jueves, 28 de enero de 2016

Malvinas Argentinas consigue un nuevo freno a Monsanto. Un ejemplo a seguir en Latinoamérica


Malvinas Argentinas consigue un nuevo freno a Monsanto. Un ejemplo a seguir en LatinoaméricaLa mayor compañía de transgénicos del mundo nunca imaginó que Malvinas Argentinas, la pequeña localidad del centro geográfico de Argentina, sería el lugar de uno de sus mayores traspiés. Allí anunció la construcción de su megaplanta de maíz, pero nunca pudo concretarla. Movilizaciones de rechazo, irregularidades en el estudio de impacto ambiental, un acampe en el portón de ingreso y un fallo judicial frenaron la obra hace más de tres años.

La despoblación indígena americana impactó en clima global, según estudio


La despoblación indígena americana impactó en clima global, según estudioEl estudio indica que las enfermedades no se propagaron hasta casi un siglo después del primer contacto entre europeos y nativos americanos, coincidiendo con el establecimiento de las misiones religiosas.

La agricultura basada en los ecosistemas alcanza su madurez


La agricultura basada en los ecosistemas alcanza su madurezLa FAO urge a una amplia adopción de su modelo “Ahorrar para crecer” a favor de una agricultura sostenible.
Un nuevo libro de la FAO presentado hoy examina con detalle cómo los más importantes cereales del mundo -maíz, arroz y trigo, que suponen en conjunto cerca del 42,5 por ciento de las calorías y el 37 por ciento de las proteínas que consumimos- pueden cultivarse de manera que respeten e incluso promuevan los ecosistemas naturales.

La disputa por América Latina



Alfredo Serrano Mancilla

Resultado de imagen de La IV Cumbre CELACLa IV Cumbre CELAC transcurre en la mitad del mundo (Quito, Ecuador) con el trasfondo de una América Latina en plena disputa. Los procesos posneoliberales afrontan seguramente sus momentos más complicados de los que se sucedieron a lo largo de este cambio de época. Las tensiones son cada vez más acuciantes. Son tensiones propias de las múltiples contradicciones surgidas al calor de la propia dinámica de un vertiginoso proceso de cambio. Hace algunos años, en el 2009, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera ya alertaba precisamente sobre esta disputa para el caso boliviano, en su libro Las tensiones creativas de la revolución. Esta advertencia es hoy absolutamente extrapolable y de vital importancia para todo lo que acontece en la región.