martes, 2 de febrero de 2016

Favelas: Más allá de la pobreza y el miedo




Brecha




La favela es un mundo complejo en el que conviven la pobreza y la violencia policial y del narcotráfico. En una primera mirada parece el espacio más difícil para construir alternativas desde abajo y desde la izquierda. Sin embargo, cientos de activistas la eligieron como un lugar donde crear lo nuevo. 
16- AFP YASUYOSHI CHIBA


Otra de las favelas brasileñas donde se busca alternativas sociales para la juventud / Foto: AFP, Yasuyoshi Chiba

El coche pasa casi rozando entre dos gruesas moles de cemento de un metro de alto. Un pequeño error de cálculo y la chapa terminaría estropeada. “Por aquí no pasa el caveirão, dice alguien, en referencia al vehículo blindado construido especialmente para que la Policía Militar entre en las favelas. “Tampoco pasan los patrulleros”, festeja un tercero. La entrada a la Comunidad Chico Mendes en el Morro de Chapadão, zona norte de Rio de Janeiro, está restringida para los cuerpos represivos.

“Pepe” Mujica: "No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo burgués"





Resultado de imagen para “Pepe” Mujica cubaMás de 1 000 personas, entre delgados de más de 60 países e invitados en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional, Con todos y para el bien de todos, en el Palacio de Congresos de La Habana, tuvimos “el privilegio” de ver y oír en directo, la conferencia magistral, educativa, formativa e informativa, titulada “Y la cultura” del Senador y ex presidente “Pepe” Mujica de Uruguay.

De cómo occidente ha socavado los derechos de la mujer en el mundo árabe



Jadaliyya.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.



La madre del mártir
(Foto de Nicola Pratt)
Este artículo se basa en algunas de las investigaciones que he llevado a cabo durante los dos últimos años sobre el activismo de las mujeres en Egipto, Líbano y Jordania, desde la independencia hasta los levantamientos árabes. Recogí alrededor de cien relatos personales de mujeres activistas de clase media de diferentes generaciones. Esta investigación se enmarcó inicialmente en referencia a lo que se percibe como una “paradoja de género”: a pesar de más de un siglo de activismo femenino, ¿por qué las mujeres de los países árabes continúan teniendo que enfrentarse a algunas de las mayores desigualdades de género en el mundo?