miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?


¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?Cada día los productos ecológicos llenan más las estanterías de nuestros supermercados, no se si por un aumento de la conciencia o por puro marketing de las compañías, aunque aquí lo importante es que tengamos acceso a ellos. Lo que está claro es que la demanda de este tipo de productos está aumentando en Europa, pero ésto no ha supuesto un aumento de este tipo de cultivos aquí, sino que los alimentos vienen de otros países. Aquí es donde nos debemos hacer una pregunta, ¿Es ecológico el transporte de comida ecológica.

Estas son las marcas de teléfonos móviles asociadas con explotación infantil

Estas son las marcas de teléfonos móviles asociadas con explotación infantil







Marcas como Apple, Samsung y Sony, no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que sus productos no usen cobalto extraído de la mano de obra infantil.
 
Apple, Samsing y Sony son marcas de aparatos electrónicos muy reconocidas y demandadas a nivel internacional; sin embargo, ¿qué tanto siguen las condiciones éticas en relación con los derechos humanos para la elaboración de sus productos?

TPP amenaza derechos de los pueblos indígenas y soberanía



Servindi

Resultado de imagen para TPP amenaza derechos de los pueblos indígenas y soberanía
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) afectará los derechos de los pueblos indígenas y la soberanía nacional debido a que las inversiones extranjeras protegidas promoverán megaproyectos extractivos sobre comunidades campesinas y nativas vulnerables.

El bloqueo del desarrollo en el Tercer Mundo: elementos para una explicación



CADTM

Traducido por Griselda Pinero


1.- La acumulación originaria de capital en el orden internacional
Karl Marx (Marx. 1968), en el Libro I del El Capital, identifica diferentes fuentes de acumulación originaria que permitieron al capital europeo extenderse a escala mundial. Estas fuentes fueron, especialmente: el saqueo colonial, la deuda pública y el sistema de crédito internacional, fuentes que se agregaron en Europa a la progresiva desposesión de los productores de sus medios de producción, lo que permitió que una mano de obra, transformada en asalariada, fuera puesta a disposición del capital industrial para producir plusvalía.
Con respecto al papel del saqueo colonial, Karl Marx escribió: «El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y enterramiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista.» |1|