viernes, 16 de septiembre de 2016

Cambio climático: cuáles son las 90 empresas más contaminantes del planeta


Productores de petróleo crudo, gas natural, extractores de carbón y fabricantes de cemento, generan el 63 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cambio climático: cuáles son las 90 empresas más contaminantes del planeta
El calentamiento global tiene varios culpables. La lista incluye a 90 empresas que producen el 63 por ciento de las emisiones, siendo elCO2 y el metano los principales contaminantes,  ambos relacionados directamente con la revolución industrial.

Valorar la sabiduría comunitaria para fortalecer la lucha por la tierra y el bosque


Valorar la sabiduría comunitaria para fortalecer la lucha por la tierra y el bosqueCuando se remplaza un área de bosque por el monocultivo de eucalipto, una represa o un proyecto de minería, la destrucción es evidente a simple vista. Sin embrago, lo que muchas veces es invisible para quien mira de afuera – y, por eso, poco comprendido – es el conjunto de impactos profundos que esa destrucción ocasiona en la vida de las comunidades que habitan en ese lugar por muchas generaciones, así como en el mismo bosque y las incontables interconexiones entre los seres vivos que hacen parte de este, incluyendo a la propia comunidad.

Mercosur vaciado, entre golpes y cantinfladas




Opinión
    Finalmente se formalizó, entre gallos y medianoche, el golpe en el Mercosur. El martes 13 de septiembre, los cancilleres de la "triple alianza" contra Venezuela, Paraguay, Brasil y Argentina, consumaron el golpe contra la presidencia pro témpore de Venezuela, con una "cantinflada" de la que participó activamente una señora que pretende -nada más ni nada menos- ser secretaria general de la ONU.

    Posneoliberalismo vs. Capitalismo offshore


    Katu Arkonada, Paula Klachko


    Análisis
    En primer lugar, es necesario recordar que en todo proceso de revolución surge también la tendencia a la contrarrevolución; esto tiene carácter objetivo. Triunfa en definitiva la corriente que logra la mayor fuerza, la que se guía por una línea y un plan más acertados, más inteligentes. Es decir, la posibilidad de predominio de la revolución o la contrarrevolución se decide en el terreno subjetivo, depende de la conducción de una y otra.
    Schafik Hándal (1990)

    Desde noviembre de 2015 han ocurrido sucesos excepcionales que cambian el panorama geopolítico y la cartografía de la lucha de clases en nuestra América. Con este trabajo pretendemos abordarlos, haciendo previamente un repaso de las etapas del ciclo posneoliberal que abrió una nueva etapa en nuestra región, al tiempo que intentamos un análisis sobre los acontecimientos de los últimos meses, que nos sitúan en un punto de inflexión y marcan enormes desafíos para los pueblos. Nos referimos centralmente al avance político de las fuerzas de derecha, avances expresados en el plano electoral y judicial que han logrado desalojar a dos gobiernos progresistas y estratégicos dado su peso político y económico como Argentina y Brasil, y que han ganado elecciones en Bolivia y Venezuela, modificando la correlación de fuerzas subjetivas y objetivas en la región.