lunes, 13 de julio de 2015

Paraguay: “El desarrollo con rostro humano es una ideología que terminó mal"



Por: Del Rosario Ignacio Denis

“Es imposible que comprendamos el fenómeno del subdesarrollo sin tener una percepción crítica de la categoría de dependencia. El subdesarrollo, en realidad, no tiene su «razón» en sí mismo, sino que, al contrario, su «razón» está en el desarrollo”
Paulo Freire

Resultado de imagen para papa al paraguayEn el caso particular de la visita del Papa al Paraguay, se observó claramente una postura opuesta hacia la mujer paraguaya entre Francisco y el presidente Horacio Cartes, lo cual es necesario recalcar para empezar. No es la primera vez que el actual Obispo de Roma, valora a la mujer paraguaya por ser una patriota que defendió su nación, a sus hijos, su lengua y su idiosincrasia, y reivindicó su coraje en la lucha por la defensa de la soberanía, haciendo una memoria histórica sobre la Guerra de la Triple Alianza. Es la mujer más gloriosa de toda Latinoamérica, afirmó Francisco en una oportunidad; incluso pidió que se otorgara un Premio Nobel como reconocimiento a su coraje y luchas. Por su parte, Horacio Cartes, en su paso por Uruguay promoviendo la entonces nueva Ley de Alianza Público-Privado (APP), desató una indignación tal en las mujeres de su tierra por afirmar: “Un país bueno se vende solo, por lo que no les voy a decir que vayan a invertir a Paraguay, sino les pido que vayan a mi país a ver las cosas que se pueden hacer (…). Paraguay es como esa mujer bonita, que cada mañana se pone su mejor vestido y se pone maquillaje”.

El ALCA no está enterrada completamente sin el Banco del Sur



Por: Del Rosario Ignacio Denis

El Banco del Sur está congelado y secuestrado por una burocracia, nosotros vamos a tomar una iniciativa en las próximas horas con nuestros hermanos gobiernos del Banco del Sur, para que lo activemos definitivamente, porque es una vergüenza que el Banco del Sur ya tiene todo listo hasta el capital y no ha arrancado.”
Nicolás Maduro


Resultado de imagen para banco del sur y chavezEn medio del terrorismo financiero, resultado de la crisis estructural del sistema capitalista, nuevamente desde la Revolución Bolivariana el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, insistió a los países amigos a no quedar con los brazos cruzados ni en reflujos ante las pretensiones de grandes corporaciones multinacionales que se disponen a querer ser el gobierno para ejercer aspiraciones fracasadas e inviables del llamado Estado Global.

Sostiene Francisco



Página/12


Resultado de imagen para Sostiene FranciscoDespués del discurso de Francisco ante el Encuentro de Movimientos Sociales no tardaron en surgir voces advirtiendo que sus palabras no debían tomarse en serio habida cuenta de la larga historia de la Iglesia como guardiana del orden capitalista y responsable de incontables crímenes. Se imponía la incredulidad e, inclusive, una vigilancia militante para evitar que el mensaje papal frustrase el ansiado desarrollo de la conciencia crítica de los pueblos oprimidos.

Movimientos sociales, proceso de cambio y anticapitalismo


educacionyeconomiasocial.ning.com

Resultado de imagen para Movimientos sociales, proceso de cambio y anticapitalismoHace muy poco comentamos que la encíclica papal “Laudato Sí” habilitaba y legitimaba un debate relativo al impacto del modelo productivo sobre el planeta tierra, y sobre el metabolismo de la naturaleza, incluyendo por cierto a la producción y reproducción de la vida humana.