viernes, 29 de noviembre de 2013

Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA

 Los caminos de emancipación de los pueblos a través del tiempo, han costado mucho dolor y sufrimiento. Sobre todo en nuestro continente donde hermanos y hermanas dieron su vida para dar vida, con la esperanza de construir sociedades más justas y libres.

La resistencia de los pueblos contra las sucesivas dominaciones y las dictaduras militares en todo el continente continúa siendo un derecho inclaudicable. Es necesario recordar además, el rol que siempre juega los EE.UU., como por ejemplo con la imposición de las Doctrinas de Seguridad Nacional, de Libre Comercio y de Endeudamiento, con un alto costo en vidas y pérdidas de los recursos y bienes de los pueblos.

Basta recordar el bloqueo al pueblo cubano durante más de 50 años, a pesar de las sucesivas votaciones en las Naciones Unidas contra la decisión de los EE.UU. de continuar su agresión, como la prisión injusta de los cinco cubanos en las cárceles del país del norte.

Las luchas populares lograron recuperar los gobiernos constitucionales y avanzar en la construcción democrática, que no se limita al acto electoral. Pero este camino aún necesita consolidarse en el continente, donde pesan dificultades y obstáculos por aquellos que pretenden imponer la dominación económica, política y cultural y mantener sometido a los pueblos. Basta pensar en los esfuerzos para destruir el proceso revolucionario de Venezuela, o los intentos de golpe de Estado en Bolivia y el Ecuador.

No es posible ignorar los golpes de Estado de este siglo en Haití, Honduras y Paraguay, así como el terror impuesto por los EE.UU. que continúa ampliando su presencia y bases militares en el continente para el control hemisférico de sus intereses.

En Honduras intentaron disfrazar al lobo de cordero, como a través de las elecciones ilegítimas del 2009 que buscaron legitimar al gobierno y al sistema que ha profundizado la entrega del país y la represión de su pueblo, provocando muertes, exilios y cárceles a militantes defensores y defensoras de los derechos humanos.

La OEA cometió el error de reconocer a este gobierno de facto hondureño, sabiendo de las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo.

Las elecciones realizadas en Honduras el día domingo 24 de noviembre, fueron marcadas por la manipulación y el fraude en un contexto de fuerte militarización y amedrentamiento de la población. El Partido Libre que lidera como candidata Xiomara Castro, reclama el recuento de los escrutinios y denuncia el fraude electoral.

Los observadores y observadoras internacionales dan cuenta de las graves irregularidades cometidas por el gobierno de facto y observando actos de violencia contra testigos y votantes de LIBRE.

No se puede afirmar que las elecciones se realizaron en condiciones normales, como lo han señalado las misiones de observación de la OEA. la UE y otras.

El país está frente a graves peligros ante el fraude montado y la complicidad del TSE. La respuesta del gobierno de facto es la represión contra los estudiantes y organizaciones sociales; imponiendo su candidato utilizando todo tipo de irregularidades y la violencia.

Reclamamos a la OEA, a la comunidad internacional, a la CELAC, a los gobiernos democráticos latinoamericanos y caribeños, garantizar el recuento de votos, la vida y seguridad del pueblo hondureño.

Espero Señor Secretario General que escuche las voces que surgen de todo el continente y el mundo reclamando transparencia y respeto para el pueblo hondureño y el derecho a elegir libremente a sus gobernantes.

