miércoles, 4 de septiembre de 2013

Carta abierta de Pérez Esquivel a Barack Obama




Adolfo Pérez Esquivel

 
 04/09/2013

Carta abierta al Presidente Barack Hussein Obama.
¡Escucha el clamor de los pueblos!

La situación en Siria es preocupante y una vez más los EE.UU., erigiéndose en gendarme del mundo, pretende invadir Siria en nombre de la “Libertad" y los "derechos humanos”.

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la "libertad" al mundo.

Tú has hablado, con motivo de los 50 años de la muerte del Reverendo Luther King, también Premio Nobel de la Paz, de la necesidad de completar el "Sueño" de la mesa compartida, de quien fuera la más significativa expresión de lucha por los derechos civiles contra el racismo en la primera democracia esclavista del mundo. Luther King fue un hombre que dio su vida para dar vida, y por eso es un mártir de nuestro tiempo. Lo mataron después de la Marcha sobre Washington porque amenazaba con desobediencia civil a seguir siendo cómplices de la guerra imperialista contra el pueblo de Vietnam. ¿Realmente crees que invadir militarmente a otro pueblo es aportar a ese sueño?

Armar rebeldes para luego autorizar la intervención de la OTAN, no es algo nuevo por parte de tu país y tus aliados. Tampoco es nuevo que EE.UU. pretenda invadir países acusándolos de posesión de armas de destrucción masiva, que en el caso de Irak resultó no ser cierto. Tu país ha apoyado el régimen de Saddam Hussein que utilizó armas químicas para aniquilar a la población kurda y contra la Revolución Iraní y no hizo nada para sancionarlo porque en ese momento eran aliados. Sin embargo ahora pretenden invadir Siria sin siquiera saber los resultados de las investigaciones que está haciendo la ONU por autorización del mismo gobierno Sirio. Ciertamente que el uso de las armas químicas es inmoral y condenable, pero tu gobierno no tiene autoridad moral alguna para justificar una intervención.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que un ataque militar en Siria podría empeorar el conflicto.

Mi país, la Argentina, que se encuentra ejerciendo la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho pública su posición contra una intervención militar extranjera en la República Siria negándose a ser "cómplice de nuevas muertes".

El Papa Francisco también llamó a globalizar el pedido de paz y decretó una jornada de ayuno y oración en contra de la guerra para el día 7 de septiembre, a la cual nos adherimos.

Hasta tu histórico aliado, Gran Bretaña, se ha negado (al menos de momento) a ser parte de la invasión.

Tu país está transformando la “Primavera Árabe” en el infierno de la OTAN, provocando guerras en el Medio Oriente y desatando la rapiña de las corporaciones internacionales. La invasión que pretendes llevará a más violencia y más muertes, así como a la desestabilización de Siria y de la región. ¿Con qué objetivo? El lúcido analista, Robert Fisk, ha precisado que el objetivo es Irán y postergar la concreción del estado palestino, no es la indignación que producen la muerte de cientos de niños sirios lo que los motiva a ustedes a intervenir militarmente. Y justamente cuando ha triunfado en Irán un gobierno moderado, donde se podría tratar de contribuir a lograr escenarios de negociaci&oa cute;n pacífica a los conflictos existentes. Esa política será suicida de tu parte y de tu país.

Siria necesita una solución política, no militar. La comunidad internacional debe dar su apoyo a las organizaciones sociales que buscan la paz. El pueblo sirio, como cualquier otro, tiene derecho a su autodeterminación y a definir su propio proceso democrático y debemos ayudar en lo que nos necesiten.

Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria ni ningún otro país. Mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva.

Ningún congresal del parlamento de Estados Unidos puede legitimar lo ilegitimable, ni legalizar lo ilegalizable. En especial teniendo en cuenta lo que dijo hace unos días el ex presidente norteamericano James Carter: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".

Las escuchas ilegales que realiza tu gobierno al pueblo norteamericano parecen no ser del todo eficientes, porque según una encuesta pública de Reuters (http://www.reuters.com/article/2013/08/25/us-syria-crisis-usa-poll-idUSBRE97O00E20130825

), el 60% de los estadounidenses se oponen a la invasión que quieres llevar a cabo.

Por eso te pregunto Obama ¿A quién obedeces?

