jueves, 15 de enero de 2015

Violencia sexual y colonialismo israelí


Jadaliyya/Viento Sur

“No solo invadieron nuestra casa, se apropiaron de nuestro espacio y nos desahuciaron, sino que a mí incluso me detuvieron y me llevaron a la maskubya, la comisaría de policía. Me encerraron en la habitación número cuatro, sola, durante mucho tiempo. Después entró un hombre grande y alto, un agente de policía, en el cuarto de interrogatorios. Yo estaba sola y me puse a temblar de miedo cuando él cerró la puerta, comenzó a mover objetos de un lado para otro y me examinó de pies a cabeza. Yo estaba aterrorizada, el corazón me latía desbocado. Sus ojos penetraron mi cuerpo mientras él abría los cajones en busca de algo. Entonces salió de la habitación y volvió cinco minutos después con una caja en las manos, de la que extrajo un par de guantes de plástico azules y se los puso, mientras me miraba y me dijo: ‘Ven aquí…’ He de decir que yo estaba aterrorizada cuando invadieron nuestra casa y nos expulsaron. Estaba sumamente preocupada cuando detuvieron a mi hijo. Pero mi temor de ‘sabes qué’… que abusen de ti… que te violen esas grandes manos azules y más... fueron los momentos más terribles de mi vida/1.”

Honduras: Resistencia abierta contra un experimento de dictadura





Se inicia el año 2015 con la derecha golpista en una ofensiva por completar tareas pendientes en su proceso de “aceleración” neoliberal en Honduras. Este país, que muy pocas veces en su historia ha llamado la atención de otros estados, y muy sometido a la agenda geoestratégica y militar de los Estados Unidos, es hoy un laboratorio donde se ponen en práctica escenarios para limpiar el camino de obstáculos al avance del mercado omnipotente.

El uso de las mujeres en experimentación médica

Historias de cuerpos sin nombre


Periódico Diagonal


“Empecé a investigar sobre las glándulas de eyaculación femenina, desde la composición de los fluidos que excretan hasta la historia y origen de su nombre”, explica Klau Kinki, investigadora del proyecto Pechble­naLAB, que lleva dos años trabajando sobre los inicios de la ginecología. Sus estudios la llevaron a Skene, ginecólogo cuyo apellido es usado para denominar comúnmente a este tipo de glándulas. “Esto me llevó irremediablemente a investigar sobre los inicios de la ginecología y a conocer a Sims, el gurú de Skene, y su experimentalinvestigación de la fístula vesicovaginal en esclavas negras de las plantaciones de algodón en Alabama alrededor de 1840”. Así llegó a conocer la desgarradora historia de Anarcha y muchas otras. “Ellas y una cantidad incalculable de mujeres anónimas invisibilizadas han escrito la historia de la ginecología con su propia carne”, apunta.

Europa deja en manos de los Estados la prohibición de cultivos transgénicos




La Marea




El Parlamento Europeo aprobó este lunes una nueva ley que otorga a los Estados miembros nuevos poderes para prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en sus territorios. Por primera vez, se permite a los gobiernos prohibir categorías enteras de cultivos transgénicos. Sin embargo, según denuncian desde las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y PALT, esta decisión puede repercutir negativamente en el sector agrícola español con la entrada de nuevos transgénicos, puesto que el Estado también puede abrir la puerta a más variedades de OMG.