domingo, 30 de marzo de 2014

Llamamiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Movimiento Campesino Venezolano




La Vía Campesina Internacional, movimiento de campesinas y campesinos que articula unas 200 millones de familias en más de 77 países, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, el movimiento campesino y su  Revolución Bolivariana – víctima de una gran cruzada imperialista y las fuerzas retrógradas de la derecha que desde dentro y fuera de Venezuela intentan retomar el poder que legítimamente han perdido en las urnas y que ha sido ratificada sucesivamente por el pueblo de manera democrática. Para nosotros, que luchamos por la justicia social, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, la Revolución Bolivariana es una referencia de transformación e inclusión social. Nosotros, mujeres, jóvenes, trabajadores rurales, pescadores, pueblos indígenas y migrantes, rechazamos cualquier intento de golpe de estado que mediáticamente pretende posicionarse en el imaginario colectivo mostrando en los medios a manifestantes expresando un inconformismo que es consecuencia de la guerra económica que desde poderosos sectores oligárquicos, fascistas, e imperialistas se lleva acabo con el objeto de desestabilizar el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Desde la desaparición física del Presidente Hugo Chávez, impulsor de la integración latinoamericana, el imperio norteamericano y sus aliados en la región han subestimado al bravo pueblo venezolano, pensando equivocadamente que a través de la violencia física, económica, y mediática podrán volver a dominar a una región que hoy día cuenta con importantes espacios de integración como son el ALBA, UNASUR, y CELAC, entre otros. No es casualidad que la desestabilización que se pretende se desata pocos días después de la última cumbre de la CELAC en La Habana y un año antes de que la República Bolivariana de Venezuela asume la presidencia del Movimiento de los Países No-Alineados. Es en este contexto que La Vía Campesina Internacional, con cientos de miles de mujeres y hombres organizados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), seguiremos movilizándonos en defensa de los procesos de transformación y lucha que construyen nuestros pueblos de América Latina.

Consciente que poderosos intereses transnacionales buscan revertir los avances logrados por la Revolución Bolivariana y su movimiento campesino – incluyendo una reforma agraria que ha permitido democratizar el acceso a la propiedad de la tierra para miles de familias campesinas e indígenas y que ha permitido, a su vez, importantes aumentos en la producción de alimentos, el rescate y promoción de prácticas tradicionales agroecológicas, el acceso a créditos blandos, comercialización, entre otros – enviamos nuestro firme compromiso con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), organizaciones miembros de La Vía Campesina Internacional en la hermana república. Su lucha por la tierra, la producción de alimentos por y para el pueblo, y la consolidación del poder popular en el campo es también nuestra lucha.

Por último, manifestamos nuestro compromiso irrestricto y solidaridad con la causa del pueblo y la Revolución Bolivariana, seguros que a pesar de los esfuerzos mediáticos para manipular a la opinión pública y minimizar los alcances de la Revolución y su pueblo, no pasarán. Seguiremos unidos y en pie de lucha al lado de nuestro pueblo hermano y su lucha por afianzar los cambios alcanzados.

Comisión Coordinadora Internacional (CCI) de La Vía Campesina, reunida en Managua, Nicaragua, el día 29 de marzo del 2014