jueves, 4 de julio de 2013

Estamento, estratos sociales y clases sociales en confrontación








“Si algún continente tiene fuerza propia para dar ese gran salto hacia un modelo propio de desarrollo social, humano, económico, productivo, político, democrático, es la América Latina, incluyendo, por supuesto, el Caribe”
 Hugo Rafael Chávez Frías

El exponente de la filosofía e ideología del positivista está reflejado en la bandera de Brasil ORDEN E PROGRESSO. La interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización , hoy asistencialismo o desarrollismo , y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa, sin confrontaciones.
A pesar del intento de manipular o desaparecer al viejo Karl Marx su idea, pensamiento filosófico, político y económico no pudieron por el simple hecho que el motor de la historia sigue siendo la lucha de clase. En este sentido la nueva coyuntura política de Brasil es complejo, por un lado muy interesante el renacimiento de una fuerza abarcante de lucha en la calle contra un modelo de sociedad en su profunda crisis estructural y sistémica, pero por otro lado peligroso por el resurgimiento de una ofensiva imperial en el continente basado en la doctrina Obama premio nobel de la paz y decidido a intentar recomponer el poder colonial en Sudamérica apuntando directamente su atención al sexto poder económico en el mundo Brasil. La doctrina Obama llamado smart power (poder inteligente), utilizando el poder de los grandes medio de comunicación que desde inicio de la revuelta popular en varias ciudades de Brasil intento confundir al mundo, por otro lado la estrategia de espionaje a socios y enemigos que todavía no se dimensiona lo que puede significar más adelante, tanto en las relaciones diplomática hasta conflicto bélico inclusive, siendo un imperio decadente que está violando los derechos fundamentales firmados por los países miembros de las Naciones Unidas.
Estados Unidos sabe el papel de Brasil en la región sudamericana de ahí recomponer su patio trasero pasa necesariamente incidir en las política económica de Brasil coartando la integración regional UNASUR, CELAC, MERCOSUR e interferir los proyecto de expansión China, Irán entre otros en la región. En la última gira de León Panetta en el continente sudamericano textualmente dijo: “Con la profundización de nuestra asociación, la fuerza de Brasil será más que nunca nuestra fuerza”.Esta revuelta popular marca un nuevo desafío a los movimientos populares histórico orientar y diseñar una plataforma de lucha prudente con los éxitos y firmes antes las amenazas.
No hay duda de la necesidad de mayor coherencia de los estamentos políticos, económicos, jurídicos del gobierno Brasilero, a Lula lo llamaba como el papá de los pobre y la mamá de los ricos, siempre permaneció en la estructura de poder una elite burocrática que van creando nuevos estratos sociales, clase media que por un lado tiene algunos privilegios pero hay estamento de la elite transnacionales que controla la mayor parte de los medios de producción, y el capital financiero. Las reformas económica asistencialista da muestra que no soluciona la desigualdad social, si persisten la opresión de una clase privilegiada en los estamento y que estos grupos jamás permitirá el asenso de los interés de la clase trabajadora. Hay una fortaleza en la sociedad brasileña los líderes sociales y un pueblo de larga lucha agrupado en diferentes movimientos sociales como: estudiante, campesinos y campesinas, indígenas, intelectuales, partidos, sindicatos, que cuenta con la madures para reorientar la realidad brasileña hacia una relación más democrática de los estamento, desde la lucha en la calle, como en la propuesta más incluyente a los sectores excluidos, las favelas, campesinos sin tierra, servicios sociales más digno, y repensar la democracia representativa existente, para consolidar una soberanía más independiente enfrentando al capital transnacional que está decidido a seguir súper explotando los recurso naturales, agua, suelo, biodiversidad en caso de la amazonia, petróleo y otros minerales existente todavía, mayoría de ellos en comunidades campesina y territorios indígenas en resistencia.
Sigamos en la lucha como motor de la historia por un país más justo y soberano defendiendo la conquista de la integración nuestra americana.


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico Graduado en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire
Blog del autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/
Twitter: yiyoparaguay



No hay comentarios:

Publicar un comentario