Tu gobierno se ha convertido en un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. EE.UU. se ha vuelto un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío. Nosotros no dejaremos de intentar impedirlo.

Yo estuve en Irak luego de los bombardeos que realizó EE.UU. en la década de los 90's, antes de la invasión que derrocó a Sadham Hussein. Ví un refugio lleno de niños y mujeres asesinados por misiles teledirigidos. "Daños colaterales" los llaman Uds.

Los pueblos están diciendo ¡BASTA! a las guerras. La humanidad reclama la Paz y el derecho a vivir en libertad. Los pueblos quieren transformar las armas en arados, y el camino para lograrlo es “DESARMAR LAS CONCIENCIAS ARMADAS”.

Obama, nunca olvides que siempre recogemos los frutos de lo que sembramos. Cualquier ser humano debería sembrar paz y humanidad, más aún un Premio Nobel de la Paz. Espero que no termines convirtiendo el “sueño de fraternidad” que anhelaba Luther King en una pesadilla para los pueblos y la humanidad.

Recibe el saludo de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

FUENTES : http://www.alainet.org/active/67010

Monsanto ¿Un Monstruo? O ¿Un Santo?





“Los dueños del alimento se convertirán en el dueño del mundo”
José Martí
Por: Del Rosario Ignacio Denis
La nueva ofensiva Agroquimicomilitar de la multinacional Monsanto es asfixiante, devoradora y criminal para la seguridad y soberanía alimentaria en el mundo. Hoy en día muy pocos países es la que prohíbe la siembra de semilla transgénica y que no tienen acuerdos, convenios de transferencia o venta de tecnología referente al agronegocio con esta multinacional, solo en caso de  algunos países de la Unión Europea, como:  Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría, también está la India en Asia, en caso sudamericano Venezuela, en fin estos países con decisiones soberana se protegen de la amenaza que representa para la salud, la alimentación y pérdida de variedad y diversidad  biológica autóctona para sus países.
En caso de la India comunidad de la región Asia Pacifico siembran sus semilla cultivando diversidad, en un pequeño pueblo en las afueras de Hyderabad, ciudad del Sur de la India, en el distrito de Medak de Andhra Pradesh, las mujeres Dalit han estado trabajando juntas en colectivos llamados Sanghams desde 1996. Su semilla se ha convertido en su identidad en tanto es protectora de semilla y de la biodiversidad y por ende una piedra en el zapato para la multinacional Monsanto. En una entrevista especial Brett Begemann Presidente de esta multinacional dijo: “No es posible que hoy día numerosos productores sigan utilizando la producción de maíz polinizada, como en el caso de la India, que es una técnica centenaria totalmente obsoleta”. La organización MASIPAG, Magsasaka at Siyentipico para ang Pag-unlad ng Agrikultura, (Campesinos y Científicos asociados para el desarrollo de la agricultura), es una red que comenzó en 1986 en Filipinas, es un enfoque que la Vía campesina Internacional en Asia viene trabajando, han aprendido la lección de la experiencia negativa de la revolución verde, que impuso los productos químicos y las semillas hibridas, este centro está ubicado en la provincia de Bukidnon, en Mindanao, un centro de formación para el campesinado local, esta experiencia Agroecologica y en la propuestas de lucha por la soberanía alimentaria la Vía Campesina Internacional vienen replicando en todo el mundo con un espíritu de resistencia con una identidad y filosofía de vida en la producción de alimento sano para la humanidad, en caso de Venezuela el IALA Paulo Freire en el Estado Barinas,  el IALA Guaraní en Paraguay, ELAA en Paraná y  IALA Amazónico en Brasil y muchas otras experiencia Formación y producción agroecológica para contrarrestar a un modelo destructivo de la agricultura extractivita que pone en peligro a la alimentación de los pueblos.
Este monstruo que se viste de santo es una empresa que fue fundada en el año 1901 tiene sede en sesenta y ocho países del mundo, la Monsanto se centra en la agricultura monopolizando, tierra, agua, energía, tecnología con alto porcentaje de impuestos o regalía y ahora también dueño de red de mercenario más grande del mundo. Un informe realizado por Jeremy Scahill en The Nation reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (más tarde llamado Xe Services y, más recientemente, “Academi”) servicios de inteligencia clandestinas fue vendida a la multinacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009 después de ser expuesta al mundo, con numerosas denuncias de abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Blackwater sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de servicios de seguridad de EE.UU., que practica el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo y ocultarlo, sin embargo con un doble moral dicen que ellos su misión es apoyo a los agricultores de todo el mundo  produciendo más y conservando más.
