miércoles, 13 de abril de 2016

Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora



Declaración

    Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la HumanidadDeclaración del XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad “Venezuela en la Encrucijada: Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos


    Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular.

    La tríada agroecológica



    Opinión

      A menudo al hablar de los negativos impactos del modelo agroalimentario, nos preguntamos qué hacer. ¿Cómo actuar ante un agronegocio depredador que acaba con la biodiversidad y el campesinado? ¿Qué hacer frente a un sistema agrario adicto al petróleo y a los "alimentos viajeros"? ¿Qué alternativas tenemos cuando la comida nos enferma?

      Hacia una nueva arquitectura financiera: el Banco del Sur


      Opinión


      “Si los países miembros del Banco del Sur lo hubiesen implementado hace años, incluso hace un año, no tuvieran que enfrentar las complicadas coyunturas macroeconómicas con implicaciones geopolíticas que enfrentan hoy”.

      Andrés Arauz
      Director Ejecutivo del Banco del Sur


       
      El 22 de abril del 2016, Ecuador será sede de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un importante evento en donde las autoridades abordarán la situación económica de la región y la urgencia e importancia de iniciar las operaciones del Banco del Sur.

      América Latina enfrenta una coyuntura que demanda la construcción urgente de una nueva arquitectura financiera. Los países de la región, que impulsaron fuertes políticas de inversión pública y desarrollo endógeno, ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales.

      En este contexto, en Ecuador se ha previsto desarrollar varias reuniones que permitan poner en marcha el Banco del Sur[i]

      Convocatoria a manifestaciones continentales frente a embajadas brasileñas en apoyo a las movilizaciones de Brasil este 15 de abril




      Contra el golpe y en defensa de la democracia, contra el odio, la intolerancia y la violencia contra luchadoras/es populares, y asesinatos de los sin tierra.

      #NãoVaiTerGolpe   #VaiTerLuta  #BrasilPelaDemocracia

      Resultado de imagen de marcha en apoyo a dilma mstEstimados compañeros y compañeras de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.  Y demás movimientos, grupos y comités de solidaridad con el pueblo brasileño.

      Los recientes acontecimientos en nuestro hermano país de Brasil, y los intentos de desestabilización interna como parte del proceso de Impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, forman parte de un plan orquestado por la derecha para atentar contra el orden democrático y constitucional en esa nación que enfrenta un auténtico Golpe de Estado.

      Movimientos sociales planean semana de movilizaciones contra el golpe

      Brasil: En una semana decisiva en el Congreso, actos buscan presionar a parlamentarios:




      Rute Pina

      Resultado de imagen de marcha en apoyo a dilma mstLa votación de la Comisión Especial del Impeachment, realizada el último lunes (12), que acató el parecer del relator Jovair Arantes (PTB-GO) por 38 votos a favor y 27 en contra, marcó el inicio de una semana decisiva para el gobierno brasileño. El proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, llega ahora a la Cámara de los Diputados, y los  movimientos populares planean   intensas movilizaciones en defensa de la democracia.

      Mujer de 91 años, afirma que sin su huerta, no estaría viva


      Mujer de 91 años, afirma que sin su huerta, no estaría vivaComo si la soberanía alimentaria no fuera suficiente, Jesusa, una mujer de Galicia, España, afirmó que la huerta,  es el elixir para no envejecer. Con los 91 cumplidos y plantando zanahorias; así pasa los días esta mujer que también, es todo un roble.

      10 maneras de limpiar tu cuerpo de herbicidas, pesticidas y otras toxinas nocivas


      “Diariamente estamos expuestos a que nuestro cuerpo se llene de toxinas procedentes de las más diversas e inesperadas fuentes, pero es posible deshacerse de ellas de manera sana, ecológica y natural.”
      10 maneras de limpiar tu cuerpo de herbicidas, pesticidas y otras toxinas nocivasTanto Monsanto como sus colegas de biotecnología se han dedicado a manipular y monopolizar el suministro y la economía de los alimentos, a producir químicos venenosos para las plantas, animales (incluidos los seres humanos) y el medio ambiente y a aniquilar a los pequeños agricultores. 
      Los estudios señalan que los transgénicos de Monsanto y su famosísimo glifosato aumentan la susceptibilidad humana a las alergias, suprimen el sistema inmune y posiblemente causen autismo, Alzheimer, Parkinson y distintos tipos de cáncer y malformaciones congénitas.

      Cultivar la tierra de forma pacífica va ganando adeptos


      Cultivar la tierra de forma pacífica va ganando adeptosLos seres humanos hemos perdido el sentido natural para distinguir instintivamente las bondades de los alimentos, necesitando una declaración de ingredientes en la que diga por ejemplo si un alimento ha sido manipulado, genéticamente transformado o si es de cultivo biológico. Siendo cada vez más los consumidores que no quieren productos genéticamente transformados, ¿pero por qué? ¿Hay acaso pruebas de que cuando un ser humano consume alimentos transgénicos se produce alguna reacción negativa en su organismos.

      Una responsabilidad más común que diferenciada

      Cambio Climático




      Resultado de imagen de Una responsabilidad más común que diferenciadaEl Acuerdo de París fue aprobado el pasado diciembre de 2015 por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objeto de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático.
      Antes de la celebración de este Acuerdo, la respuesta mundial al cambio climático descansaba en el clásico principio de equidad y responsabilidad común pero diferenciada, que emana de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, conforme al cual, los compromisos de los países frente al cambio climático y otros problemas ambientales, eran proporcionales a sus responsabilidades históricas en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera o responsabilidad en el problema.