Fraternalmente con el saludo de Paz y Bien

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2013

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz


URL de este artículo: http://alainet.org/active/69378

FUENTE: ALAI AMLATINA

Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra





Las tensiones se incrementan por minuto ante la incertidumbre. Radio Globo es acallada sistemáticamente.
En el marco de la tiranía cívico-militar hondureña, el más que probable fraude electoral del pasado 24 de noviembre que dio por ganador -con cuentas parciales e irregularidades de todo tipo- al representante de la oligarquía de ese país centroamericano y de los intereses norteamericanos, el 28 de noviembre, antes de las 06.00 hrs. fueron bloqueadas las transmisiones por antena y por Internet de la única radio democrática que quedaba en el golpeado territorio de Morazán, Radio Globo. Al menos, por Internet, lograron volver a transmitir después de aproximadamente una hora.
Mientras el partido genuinamente triunfador, Libertad y Refundación, LIBRE, todavía analiza voto a voto los escrutinios violentados por la dictadura mediante artificios tanto sofisticados, como tradicionalmente vulgares, los jóvenes estudiantes, indígenas y campesinos de la Resistencia ya salen a las calles a denunciar la estafa electoral, vaticinada por diversos analistas.
El silenciamiento forzoso de Radio Globo, único medio de comunicación de alto impacto, simplemente expresa el ínfimo derecho a la libertad de expresión que sobrevive en Honduras momentáneamente debido a que los comicios presidenciales y parlamentarios contaron con la reciente asistencia de más de mil observadores internacionales que ratificaron los delitos electorales cometidos por el partido oficialista, y aún se mantiene la atención de gran parte del mundo sobre el curso de los acontecimientos.
El 28 de noviembre, primero los locutores y comunicadores en la madrugada hondureña de la emisora Globo acusaron la caída de la señal propia de una radio del dial legal para luego, a los pocos minutos, desaparecer de Internet y su comunicación en línea. Sólo retornarían a escucharse alrededor de una hora después.
Agudos, críticos, inteligentes y amantes de su pueblo, los trabajadores y trabajadoras de Radio Globo han denunciado valientemente la represión de la dictadura oligárquica titiriteada por los intereses del Pentágono por la relevancia geoestratégica de Honduras en la Península de Yucatán. De hecho, el territorio hondureño ha sido usado y abusado militarmente por el Estado norteamericano como plataforma y retaguardia durante la Revolución Nicaragüense, y las guerras populares tanto en El Salvador, como en Guatemala. La tradición heroicamente antiimperialista de una región víctima del saqueo y el crimen contra sus pueblos, tensiona aún más la situación de inestabilidad y potencial ingobernabilidad de Honduras de no reconocerse el triunfo electoral de la amplia oposición democrática policlasista.
Por otra parte, intentando ganar tiempo para normalizar y convencer a los hondureños y a la comunidad internacional de la cuestionadas y no informadas aún cifras finales de las elecciones del pasado 24 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral -órgano de la tiranía- emplea argumentos insostenibles, como "la mala vista de los digitadores" para contar los votos.
Durante la jornada electoral, el oficialista Partido Nacional canjeó papeletas de votación por bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito, entre otras aberraciones. Así y todo, con la militarización del país y los asesinados por la dictadura, el pueblo hondureño sufragó masivamente por Libertad y Refundación. En Honduras , la mitad de la población es campesina y el 70 % de la población está bajo la línea de la pobreza según estándares internacionales.
LIBRE, hasta ahora, ha obrado con gran cautela y no ha llamado convincentemente al pueblo democrático a salir a las calles. Se ha limitado a concentrarse en contar los votos y manifestar que oficializará su posición el viernes 29 de noviembre. Por el momento.
Quien suscribe este artículo, teme que LIBRE se distraiga en aspectos técnicos y no políticos para enfrentar esta hora crucial. Resultaría un saludo a la bandera de consecuencias altamente inciertas, que LIBRE se contentara con quedar como segunda fuerza electoral, entre los dinosáuricos partidos Nacional y Liberal. Cuando el pueblo dispuesto a luchar por oponerse a un fraude ejecutado bajo luz de mediodía observa las vacilaciones de su conducción política coyuntural puede desorientarse por un momento, pero luego, más temprano que tarde, busca y logra su recomposición a través de nuevas conducciones políticas liberadoras.
La legitimación de un fraude electoral de talla mayor y, por tanto, de una falsa democracia y auténtica tiranía remozada, arriesga la propia unidad interna de LIBRE. No es abstracto ni ideológico que la lucha de clases también se reproduce al interior de instrumentos político electorales de inspiración democratista. El objetivo comprometido es el poder y las transformaciones que demandan los oprimidos. Si ello se relativiza, el riesgo de la unidad necesaria para encarar una dictadura simplemente, peligra.
Por minuto se incrementa la crisis política y multidimensional hondureña. Su pueblo, como históricamente está probado, tiene la última palabra.

