jueves, 6 de junio de 2013

La Vía Campesina empezo su VI Conferencia Internacional en Indonesia

Jakarta: Cerca de 500 Campesinas y campesinos, miembros de más de 150 organizaciones provenientes de 70 países de todo el mundo, se convocarán del 6 al 13 de junio en Yakarta, Indonesia, para celebrar la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina. La misma que será precedida por la Asamblea Internacional de Jóvenes y la Asamblea Internacional de Mujeres.
Estas Conferencias Internacionales se realizan cada cuatro años, y son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino.
Durante los 8 días que durará la VI Conferencia Internacional las y los campesinos del mundo analizarán la coyuntura internacional, en el marco de la lucha de los y las campesinas, también se analizará el impacto del acaparamiento de tierras, la economía verde, del agronegocio, transnacionales y políticas neoliberales en la Soberanía Alimentaria, la Tierra, el Agua, las Semillas, la Biodiversidad y en la reproducción de la Vida.
La ceremonia de apertura de la VI Conferencia tendrá lugar el 9 de junio, reuniendo a miles de participantes y personalidades nacionales e internacionales.
A lo largo de estos 20 años La Vía Campesina ha celebrado cinco conferencias mundiales: en Bélgica -1993, México -1996, India -2000, Brasil -2004 y Mozambique -2008, acompañando las luchas y resistencias de los pueblos de todos los continentes, y fortaleciendo al movimiento campesino a nivel mundial.

Contactos para la prensa
Durante la VI Conferencia también será posible organizar entrevistas con las y los delegados mediante Skype, teléfono u otros, en coordinación con nuestro equipo de medios de comunicación
Número Telefónico: +62853 6100 3040 o +62 8978 24 23 22
Número Telefónico: + 55 6199742205
 Número Telefónico : +258822605010

Programación:
 6-7 de Junio: Asamblea Internacional de Mujeres
 8 -9 de Junio: Asamblea Internacional de Jóvenes
9 de Junio: Ceremonia de apertura de la VI Conferencia
10-12 de Junio: VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina
13 de Junio: Visita una Aldea Campesina en Sukabumi.

IV Asamblea Internacional de Mujeres para construir el feminismo campesino y popular

Con el grito “¡Vivan las mujeres campesinas! ¡Somos las madres de la soberanía alimentaria!” ha dado comienzo la IV Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina. La memoria de María do Fetal, quien falleció  el año pasado como víctima de la violencia,  ha sido retomada en esta Asamblea donde también se afirmará la importancia de acabar con la violencia hacia las mujeres del campo y de la ciudad.

Hoy se ha iniciado una jornada de debate, en la que se han reunido más de 300 campesinas de todos los rincones del planeta, y en la que se ha analizado el contexto de la crisis y el capitalismo y sus consecuencias para las mujeres.

Tras las conferencias de la India en el año 2000, de Brasil en el 2004 y de Mozambique en 2008, el encuentro en Indonesia se centrará en el patriarcado, el feminismo y la construcción de un feminismo campesino y popular, que reconozca la diversidad de las mujeres que forman parte de La Vía Campesina. Hoy se inician dos días de debate profundo sobre sus luchas, sus retos y sus aspiraciones, bajo el lema “¡Sembradoras de luchas y esperanza, por el feminismo y la soberanía alimentaria!”.

Elisabeth Mpofu, representante de la Organización de Pequeños Campesinos de Zimbabwe, ha denunciado “los efectos del capitalismo que ha influenciado los Tratados de Libre Comercio y ha propiciado la desregulación que perjudica el desarrollo alternativo”. Asimismo, ha insistido en que la “crisis del capitalismo se ha ensañado con los más pobres, de manera especial con las mujeres del campo, arrebatándoles el acceso a los mercados o a los productos de calidad”. “Las políticas financieras impuestas por occidente han afectado negativamente a la soberanía alimentaria de las comunidades locales, ampliando las diferencias entre ricos y pobres”.

Durante los paneles se han hecho numerosas referencias a la defensa de los bienes de la naturaleza, reconociendo que la aceleración del cambio climático incrementa el sufrimiento de los pueblos. Además, se ha puesto en valor al campesinado por su papel estratégico como motor de los valores comunitarios y de la soberanía alimentaria.

A lo largo de la jornada se han desarrollado grupos de trabajo en los que se ha debatido cómo el patriarcado y el capitalismo afectan a la vida de las mujeres. Además, se han expuesto testimonios y experiencias de mujeres de Asia, África, América, Europa y Palestina.

Mañana continuará la asamblea con dos mesas redondas sobre el proceso político y de organización para las mujeres de La Vía Campesina y en relación con la campaña Basta de Violencia contra las Mujeres. También se trazará un plan de acción por continentes, con una agenda de luchas y acciones comunes, así como formación, comunicación e intercambios.

La mística estará presente en los dos días de la Asamblea, para representar y proyectar la confianza en alcanzar unos objetivos comunes, más allá de las culturas, la importancia de articular las luchas de las y los campesinos del mundo en este momento histórico.

 Esta mañana la jornada ha iniciado con danzas y cantos populares indonesios, la jornada de hoy cerrará con la proyección del Vídeo Mujeres Campesinas realizado por la Vía Campesina y que reconoce el papel político y protagónico en estos 20 años de lucha y movilización del movimiento.

También se han narrado experiencias y puntos de vista desde la Marcha Mundial de las Mujeres, incluyendo la denuncia de la violencia que ejercen el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, potenciando la campaña Basta de Violencia.

Mañana la clausura de la IV Asamblea Internacional de Mujeres estará a cargo de campesinas de Asia y África. Previamente, se expondrá una declaración final en la que las mujeres reflejarán su propuesta alternativa para confrontar el neoliberalismo y, sobretodo, las estrategias para la lucha contra el patriarcado.


Un total de 500 personas, campesinos y campesinas, pequeños y medianos agricultores, pueblos sin tierra, mujeres agricultoras, pueblos indígenas, inmigrantes y trabajadores agrícolas del mundo entero estarán participando los próximos días en la VI Conferencia de La Vía Campesina, en el que se pretende reforzar el movimiento, las alianzas así como profundizar en debates como el derecho a la soberanía alimentaria, a la tierra y la lucha contra el modelo neoliberal y el capital.

Campaña Basta de Violencia contra las Mujeres

Mañana la IV Asamblea Internacional de Mujeres relanzará la campaña “Basta de Violencia contra las Mujeres”, que fue impulsada por la Vía Campesina hace 4 años. Se trata de  una de las campañas más osadas e importantes que se ha fijado como movimiento campesino internacional, fruto de un proceso de discusión y debate que  se materializó en la V Conferencia de la Vía Campesina de Maputo en el  2008.

El objetivo es denunciar la violencia a la que se enfrentan las mujeres,  basada en la discriminación de clase, género, étnica, sexual, que se agudiza en las mujeres del campo y que busca reafirmar el compromiso por la construcción de nuevas relaciones de género dentro de la Vía Campesina.

Boletín de Prensa

Sigan la IV Asamblea de Mujeres en  VíaCampesina TV