La multinacional Monsanto siempre estuvo entre los monstruo está involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operando en las  plantas nucleares en la década de los ochenta con el gobierno de los EE UU.
EEUU permitió a Monsanto y otras empresas químicas realizar apelaciones y recibir protección ante las querellas y denuncias de veteranos de guerra que alegaron daños y perjuicios por su exposición al Agente Naranja
En 1944, la polémica transnacional inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
En su proyecto de Organismo Genéticamente Modificado principalmente en semilla como los granos, maíz, canolas, trigos, algodón entre otros representa el monopolio total del mismo, produciendo grabes daños en la diversidad genética, este proyecto de contaminación genética ocasionó problema hasta con el ministerio de agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica por la proliferación de polen, afectando la degeneración en otras variedades.
A este mostros de la agricultura se vienen cayendo la careta de santo por la forma que vienen imponiendo la muerte, robando a los productores agrícola en todo el mundo secuestrando la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos, cada día devorando a los campesinos, indígenas asfixiando a pequeños productores, y al final sometiendo a normas jurídica injustas a sus aliados de grandes productores nacionales, como el pago de regalía por tecnología, derecho del obtentor o la ley Monsanto en caso de Chile.
En el caso de Paraguay el problema principal que ya afronta los grandes productores nacionales contra la Monsanto es el pago de regalía por tecnología, en un comunicado de fecha 4 de setiembre del 2013 “La Asociación de Productores de Soja (APS), acompañando a más de 1.000 productores de soja, ha resuelto comunicar a la Monsanto, a los Silos y/o comercializadores de soja, de la decisión asumida de no pagar regalías, consecuentemente desautorizar cualquier descuento y/o cobro en concepto de regalías o royalties o cualquier otro tipo de descuento compulsivo del producto de su cosecha de soja en granos de la zafra 2012-2013, que pudiera corresponder a la tecnología Soja RR”, señala la nota de la APS, cabe destacar que esta asociación apoyaron el golpes de estado, también la aprobación de los transgénicos impulsado por la transnacional en Paraguay, coincidentemente hoy el ex presidente de esta asociación Ing. Regis Mereles es el actual ministros de agricultura de Horacio Cartes.  
Haciendo énfasis a la misma entrevista del presidente de la Monsanto Brett Begemann  añadió  que hoy día 900 millones de personas van a la cama con hambre, pero lo más grave es que de estas 900 millones de personas, 600 millones son agricultores y eso es un crimen”, es la postura de la revolución verdes el modelo de agricultura  maltusiana de 1959-60, que causo justamente la crisis alimentaria, climática, energética, mental es decir la crisis estructural del sistema capitalista. El presidente de la empresa argumenta que para el año 2050 se proyecta una población global de 9.000 millones de personas que deben ser alimentadas como sea. Por otro lado, el 75% de toda el agua dulce que se produce en la tierra es utilizada para producir alimentos y según los técnicos se debe duplicar la producción agrícola para poder atender la creciente demanda de comidas, sostuvo  Brett Begemann.
Siguen sosteniendo que el problema del hambre es por el aumento de habitantes y la falta de seguir aumentando la producción, tratan de asumir los efectos y esconderse como causante de los mil millones de personas hambrientas y por otro lado mil millones de personas obesas por consumir en Mc Donald´s y Burger King,  Helados, gaseosas, chucherías es la basura toxica de consumo masivo proveniente del modelo industrial de la agricultura transnacional que impactan cada vez en una menor expectativa de vida y en la salud de la población  y que los agronegocio son  los verdaderos responsables de los crímenes al planeta y a la humanidad.  
Notas:

http://votoinformado.org.py/?cde_archivo=aps-celebra-liberacion-de-nueva-semilla-transgenica-pero-pretende-mejor-negociacion
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/aps-insiste-en-el-no-pago-de-regalias-492296.html
http://guseto1.wordpress.com/2013/05/23/la-avaricia-monopolistica-de-monsanto/
Del Rosario Ignacio Denis Es Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto latinoamericano de Agroecologia IALA Paulo Freire.