lunes, 1 de junio de 2015

Geopolítica y Diplomacia Económica: TPP y TPIP





Isabel Morales y Umberto Mazzei

Fuente: ALAI




No nation can preserve its freedom in the midst of continual warfare[1]
James Madison, "Political Observations" 20 de Abril, 1795
La visión anglosajona del orden mundial, con Washington y Londres como árbitros auto designados para hacer una guerra permanente y universal, es contrastada desde Moscú y Beijing. Como no es plausible la inmunidad para destruir esa discrepancia con la sólita violencia militar, el contraste implica el regreso al mundo multipolar, que siempre funciona con una perspectiva geopolítica.

Inventar la democracia, subvertir el capitalismo global

1432433771057-REINALDO_ITURRIZA_CDP_OK.png
Por: REINALDO ITURRIZA  @ReinaldoI
Cortesía de CDP 
Una revolución debe plantearse de manera permanente multiplicar los sujetos y lugares de enunciación. De hecho, es muy difícil concebir una revolución sin un cuestionamiento radical del orden de las jerarquías, sin una impugnación de las posiciones de poder asociadas a ciertas formas de saber.

La Vía Campesina denuncia el dominio de las corporaciones financieras en la Expo mundial

(Harare, 28 de mayo 2015) La Vía Campesina, el movimiento mundial que representa a millones de campesinos, trabajadores agrícolas y pueblos indígenas y nómadas, denuncia la dominancia corporativa y la complicidad de los gobiernos en la Exposición Mundial de Milán, cuyo lema reza “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
La Expo de Milán sirve de escaparate a empresas multinacionales que controlan el comercio mundial alimentario, de material genético de semillas y animales, pesticidas y fertilizantes químicos. Estas empresas trabajan de manera continua para privatizar y mercantilizar bienes comunes como el agua, la tierra, los bosques, los minerales o las semillas, transformando la alimentación en un negocio y rechazando que la alimentación constituya un derecho humano. Dichas empresas tratan la comida como una mercancía, producida a gran escala con una gran cantidad de pesticidas y transgénicos para aquellos con pocos recursos, mientras que la comida sana tan sólo queda al alcance de una élite pudiente.

América Latina: la tierra y las mujeres no somos territorio de conquista ni explotación


América Latina: la tierra y las mujeres no somos territorio de conquista ni explotación"... La lucha por producir huertos urbanos en un territorio colectivo, la lucha por ejercer una participación real y activa de las mujeres en la sociedad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la lucha contra el cambio climático de la industria extractivista, todos son actos de resistencia  frente el sistema patriarcal que desvaloriza y abusa de las mujeres tal cual lo hace con la tierra y sus recursos. Mujeres como las de María Auxiliadora, o las que resisten los impactos extractivistas del Sur global, son las más afectadas por esta violencia estructural.  
A medida que la amenaza climática crece también crecen los riesgos que las mujerestienen que enfrentar, pero la lucha de Doña María Eugenia y de muchas mujeres es algo que vale la pena seguir haciendo.  Ser capaces de vivir colectivamente organizadas en un territorio  económicamente accesible, genera las condiciones materiales y emocionales que a muchas les cambió gran parte sus vidas y como dice Doña María Eugenia: “A veces como dicen, no vale la pena la comunidad para luchar así, yo digo, a pesar de todo vale la pena porque aquí estamos mejor que en otros lugares". Así sí. Carajo!!!

“Es como si estuviésemos afuera de la naturaleza”


“Es como si estuviésemos afuera de la naturaleza”
Isabel Donato es arquitecta, docente y observadora del planeta. Vive en un Ecobarrio en Salsipuedes que ella misma diseñó y dice: “Hay que formar nuevos pueblos en Argentina.” En Córdoba mismo ya hay proyectos iniciados. Donato es una de las primeras referentes de la construcción en barro en el país, y en esta nota nos habla sobre los edificios con granjas, de lo humano dentro de las instituciones y del subdesarrollo de nuestra especie.

Movilización popular permanente





Resultado de imagen para Luis Britto García1 Movilización, sumatoria de decisiones que culmina en acción. El acto de una persona o de un colectivo tiene por objeto progresar de una situación indeseable a otra deseable. Por ejemplo, de la miseria al bienestar. Ambas se califican en gran medida a través de valores, que son construcciones culturales. Digamos que el detonante de la rebelión popular venezolana del 27 de febrero de 1989 fue la abrupta desaparición de los valores con los cuales pretendía legitimarse el sistema. El detonante de toda movilización es un juicio cultural.

Los dueños del germoplasma, la dominación capitalista y la disputa por la renta




zero-biocidas




Resultado de imagen para Los dueños del germoplasma, la dominación capitalista y la disputa por la rentaEl 23 de mayo de 2015 por tercera año consecutivo, hubo protestas masivas en 48 países del mundo, contra el Gigante de la biotecnología Estadounidense, en pos de crear conciencia sobre los peligros del consumo de alimentos genéticamente modificados.

En nuestro país, desde hace 2 años Monsanto viene suscribiendo contratos privados con semilleros y acopios como ASGROW, ACA, NIDERA, DON MARIO, LA TIJERETA, SYNGENTA, LDC, SURSEM, FN SOJA, CRIADERO SANTA ROSA, BIOCERES SEMILLAS, HORUS Y CRESPO COLOMBRES, para el uso y comercialización de su último evento, “invento” transgénico, la soja INTACTA RR 2 PRO, resistente a “plagas”, y “malezas”, intentando esquivar la vigencia de la ley de semillas que habilita el derecho al uso propio en la Argentina.

La nueva geopolítica del petróleo



Le Monde Diplomatique


Resultado de imagen para La nueva geopolítica del petróleo¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.
El presidente Barack Obama decidió reorientar la política exterior norteamericana considerando como criterio principal este parámetro. Estados Unidos no quiere encontrarse de nuevo en la humillante situación de la Guerra Fría (1948-1989), cuando tuvo que compartir su hegemonía mundial con otra “superpotencia”, la Unión Soviética. Los consejeros de Obama formulan esta teoría de la siguiente manera: “Un sólo planeta, una sola superpotencia”.