viernes, 5 de junio de 2015

The Blob. La enorme “mancha” de agua caliente del Pacífico, que desvela a los científicos


Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México desvela a los científicos.
 Share on print More Sharing Services 
The Blob. La enorme “mancha” de agua caliente del Pacífico, que desvela a los científicos
Las intensas tormentas de nieve del pasado invierno en Boston fueron causadas por el mismo fenómeno que provocó el calentamiento del Pacífico, según los expertos. Esta acumulación de aguacuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha” (the blob, en inglés).

Zonas Libres de Transgénicos, una medida de precaución extendida más allá de la difamación


En Europa más de 170 regiones europeas y 4.700 gobiernos o entidades locales han prohibido los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en su territorio.
  Share on print More Sharing Services 
Zonas Libres de Transgénicos, una medida de precaución extendida más allá de la difamación
Las Zonas Libres de Transgénicospretenden proteger a las poblaciones locales. Ante la falta de exámenes de toxicidad a largo plazo y otros estudios adecuados, las amenazas ya comprobadas que suponen los transgénicos para el medio ambiente y la agricultura a pequeña escala, son más de 170 regiones europeas las que han decidido prohibir su cultivo en campo abierto como medida de precaución. 

Una sociedad construida sin escrúpulos colapsará


Una sociedad construida sin escrúpulos colapsaráEl ser humano del primer mundo suele ser de la opinión de que la comodidad de que dispone es algo así como un regalo, un derecho adquirido desde la cuna, cuando lo cierto es que culturas muy desarrolladas antes que la nuestra, han caído por ejemplo cuando las condiciones climáticas impidieron continuar la subsistencia tal como se venía desarrollando. Cuando el clima cambia hay consecuencias, principalmente escasez de alimentos, enfermedades, movimientos de población etc., y con ello una cultura puede verse abocada a su declive.

El fracking en el paraíso



Taller Ecologista


Resultado de imagen para El fracking en el paraísoLa clase obrera no está yendo al paraíso pero los capitales concentrados, privados y estatales pareciera que si. Un saludable debate se ha despertado en este tiempo alrededor de diferentes actores que optan por determinadas razones asentar sus actividades en los denominados paraísos fiscales. Léase tanto el caso del Grupo Clarín, como el litigio de Petersen contra YPF S.A. y la Argentina, adquirido por el fondo Burford Capital radicado en dominios extraterritoriales. Sin embargo, aquellos que optan por esta opción no solo, o no necesariamente, están pensando en ahorrarse ingentes recursos al evadir impuestos locales en sus países de origen sino que aprovechan fundamentalmente la desregulación y la posibilidad de ocultamiento de información además de servir de paraguas legales que permite diluir responsabilidades.

El Paraguay sin tierra

De Lugo a Cartes




Resultado de imagen para El Paraguay sin tierraEl 22 de junio se cumple el tercer aniversario del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo en el Paraguay. Al echar un vistazo hacia atrás, y ver qué fue lo que cambió desde aquél gobierno que se presentaba como la esperanza de los humildes, encontramos muchas diferencias. En primer lugar cambió América Latina. La elección de Lugo en 2008 fue la enésima victoria de un frente progresista en todo el continente que hoy está en franco deterioro. Era el momento dorado de los proyectos continentales que se oponían al poder histórico de conservadores y potencias extranjeras, y el gobierno del Frente Guazú, partido que llevó al ex obispo al gobierno, fue uno de los primeros eslabones, quizás el más débil, en caer. Cambió la economía, cada vez más basada en la exportación de soja transgénica en un país en vertiginoso crecimiento. Cambió la política, con un Paraguay en la actualidad muy lejos de confiar el poder en otra propuesta que provenga de la izquierda. Lo que no parece haber cambiado son la desigualdad y la pobreza en el país guaraní, donde el campesinado y los trabajadores urbanos siguen siendo los sectores más vulnerables y expuestos a la ya histórica represión del Estado.