viernes, 28 de agosto de 2015

Consumismo y medio ambiente


Consumismo y medio ambienteEs indiscutible que como sociedad necesitamos recursos provenientes de la naturaleza para subsistir y tener una vida digna. Somos conscientes que los alimentos que digerimos, el agua que utilizamos y las alienantes tecnologías provienen de nuestra propia tierra.

¿Realmente cuidamos el lugar en que vivimos?, ¿Contribuimos de alguna forma a mejorarlo o lo empeoramos? Son algunas de las preguntas que nos tenemos que realizar más seguido y con mayor detenimiento.

Exxon Mobil y la geopolítica petrolera imperialista



Barómetro Internacional


¿Cuáles son las raíces de la Exxon Mobil?
Resultado de imagen para Exxon Mobil y la geopolítica petrolera imperialistaExxon Mobil es una empresa heredera de la Standard Oil Company fundada por Jhon Rockefeller en el año de 1870 y se constituyó como el primer gran monopolio del sector petrolero que en su momento llegó a dominar todos los procesos desde la exploración, producción, refinación y comercialización, al punto de controlar el 90% del mercado energético estadounidense.

Conflictos geopolíticos bajo un manto religioso

Entrevista al historiador y economista libanés Georges Corm


Le Monde

Traducido del francés para Rebelión por Susana Merino


Resultado de imagen para Conflictos geopolíticos bajo un manto religioso medio oriente¿Y si los conflictos de Medio Oriente no fueran de carácter religioso? Para el historiador y economista libanés Georges Corm, esta mirada reduccionista de la geopolítica solo sirve para legitimar la tesis del “choque de civilizaciones”. En su libro Para una lectura profana de los conflictos*, el académico muestra la cantidad de mecanismos que han permitido legitimar guerras injustas desde el final de la Guerra Fría. Una política que se basa en la instrumentalización de lo religioso.