domingo, 24 de abril de 2016

SOLDADOS BOLIVARIANOS

Por: Elías Jaua Milano
La doctrina imperialista elaborada para las Fuerzas Armadas de América Latina,  que les asignó a estas el papel de fuerzas de ocupación y exterminio contra sus propios pueblos, tuvo en Rómulo Betancourt su más fiel exponente. La doctrina “betancouriana”, basada en un profundo desprecio por los compatriotas militares, intentó extrañarlos del seno del pueblo donde habían nacido a través de su uso represivo contra éste. Así fue hasta el 27 de febrero de 1989, cuando por última vez fue acatada, por nuestros soldados, la orden de “disparen primero y averigüen después”, instruida por la élite política y económica.
ImagenEJBlog
Soldados Bolivarianos
El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, cumpliendo el mandato bolivariano: “Los militares empleando su espada en defender las garantías sociales”, liderada por el Comandante Chávez insurgió la corriente militar bolivariana, popular y libertaria, heredera de la doctrina de nuestro primer Ejército Libertador. Los venezolanos y venezolanas de esta generación comenzamos a conocer a los soldados del pueblo, los soldados de Bolívar y Zamora, pero que ya antes se habían manifestado en las rebeliones militares populares de los años sesenta.

El golpe en Brasil en cinco datos


Aun cuando al juicio político a Dilma Rousseff le resta todavía ser estudiado por una Comisión Especial del Senado para que proceda y sea apartada por 180 días de su cargo hasta que se defina su destitución o no, lo cierto es que la votación a favor del impeachment en el Congreso es prácticamente una sentencia de muerte política que permitiría la asunción de su vicepresidente, Michel Temer, por el tiempo que resta de mandato. 
Pocos antecedentes existen sobre presidentes apartados de su cargo que luego vuelven a ser restituidos. Uno de ellos, el de Hugo Chávez Frías y el victorioso 13 de abril, apunta al único recurso de poder al que el Partido de los Trabajadores (PT) apuesta en esta hora decisiva de la historia brasileña y regional: la calle.
Difícilmente se pueda prever cómo el golpe terminará por decantar una crisis no sólo del PT sino del Estado brasileño como un todo. Lo que sí es posible concluir mínimamente sobre lo sucedido, obligado por el momento y su urgencia, es que el ciclo político regional ha entrado en una etapa de no retorno.

Encuentro Estadal de Guardi@nes de Semillas Estado Lara