que no nos hemos quedado arrodillados, sino que seguimos creando y hoy vemos los avances en común”, concluyó.









*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>