miércoles, 5 de febrero de 2014

Capitalismo Salvaje en ofensiva y la Resistencia popular brutalmente reprimida



Paraguay


“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”.



Eduardo  Galeano  

Por: Del Rosario Ignacio Denis





El neoliberalismo como sistema económico mundial tiene un entramado sistema de criminalidad, su práctica más conocida está basada en el terrorismo del estado, en ese sentido el nuevo rumbo Paraguay es la expresión autentica del capitalismo salvaje donde buscan revivir la viejas dictadura vestida en democracia. Horacio Cartes como presidente de la república representa un gerente de las transnacionales con envestidura de mandatario nacional, está definido en la consolidación desde la alta política una alianza fraterna con el llamado inversionistas o empresariado transnacional.

La trilogía del mal del nuevo mundo americano como el paraísos fiscales, lavado de dinero y trafico de drogas no está ausente en los doble discursos del nuevo rumbo Paraguay, donde siguen pregonando un crecimiento económico eficiente desde los inversionistas privados, auto respaldando de la ley de responsabilidad fiscal, y la ley de Alianza Publico Privada (APP), con asesores voluntario de su misma empresa en su gabinetes ministerial, incluyendo extranjeros de la mafia financiera, sus discursos y estrategia política son contradictoria para buscar una igualdad o reducir la pobreza, por un lado hablan de una agricultura familiar campesina imponiendo una represión brutal contra las comunidades campesina e indígenas, con asesinato selectivo, militarización de las comunidades campesinas, encarcelamiento masivo de dirigentes sociales, es la guerra declarada contra los campesinos e indígenas.

Los sucedido recientemente en la Colonia Luz Bella, Maracaná, Brítez Cué y Capiibary, donde la resistencia justa de los campesino en defender la vida de sus familia de las fumigaciones con veneno fueron frutalmente reprimida desde el aparato del estado, Policía Nacional conjuntamente con el Poder Judicial, emprendieron una batalla campal contra los pobladores, balines de goma, gases lacrimógenos, las imputaciones, la persecución con asesinato selectivo no se hicieron esperar.

Ante este acontecimiento el Ministro de interior  De Vargas dice que el conflicto campesino es una cuestión política y hasta ideológica con la que algunas personas pretenden obtener réditos políticos, que la Policía Nacional no es responsable del modelo de producción y que solo cumple órdenes; señaló además que en nuestro país se pretende “satanizar” la producción de soja transgénica. Por otro lado la fiscala Lilián Ruiz, en su acusación “a-política” y “neutro ideológicamente” argumenta que los campesinos utilizan “métodos Cubanos y Venezolanos” en su lucha social, estas posturas forman parte del terrorismo del capital financiero que no solo buscan, sino satanizan y criminalizan a los dirigentes sociales en luchas, es la esencia nazi–fascista que desde la criminalidad buscan proteger intereses estratégicos para garantizar el expansionismo territorial de las empresas transnacionales, en este caso del agro negocio, fundamentando la crisis agraria como una violencia premeditada, con motivación política, de manera descarada justifican la represión y el terrorismo, intentado evadir su responsabilidades de las acciones violentas, inhumana dirigidas desde el estado.

En esta ofensiva salvaje del gran capital la represión cumplen desde los niveles de la estructura económica, la represión sistémica ordinario del estado hasta la represión estructural de violación de las normas del derecho nacional e internacional, con el único fin de defender el modelo de la muerte impuesto por los agronegocios, que impacta salvajemente sobre la vida y la cultura de los pueblos, su esencia esta en maximizar la ganancia a costa de la destrucción de la madre tierra y la especie humana.   

Las historia hacen los pueblos y en este caso la historia nada es casuales, ante la amenaza de destruir las base populares con la represión brutal, siguen creciendo las movilizaciones en todo el país, la conciencia social empieza a identificar que participar no es solamente votar por un color, o vender la cedula de identidad en periodo electorales, dejarse llevar por promesa o prebenda personales, cambiar o transformar la sociedad requiere de un bloque social y popular protagónico que trascienda hasta la izquierda inmunizados ante los juegos del poder, son viejo vicios contaminado de un enemigos de clase, cada día se necesitan replantearse con mayor altura la autocrítica, en lo político, organizativo, ético, de principios humanistas, enalteciendo la confianza de un proyecto abarcante, unitario desde lo local, regional, nacional e internacional para llevar al país en un destino mejor.

“Las dificultades son grandes y las que han de vencerla también”

José Martí

  
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Mujeres del MST crean nuevas relaciones de género dentro y fuera del movimiento






VI Congreso del MST- Brasil - 10 al 14 de Febrero.



Desde la creación del MST, siempre estuvo presente el desafío de la participación y el envolvimiento de toda la familia en el proceso de lucha por la tierra: hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños, son todas y todos protagonistas de su propia historia.
La participación de las mujeres posibilitó la organización de colectivos de auto–organización y discusión sobre su situación de opresión de clase y de género. El conjunto del Movimiento fue provocado a envolverse y eso creo las condiciones para el debate de cómo construir nuevas relaciones de género.
La construcción del Sector de Género y la participación de las Mujeres en el MST
En el I Congreso Nacional de MST, realizado en 1985, fueron aprobadas dentro las normas generales la organización de comisiones de mujeres dentro del MST para discutir problemas específicos, el estímulo la participación de las mujeres en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representatividad, así como combatir forma de discriminación de las mujeres y la lucha contra el machismo.
Por medio de la organización de estas comisiones y colectivos de mujeres del MST, las lideranzas femeninas comenzaron a estudiar y debatir, el concepto de género a partir de mediados de la década de 1990.
La necesidad de involucrar a toda la organización en este debate culmina en la creación del Sector de Género en el Encuentro Nacional del MST en 2000. Este tendría la tarea de estimular el debate en las instancias y espacios de formación, para producir materiales, proponer actividades, acciones y luchas que contribuyen a la construcción de condiciones objetivas para la participación igualitaria de hombres y mujeres, el fortaleciendo el propio MST.
Varias líneas políticas se han elaborado a partir de esta definición, como por ejemplo la participación del 50% de las mujeres en todos los espacio del Movimiento, en las instancias, procesos de productivos, de formación y educación, en las movilizaciones, etc ; el debate de la guardería infantil, el debate de la inclusión del nombre de la mujer en los documentos tenencia y uso de la tierra en forma conjunta.
A pesar de que varios de estos objetivos siguen siendo un desafío permanente, la construcción del sector de género habilitado un nuevo significado de la lucha por la tierra, donde todas y todos se sienten sujetos participantes en un proceso de cambio.
Nuestra lucha es todos los días, somos mujeres, no mercancías!
Aparte de nuestra lucha cotidiana, tenemos dos veces en el año se organizan actividades de lucha contra el capital, la reforma agraria y contra todas las formas de violencia contra las mujeres: es el 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer y 25 de noviembre - Día Mundial de Lucha contra la Violencia contra la Mujer.
Este año no será diferente. Es por eso que estamos cantando en nuestras asambleas y haciendo eco del grito de nuestro VI Congreso: Pueden tener copa y elecciones, las mujeres en lucha seguirán!
*Kelli Maforto – Coordinación Nacional del MST y del do Sector de Género del Movimiento.