lunes, 7 de abril de 2014

Solidaridad Continental con los presos políticos Paraguayos Caso Curuguaty una masacre continuada






Por: Del Rosario Ignacio Denis




La masacre de Curuguaty es una masacre continuada en Paraguay, desde el 15 de junio del 2012 empezó una arremetida en contra de los campesinos y campesinas, la masacre en pérdida de vidas humanas se siguen sumando, asesinatos selectivos, amenaza, imputaciones, la guerra en el campo a través de fumigaciones, desalojos forzosos son situaciones cotidiana y cada día en ascenso. Con el caso Curuguaty sirvió para masacrar la estabilidad política y la democracia con el golpe de estado parlamentario, cotidianamente hay una masacre jurídico por parte de jueces y fiscales que llevan el caso de los presos políticos, en absoluta impunidad defiende a los interés de la mafia política, económica y judicial del país, esta realidad lo llevo a los compañeros campesinos hacer ya 53 días de huelga de hambre  reclamando sus derechos y por la justicia.
Ante este masacre continuo de los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales en Paraguay, la solidaridad continental levanta su bandera en defensa de los compañeros preso político de la masacre de Curuguaty, donde los delegados y delegadas de 21 países de nuestras América perteneciente a movimientos sociales que hacen partes en la articulación Continental de ALBA Movimientos, esta vez reunida en Caracas - Venezuela desde el 4 al 8 de abril del 2014 se acordó unificar sus luchas sobre este caso. En la reunión los representante de los países de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, Canadá y por su puesto Paraguay, acordaron sumarse a la campaña continental sobre el caso de la masacre de Curuguaty, acompañar activamente en la denuncia de la violación de los derechos humanos en contra del pueblo paraguayo, en especial sobre el caso de Curuguaty.
Este 9 de abril está previsto el juicio oral, según el fiscal Jalil Rachid solicitará que se ratifique la prisión preventiva, ya que ellos están acusados por crímenes, por ende, la ley no permite que sean beneficiados con otra medida que no sea la cárcel. Según Rachid en la audiencia se presentarán 120 testigos, entre policías y fiscales, además de 240 pruebas documentales y científicas, según este fiscal, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro soportan acusación por tentativa de homicidio, asociación criminal e invasión de inmueble, por lo que “de ninguna manera puede aplicarse el arresto domiciliario”.
El abogado Vicente Morales, defensor de 11 personas acusadas en el caso Marina kue, señaló que “solicitaron las medidas cautelares para sus defendidos basándose en las múltiples violaciones del Derecho a las Garantías Judiciales y al Derecho a la Protección Judicial en un proceso de investigación arbitrario, inquisitorio, donde se han manipulado, ocultado y fabricado pruebas”.
Ante esta situación de permanente indefensión, señaló el abogado Guillermo Ferreiro, que se pide a la CIDH que dicte la adopción de Medidas Cautelares, tales como “la suspensión de la vista oral prevista para el próximo día 26 de junio de este 2014, hasta que se determine la titularidad de la tierra mediante la correspondiente resolución en los procesos judiciales que se encuentran abiertos” , y “ que el Estado paraguayo garantice el derecho a la vida de todas las personas involucradas en la causa,” , y que “ el Estado paraguayo asegure el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas que fueron ejecutadas”, entre otras. Esta acción fue ingresada a la CIDH el lunes 31 de marzo recién pasado bajo el rótulo Petición P 417-14 y Medidas Cautelares MC 99-14 y está en la primera etapa del procedimiento en la CIDH.

Los movimientos sociales que hacen parte de ALBA movimientos, de igual manera acompañarán estas denuncias a través de diferentes acciones ante los organismo internacionales.
Con la solidaridad y unidad de los pueblos nuestros americanos, se descubrirán Que paso en Curuguaty.
Viva la articulación continental de los movimientos sociales hacia el ALBA!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICO DE CURUGUATY

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecológico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA)

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Twitter: @yiyoparaguay
Nota:

Campañas en solidaridad con las luchas de Nuestramérica

ALBA de los Movimientos Sociales



AMÉRICA LATINA | 7 DE ABRIL DE 2014
Durante la jornada del domingo 6 de abril, movimientos sociales de 21 países presentes en la Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos trabajó en torno a las campañas de solidaridad con los pueblos en lucha de Nuestramérica.
La primera campaña que se propuso es por el retiro de las tropas militares de la MINUSTAH del territorio de Haití . Esta intervención, iniciada en 2004, fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se compone de más de 7 mil efectivos militares provenientes de distintos países del mundo, encabezados por Estados Unidos. El representante de Haití, Pierre Doudou, brindó una breve reseña de la situación haitiana, haciendo un llamado para que los movimientos sociales se sumen a la solicitud de salida de la MINUSTAH. Se acordó acompañar esta campaña como forma de visibilizar la violación de derechos que ejercen las tropas contra la población haitiana y exigir su inmediato retiro del país.
En segundo lugar, se planteó la necesidad de impulsar una campaña para denunciar y desmontar el cerco mediático que existe sobre el pueblo y el gobierno venezolano. Para ello, se decidió realizar manifestaciones en los distintos países, como así también la denuncia pública a medios privados que colaboran activamente en la manipulación informativa. Asimismo, se proyectó el impulso de una red comunicacional para difundir la verdad sobre la realidad en Venezuela. En este sentido, todos los países participantes manifestaron haber realizado distintas actividades en solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolano, denunciando los planes injerencistas del gobierno de Estados Unidos sobre la soberanía de Venezuela. Esta campaña deberá unificar consignas y remarcar la solidaridad entre los pueblos del continente.
La tercera propuesta giró en torno al apoyo de la campaña por la paz con justicia social en Colombia. En ese sentido, Jennifer Burbano, de la Marcha Patriótica, solicitó el apoyo comunicacional a la campaña #YoTeNombroLibertad iniciada en octubre de 2013, la cual busca visibilizar la situación de los presos políticos en Colombia y pedir por su liberación. Los movimientos presentes abogaron por la unificación de todos los sectores implicados en el proceso de paz llevado adelante en Colombia.
La cuarta propuesta se refirió al apoyo de la campaña por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos por el gobierno de Estados Unidos. Ya hay dos compañeros que han sido liberados -René y Fernando-, pero aún no hay garantías de la liberación de los otros tres compañeros, Gerardo, Ramón y Antonio. Se hizo un repaso de todas las campañas emprendidas en este sentido a lo largo del mundo para pedir por la liberación de los compañeros, anunciándose el 2 de septiembre para concentrar fuerzas como “día de acción global por la libertad de los cinco”. Además, a fines del mes de octubre se desarrollará un coloquio sobre este tema en el marco del encuentro mundial de solidaridad con Cuba en La Habana. La delegación cubana enfatizó sobre la importancia de desarrollar la mayor cantidad de acciones mediáticas y artísticas en torno a la campaña de liberación. En este sentido, el compañero de Haití resumió la posición de la Articulación: “Cuba hace tanta solidaridad con el mundo entero, es moral hacer una campaña con cuba por la liberación de los cinco, es un acto revolucionario”.
La quinta propuesta se vincula con la campaña por la liberación de los presos de Curuguaty de Paraguay. La compañera Cinthia González de CONAMURI, indicó que en el día de la fecha se cumplen 52 días de huelga de hambre de los presos. Informó sobre la movilización permanente día y noche frente a la cárcel y la presentación de denuncias por violación a los derechos humanos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También alertó sobre la manipulación que existe sobre los derechos de los presos e informó que el juicio será realizado en el mes de junio durante el mundial de fútbol que se realizará en Brasil. Este juicio, que se inicia sin previa investigación sobre las tierras de Mariana Cué, que según la compañera “son el fondo del conflicto”. Desde Paraguay, solicitó el apoyo para una campaña comunicacional para el 15 de junio, fecha en que se cumplen 2 años de la Masacre de Curuguaty.
Además, se mencionaron apoyos para las campañas emprendidas en Ecuador, para denunciar el desastre natural y social ocasionado por la empresa norteamericana Chevron; la campaña por la demanda marítima con soberanía, por parte de Bolivia y la campaña contra la criminalización de la protesta social en Centroamérica, principalmente en Honduras, Panamá y Guatemala.
Encuentro con el canal hermano TeleSur
Durante la jornada del día de hoy, la Reunión de Coordinación Continental del Alba de los Movimientos Sociales contó con la presencia de la Presidenta de Telesur, Patricia Villegas, y cuatro Directores de la institución, con la finalidad de poder debatir sobre la articulacion de Telesur con los movimientos populares de América.
Se plenteó profundizar el trabajo conjunto en pro de avanzar en romper el cerco mediático sobre los procesos de cambio en la región.