martes, 8 de marzo de 2016

Lula, de perseguido a candidato



Opinión
    Lula se despertó  el viernes 4 de marzo como perseguido y durmió ese mismo día como candidato a presidente. Él hizo que,  aquel viernes, que había sido anunciado como un día de sueños para para la derecha brasileña, fuera de pesadillas. Lula trasformó ese día en un momento decisivo para cambiar la agenda política brasileña.  

    8 de Marzo: Organización y lucha para conquistar nuestros derechos



    Declaración
    (Harare, 8 de Marzo de 2016) Hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Vía Campesina hace un llamado de acción contra la violencia del capital en el mundo; esta violencia que no solamente se ejerce sobre las mujeres sino es parte de un contexto social de explotación y despojo,  donde las mujeres  campesinas, indígenas, negras, sin tierra, asalariadas agrícolas han sido históricamente oprimidas y perjudicadas en sus derechos legítimos.

    La Vía Campesina resalta la importancia de la organización  y lucha como un espacio de liberación y toma de conciencia,  que garantiza la  participación política  de las mujeres como sujeto histórico, con el fin de  construir una sociedad de justicia, sin importar la etnia, género u la orientación sexual.

    Las guerras globales y las potencias emergentes (IV)



    Opinión

      Esta es la cuarta y última entrega de esta serie que analiza los conflictos globales que marcan el inicio del siglo XXI. (Ver artículos relacionados)

      Las posibilidades en este momento de un triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016 en EEUU son cada vez menos remotas. Muchos de sus seguidores son elementos frustrados de la derecha norteamericana que hace poco simpatizaban con el Tea Party, grupo político que se inspiraba en los héroes de la guerra de independencia de EEUU (1776). Pero Trump también tiene un lazo muy interesante que lo une a los grandes capitalistas de su país así como del extranjero. Su visión del mundo no es liberal (ni neoliberal), más bien es conservadora. No apuesta a la inclusión. Más bien rechaza la visión “humanitaria” del capitalismo salvaje que promueven los Clinton, Bush y Obama (y sus antecesores).

      Diferencias entre agroecología y producción orgánica


      Diferencias entre agroecología y producción orgánicaPodría pensarse en principio, que Agroecología y Producción Orgánica se refiere más o menos a lo mismo. Podría uno decir que es producción agropecuaria sin agrotóxicos. Y estaría en lo cierto.

      Los abusos de un modelo de despojo

      Extractivismo, patriarcado y derechos humanos




      Resultado de imagen para Los abusos de un modelo de despojo
      Me lo dijo el río, fue la frase que Berta Cáceres mencionó a la televisora BBC de Londres en ocasión de haber ganado el premio Goldman , el llamado Nobel Verde, uno de los premios más importantes del mundo a favor de la defensa de la ecología y el medioambiente; el motivo: el haber ganado la batalla contra la poderosa constructora china Sinohydro, el Banco Mundial y el estado de Honduras; por cierto demás está decir la enorme desigualdad de fuerzas que intervinieron en el conflicto; así y todo Berta Cáceres y el pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, organizado a partir de este conflicto para luchar contra la construcción de la represa de Agua Zarca, ubicada en el noroeste de Honduras , sobre la cuenca del Río Gualcarque , un rio de gran significación espiritual para los pueblos indígenas , y de una enorme biodiversidad , vital para el desarrollo cultural y social de dichos pueblos.

      El concepto de transición





      Resultado de imagen para François HoutartSe habla mucho de transiciones para calificar periodos de cambio socioeconómico o político. Es el caso actualmente frente al agotamiento de las experiencias posneoliberales en América Latina por razones externas (crisis mundial) e internas, lo que no significa el agotamiento de las luchas antisistémicas. El término puede tener muchos sentidos, según la lectura de los eventos. Carlos Marx desarrolló el concepto de transición a propósito del paso del modo de producción feudal al capitalismo en Europa y Maurice Godelier, economista y antropólogo francés, lo resume de la manera siguiente: es la fase particular de una sociedad que encuentra más y más dificultades a reproducir el sistema económico y social sobre el cual ella se funda y empieza a reorganizarse sobre la base de otro sistema que se trasforma en la forma general de las nuevas condiciones de existencia (Maurice Godelier, 1982, 1165). Se trata evidentemente de procesos largos, no lineares, más o menos violentos de acuerdo con las resistencias de los grupos sociales involucrados. Muchos analistas estiman que el capitalismo llegó al fin de su papel histórico porque se ha vuelto un sistema destructor de las propias bases de su éxito, la naturaleza y el trabajo, como ya lo decía Carlos Marx. Es así que Samir Amin habla del capitalismo senil, que Immanuel Wallerstein publicó un artículo en medio de la crisis financiera diciendo que se asiste al fin del capitalismoy que István Mészarós habla de su incapacidad de asegurar el mantenimiento del metabolismo social de la humanidad (2008, 84).