viernes, 3 de julio de 2015

El robo del agua: un modelo económico que seca la vida


El robo del agua: un modelo económico que seca la vidaCada año, flotas de aviones, barcos, camiones y trenes, así como miles de kilómetros de tuberías y ductos, transportan miles de miles de toneladas de minerales, madera, petróleo, gas, productos agroindustriales, agrocombustibles y muchísimas otras “materias primas” extraídas, en su mayoría, de los territorios del Sur global para ser consumidas en el Norte.

Estudio alemán demuestra que el glifosato de Monsanto envenena la leche materna


Estudio alemán demuestra que el glifosato de Monsanto envenena la leche maternaUna investigación impulsada por el partido verde alemán, ha hallado altos niveles de glifosato, la sustancia tóxica principal del herbicida Roundup de Monsanto, en muestras de leche materna de 16 mujeres de diferentes regiones de toda Alemania. Tales niveles pueden dañar el desarrollo de los bebés y de las madres.

Se encontraron restos en la leche materna que estuvieron entre 0.210 y 0.432 nanogramos por mililitro (MPP). Al agua potable se le permite tener no un máximo de 0.100 nanogramos de glifosato por mililitro.
Irene Witte, profesora de toxicología en la Universidad de Oldenburg, describió los hallazgos como “intolerables”. Según Witte: “Nunca me hubiera imaginado que las cantidades fueran tan altas”.
Aunque el tamaño de la muestra en estas pruebas iniciales es pequeña y Witte cree que debería ampliarse, es indicativa de un problema importante.
Estas 16 mujeres indican que sectores más amplios de la población están siendo envenenados con glifosato, una sustancia declarada como cancerígena por la OMS pero que sin embargo sigue siendo comercializada, lo que equivaldría prácticamente a un lento asesinato masivo.
Ecoportal.net
El Ciudadano

“El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza”



Gran Angular


Resultado de imagen para “El extractivismo es autoritario, contaminador, destructor de la naturaleza”Alberto Acosta, político de izquierdas, fue uno de los padres de la Constitución de Ecuador y ex ministro de Energía y Minas. Desde esta posición impulsó una iniciativa para no explotar petróleo en el Parque Yasuní, que fue finalmente archivada por el Ejecutivo de Correa en 2013. Fue presidente de la Asamblea Constituyente (hasta junio 2008). Sus divergencias con Correa provocaron su renuncia en el cargo. Tras este período, el economista se desempeña como profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ha publicado diversos libros donde critica el modelo económico imperante basado en la extracción de recursos naturales y materias primas en toda América Latina. En esta entrevista Acosta señala que Perú y Ecuador tienen muchas similitudes, ya que ambos son “países producto”, porque basan su economía en actividades extractivas, que traen como consecuencia múltiples conflictos sociales.