miércoles, 9 de abril de 2014

La barbarie en su máxima expresión

Paraguay                                                                                                      
____________________

“Como la nube a la tormenta, el capitalismo lleva dentro de sí la muerte.”
Hugo Chávez

El motor de nuestro hacer es el sentir, es el emocionar que mueve nuestro hacer, partiendo de esa premisa quiero colocar algunas palabras más que pintadas de letras, está cargada de sentimiento de indignación por la triste realidad que vive mi sufrido y heroico pueblo paraguayo. Paraguay un país rico pero empobrecido en donde la clase política dominante nos ha quitado el derecho a la tierra, al territorio, a la libertad, a la justicia, hasta el derecho de soñar.
Hoy cinco compañeros campesinos a quienes el Estado paraguayo no solo les ha negado la tierra para trabajar sino también el derecho a la libertad, a la justicia, lo más grave aún se les están negando el derecho a la vida, así como lo hizo el 15 de junio del 2012 en la masacre de Curuguaty, en donde el Estado con su instrumento represor y asesino quitó la vida a once campesinos, sumado a esto más de ciento quince campesinos asesinados en la era “posdictadura”.
Desde la masacre de Curuguaty  los compañeros Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro, Adalberto Castro, Rubén Villalba y Arnaldo Quintana han sido secuestrado por la “justicia ordinaria”, viciada de irregularidades, en donde el debido proceso no ha dejado de ser letras muertas, paradójicamente estos compañeros pasaron de victimas reales a ser victimario dentro del proceso judicial, hoy llevan 55 días de huelga de hambre con situaciones críticas de salud y con riesgo de perder la vida.
El tribunal de salto de Guaira hoy sentencia a muerte a los compañeros.  Nos matan con policía, con sicarios con sus pistolas y fusiles, el agronegocio con sus venenos, pero también nos matan los jueces con su martillo (mallete) de sentencia. Los miembros de este tribunal, títere de la oligarquía, tienen las manos manchadas de sangre campesina y hoy como pueblo podemos hacer un fallo histórico (no judicial) culpando a estos jueces de homicidio doloso calificado con alevosía porque con la sentencia están matando premeditadamente a los cinco compañeros pero también están matando nuestro sueño de justicia, están matando las esperanzas de las familias que con su vigilia cotidiana alimenta el sufrimiento y el infortunio provocado por los poderes del Estado maquinada por la clase de poder económico.
La barbarie en su máxima expresión se sitúa en Paraguay, nuestra justicia embargada por la oligarquía nacional y transnacional, las instituciones del Estado en complicidad abierta con la mafia del narcotráfico y del agronegocio, mientras el pueblo trabajador desposeído, cotidianamente explotado y reprimido, quien lucha por sus derechos son sometidos al más severo castigo. Es el mundo al revés que nos relata Galeano, las víctimas son victimarias, la canalla y el verdugo son los dueños de la justicia, el derecho es un privilegio de los que tienen dinero, la cárcel, el destierro y la muerte es el destino de los pobres que luchan.
El sector campesino se constituye como vanguardia de resistencia antes el ataque capitalista por esa razón buscan por todo los medios callarnos, pero nuestra voz con cada injusticia cometida será más fuerte y más numeroso, estamos llamados a no claudicar porque no tenemos nada que perder. Nuestra indignación debe llevarnos a la unidad y al trabajo político y organizativo para ir consolidando fuerzas.


Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita
Che Guevara
FUENTE: 


Adriano Muñoz
Ing. Agroecólogo, graduado en el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA) - See more at: http://yvyra.blogspot.com/2014/04/la-barbarie-en-su-maxima-expresion.html#sthash.wChSTtPw.iXoKM8ZV.dpuf

El pueblo paraguayo está cansado de un poder judicial corrupto y criminal


En la tarde de hoy nuevamente un tribunal paraguayo hizo uso de sus facultades contra la justicia en nuestro país. El pedido de libertad y medidas sustitutivas de prisión de los 5 campesinos, presos políticos por el Caso Curuguaty y en huelga de hambre desde hace 54 días fue denegado con la fundamentación de que los mismos "no se encuentran en condiciones terminales". Este hecho se suma a larga lista de injusticias contra el pueblo paraguayo a favor de pequeños pero poderosos grupos económicos y políticos, y denota la decadencia del Poder Judicial de nuestro país. La ciudadanía y todo el pueblo paraguayo observa como al mismo tiempo que el poder judicial falla nuevamente contra campesinos paraguayos, es sospechado de estar al servicio del narcotráfico y el dinero malhabido. Los legisladores del Frente Guasu y otros compañeros solidarios de diferentes organizaciones acompañaron hoy desde Salto Del Guairá esta aberrante audiencia que anunció su resolución, impidiendo el acceso a medios alternativos de prensa y familiares de los campesinos detenidos. Desde allá la compañera Esperanza afirmaba indignada al conocerse la resolución del tribunal "Los traficantes sí salen en libertad. La gente que lucha por su tierra se pudre en la cárcel". En el Paraguay tenemos hoy más de 3000 campesinos imputados por defender su derecho a la tierra. ¿Cuantos empresarios sojeros están imputados por la violación de las leyes ambientales y avasallamiento de los derechos de nuestras poblaciones rurales? ¿Cuantos grandes empresarios que se han enriquecido con negocios ilícitos a costa de nuestro pueblo están hoy tras las rejas? La espada de una justicia manipulada pretende apuntar hacia todos aquellos que intenten oponerse a un orden injusto, sin embargo estas injusticias nos hacen estar más juntos y unidos con todos aquellos que creen en la transformación social. Estamos llamados más que nunca a no claudicar un minuto en la lucha por la transformación real y profunda de nuestro país en la que esté incluido el saneamiento total de nuestra justicia. Asunción, 9 de abril de 2014 Anibal Carrillo Iramain Secretario General del Frente Guasu

Solidaridad con los preso político de Paraguay


#Paraguay Comunicado a la opinión pública nacional e internacional




Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), rechazamos la “Pena de muerte” declarada por el Tribunal de Salto del Guairá, al negar la prisión domiciliaria a cinco campesinos con 55 días de huelga de hambre.

Recordamos a la ciudadanía nacional e internacional que la “Pena de muerte” está abolida,  según la Constitución de la República del Paraguay en el artículo 4º. Sin embargo la decisión tomada por el Tribunal de la ciudad de Salto del Guairá, no es otra cosa que una condena a la muerte, teniendo en cuenta que los mismos llevan 55 días de huelga de hambre exigiendo justicia, ante un arbitrario proceso llevado a cabo por el sistema judicial en contra de los campesinos y campesinas.

La resolución del Tribunal  es arbitraria y atenta contra un Estado de Derecho, asumiendo que la misma debe respetar la dignidad humana, mientras que en este caso se viola el derecho a la vida y la libertad de los presos políticos de Marina Kué.
 
Ante este hecho que profundiza la criminalización de las luchas campesinas por la tierra, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, las organizaciones sociales, populares del Paraguay y de otros países a pronunciarse, manifestarse y exigir justicia para los presos y presas de Marina Kué.

Por último, exigimos el esclarecimiento de la masacre de Marina kué.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡MARINA KUÉ, PUEBLO MBA’E!

Villa Elisa, 09 de abril de 2014


DIRECCIÓN NACIONAL
OLT 


Por la dignidad de los Pueblos: Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria, para un Paraguay sin hambre"