jueves, 22 de diciembre de 2016

TICs, Internet, DD.HH. y ETNs


Hoy que las sociedades humanas se encuentran cada vez más sometidas al dominio corporativo, es quizás en el área digital donde encontramos la expresión más clara y contundente de esta tendencia preocupante. 
TICs, Internet, DD.HH. y ETNs
No sólo que las empresas transnacionales (ETN) del sector digital están presentes en prácticamente todos los sistemas sociales, incluyendo los que ocupan los escalones más altos del poder, y en la organización de la vida personal de los individuos, sino que su forma es a menudo más monopólica y más global que en el caso de otros sectores.

Siria: Rusia e Irán juegan y ganan





Resultado de imagen para Siria Rusia e Irán juegan y gananLa recuperación de Alepo por las fuerzas del gobierno sirio, apoyadas por Rusia, era hecho cantado. Desde la irrupción, en septiembre de 2015, de las fuerzas aeroespaciales rusas en la guerra, no ha cesado Damasco de recuperar territorio y quebrantar a las fuerzas opositoras apoyadas por EEUU, Arabia Saudita, Qatar y –hasta hace pocos meses- Turquía. No parecía dispuesta Rusia a perder al único país aliado con costas en el mar Mediterráneo que le quedaba. Tampoco iba a vacilar Irán por razones no menos poderosas, como ser el gobierno sirio, además de su único aliado chiita sin influencia de EEUU, el único que limita con Líbano, sede del más potente movimiento armado chiita, como es Hezbolá. Rusia e Irán, en fin, compartían la voluntad de defender sus intereses contra la política de expansión de la OTAN, dirigida a expulsar a estos dos países de Oriente Próximo y a privarles de prácticamente toda influencia en esta región.

Hoy es Milagro, mañana sos vos



Movimiento de Profesionales para los Pueblos


Resultado de imagen para Hoy es Milagro, mañana sos vosCuando pensábamos que habíamos visto todo, el bloque oficialista de diputados en Jujuy nos vuelve a sorprender con la presentación de un proyecto de consulta popular sobre si Milagro Sala tratará de fugarse o amenazará testigos en caso que se la deje en libertad.

Es difícil poner en palabras la preocupación y perplejidad que genera que el poder político de Jujuy se comporte de un modo tan temerario e impune. Si no fuera cierto, hasta podría causar gracia, porque ni en las peores pesadillas uno podría imaginarse que en un estado democrático se borre de un plumazo la división de poderes, el republicanismo, la imparcialidad del juez, la garantía de juez natural, y cuanta referencia posible a un mínimo grado de institucionalidad que las democracias demandan.