Asesinan a dos militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

En la mañana de este viernes 29 fueron asesinados Freddy Saya y Gerson Rojas, integrantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). Los militantes eran voceros de la Comuna Antonio Jose de Sucre y voluntarios del INDEPABIS en la lucha contra el contrabando y la especulación.
Por otro lado, desde el 14 de noviembre se encuentra desaparecido Andrés Puerta, también integrante de la organización.
Desde la CRBZ sostienen que estos hechos son "una nueva arremetida de las mafias del contrabando", entre quienes incluyen a comerciantes, militares corruptos encargados de vigilar las fronteras e incluso a sectores que dicen ser del ELN de Colombia.
"La CRBZ libra junto al pueblo y al gobierno revolucionario una batalla contra el contrabando de víveres y gasolina, y esto nos hace enemigos de quienes se lucran de estas actividades", sostienen en un comunicado difundido por Aporrea.
"La CRBZ responderá contundentemente para exigir respuesta al Estado pues mientras son asesinados leales Chavistas, los sicarios del ELN patrullan las calles de Guasdualito y hasta hacen operativos con elementos de los cuerpos de seguridad, socios en el lucrativo negocio del contrabando".
Desde la organización, que impulsa unas 130 comunas en todo el territorio nacional aseguraron que "la respuesta será como pueblo organizado. Con determinación nos volcaremos a la calle hasta que se castigue a los responsables, que son públicos y notorios".
Denuncias contra el contrabando y la corrupción
El 27 de noviembre, la CRBZ organizó una rueda de prensa, encabezada por el diputado Orlando Zambrano, en la que desarrolló extensamente una serie de denuncias sobre la existencia de graves hechos de corrupción, narcotráfico y contrabando, delitos contra los que la organización se encuentra luchando junto a Indepabis y las demás institucions involucradas en la contraofensiva económica que lleva adelante el pueblo de Venezuela desde hace varias semanas.

FUENTE: ALBA TV
 http://www.albatv.org/Asesinan-a-dos-militantes-de-la.html

No confundir ni bajar la bandera de lucha contra enemigo decadente



Paraguay
Por: Del Rosario Ignacio Denis

Una multitudinaria presencia en la calle de Asunción salió de manera espontánea a manifestarse en contra de los parlamentarios que quería blindar a su colega Víctor Bogado Senador de la ANR impidiendo el avance de la justicia en una investigación de corrupción en su contra. No hay dudas que gracias a la presión ciudadana en su mayoría jóvenes, ciudadano capitalino, clases media, que se auto convocaron por las redes sociales con presencia y apoyo de algunos movimientos sociales se logro que en este segundo intento el Senado resolviera  desaforar al senador colorado y por lo tanto se retomará la investigación sobre el caso “niñera de oro”.
En medio de esta coyuntura salió críticas, manipulaciones, propaganda alguna para apoyar y otro para desprestigiar, sin duda con acompañamiento de los medios de comunicación privada, políticos conservadores, reformista, en fin de todo por haber.
La complejidad de esta nueva realidad Paraguaya es un desafío muy grande para los movimiento populares y dirigentes sociales, como construir una fuerza abarcante para enfrentar la dictadura empresarial con su doctrina de saqueo que traerá más pobreza y exclusión al país, con un movimiento de masa cargada de reflejos condicionado producto de ese estado dictatorial, neoliberal con su medio de comunicación que no solo miente sino impide que la juventud y la sociedad en general piense, critique, se organice, levantar una bandera de lucha, una causa, un sueño, un horizonte nuevo que es posible y necesario.
Los enemigos decadente recurren a la satanización y criminalización por que se asusta con solo ver la hoz y el martillo, y por que la multitud indignada también tiene miedo, porque se cae en la dominación y chantaje ideológico, hay que hacer la marcha sin bandería política, cuando asumimos esa postura es intrínsecamente político. Siempre se nos han repetidos por todo lado, que ‘El comunismo es malo’ que el socialismo es malo, y todos los pobres, todos los explotados y todos los analfabetos, los campesinos, campesinas, indígenas, es malo, huele feo, esa bandera es de los pobres, es justamente para no identificar el objetivos común de la luchas de una clase oprimida que son la mayoría y es la nuestras.
José Manuel Boveda senador Oviedista en su declaración a una radio capitalina manifestó: “Creo que la hoz y el martillo- es del Partido Comunista. Respeto mucho la ideología diferente, pero no nos quieran llenar la plaza con la hoz y el martillo, eso ya cambia la situación”. Es bueno decir a estos politiqueros corrupto, apátrida que en cada año electoral las calle y las plaza los partidos tradicionales se llenan de la bandera roja o azul con estrella blanca para seguir con la misma situación, mas pobreza, mas corrupción, mas asesinato de campesino, proyecto de privatización, falta de presupuesto para la salud, educación en fin bajo esa misma bandera roban  la soberanía del país, masacrando a sus compatriotas y mucho lo siguen aplaudiendo en la épocas electorales y lo ubican en privilegiados cargos para su opresor. ¿Cuándo puede cambiar esta situación? Ahora es la hora de identificar y no confundir nuestra verdadera y colorida banderas de lucha como trabajadores y trabajadoras de la patria y luchar junto para restablecer nuestra soberanía.
El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente, sigamos venciendo el miedo a la lucha histórica de los pueblos oprimidos, por la dignidad y la justicia.

“No se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia”
Aristóteles
No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: la mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. 
Fidel Castros

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en



Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog: http://ayvuguasu.blogspot.com/