viernes, 14 de octubre de 2016

La agroecología: una rebelión de saberes, de luchas y esperanza de los pueblos indo-afro-campesinos



10 Años del IALA Paulo Freire

Por: Del Rosario Ignacio Denis

Aconteció en Tapes (Brasil, enero de 2005) un hecho histórico para el continente nuestroamericano y caribeño: por primera vez una alianza concreta entre un gobierno revolucionario y movimientos sociales para comenzar a hacer un camino al andar por la defensa de la vida y la humanidad. Fue así el nacimiento del Instituto de Agroecología Latinoamericana “Paulo Freire”, la primera universidad campesina, indígena y afrodescendiente que posibilitaba cursar la Carrera de Ingeniería en Agroecología.

Los venenos de las transnacionales

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.

Por Carlos Ruperto Fermin
Los venenos de las transnacionales¿Por qué la Coca-Cola es más adictiva que la cocaína? ¿Por qué el flúor de Colgate es cancerígeno? ¿Por qué el maíz de Kellogg’s es inorgánico? ¿Por qué la gente engorda con las hamburguesas de McDonald's? ¿Por qué Monsanto sigue siendo Monsanto? ¿Por qué el pan Bimbo no huele a pan? ¿Por qué la aspirina Bayer es un placebo farmacéutico? ¿Por quéNestlé falsifica los valores nutricionales de sus productos?

La nueva juventud latinoamericana: cómo actúa, como piensa, cómo siente



CELAG


Resultado de imagen para La nueva juventud latinoamericana: cómo actúa, como piensa, cómo sienteLa juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. La media de edad del subcontinente es inferior a los 25 años. Millones de personas se incorporan continuamente a los censos electorales de sus respectivos países. En Latinoamérica, a diferencia de Europa, los y las jóvenes deciden elecciones.