viernes, 24 de abril de 2015

Hace 40 años Vietnam derrotaba la invasión imperialista de EEUU

La liberación de Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 dio el toque final de la prolongada lucha llena de sacrificios y hazañas gloriosas del pueblo vietnamita por la reunificación nacional. 
En ocasión del aniversario 40 de la histórica efeméride, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) ofrece a continuación un breve resumen de las campañas más importantes desarrolladas por las fuerzas patrióticas del 4 de marzo al 30 de abril de 1975.
La campaña estratégica Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) del 4 de marzo al 3 de abril de 1975, con asalto al punto clave de Buon Ma Thuot, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak, inició la Ofensiva General y levantamientos populares de la Primavera de 1975.
Tanques de las fuerzas por la liberación del Sur invaden el Palacio
En julio de 1954, bajo la orientación del entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Duan, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam comenzó la elaboración del plan estratégico de liberación del Sur.
En los meses de octubre y diciembre, los miembros del Buró Político (BP) y la Comisión Militar Central del PCV celebraron dos reuniones, durante las cuales ratificaron su determinación y aprobaron la estrategia.
La decisión tomada por el partido es liberar el Sur en dos años de 1975 y 1976. Constituyeron las principales metas en ese período consolidar las fuerzas armadas y llevar a cabo sucesivos ataques y sublevación popular a fin de debilitar al enemigo y crear condiciones favorables para la gran ofensiva y levantamiento general en 1976.

El TISA en la mira de la justicia


Uruguay




Resultado de imagen para El TISA en la mira de la justicia“Sí el colapso que los condicionamientos provenientes de un poder económico multinacionalizado… no consigue superarse, el espacio de la política socio-económica del Estado quedara acotado en desmedro de derechos primarios de los seres humanos, arrasados por el furor lucrativo y transgresor de la globalización económica.” (1) En los análisis que hemos realizado hasta el momento sobre el TISA el hincapié fundamental estuvo en las características del acuerdo, los procedimientos utilizados por el gobierno y los impactos económicos. En esta nota se fundamentan las graves implicancias de este acuerdo sobre la democracia y la soberanía nacional desde un punto de vista jurídico. 

Un pilar del neoliberalismo está tambaleando




IPS


Resultado de imagen para Un pilar del neoliberalismoEl informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado este mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirma que las consecuencias del colapso del sistema financiero, que comenzó en 2008, siguen siendo graves. Este cuadro se acentúa por el envejecimiento de la población, no solo en Europa sino también en Asia, la desaceleración de la productividad y la débil inversión privada.

La OTAN reactiva a España como enclave estratégico para lanzar intervenciones militares

Convocan una marcha hacia la base de Torrejón para mañana 25 de abril


Público.es


La organización armada emplaza en territorio español centros de operaciones aéreas, marítimas y terrestres "de Alta Disponibilidad", desde donde desplegar y coordinar combatientes por todo el planeta. Prepara las mayores maniobras desde la Guerra Fría para este otoño: tendrán lugar en la zona del Estrecho y España jugará un papel clave. "Nos hará cómplices y eleva el riesgo de represalias", advierte un capitán de la Armada: Plataformas antimilitaristas convocan una marcha hacia la base de Torrejón para este sábado [Convocatoria y comunicado].

La privilegiada situación de la península ibérica, punto de encuentro entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y principal frontera entre Europa y África, ha convertido su territorio en uno de los principales activos geoestratégicos de la OTAN. Este organismo bélico, sin enemigo definido tras la caída de la URSS y el Pacto de Varsovia, está inmerso en una fase de redefinición.