sábado, 21 de noviembre de 2015

Cuba: Propuestas de la CLOC-La Vía Campesina en plenaria sobre estrategias de lucha articulada en Encuentro 10 años NO al ALCA


Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC
cloc.jpgHablaron por la Cloc-Vía Campesina La compañera Deolinda Carrizo y el compañero Diego Montón ambos de la Secretaría operativa de la CLOC-Vía Campesina.
La CLOC LVC es un proceso nacido de la unidad de los campesinos, los indígenas, afrodescendientes por los años 90, es un proceso que poco a poco se viene construyendo y el último encuentro fue el VI Congreso que aglutinó a unos 1500 delegados y delegadas de 22 países, representantes de unas 80 organizaciones miembros de la Cloc Vía Campesina en América Latina.

Dolor y muerte de miles de seres humanos genera el capitalismo

SurAmericapress

Diego Olivera Evia

El terrorismo islámico hijo de terrorismo de EEUU y la OTAN

“Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad, un enemigo del mundo entero, que ataque a todo el mundo, de una forma o de otra, y que ese enemigo sea verdaderamente universal, ese enemigo es precisamente el imperialismo yanqui.” 
Fidel Castro


Hoy nos vivimos tristes y consternados, por la violencia y muerte de ciudadanos franceses, ante la violencia terrorista del estado Islámico (IL), que en varios atentados creo el caos y el terror en miles de parisinos. La respuesta del gobierno francés de François Hollande, decreto el estado de sitio y cerro las fronteras, además le declaro la guerra al IL, generando una ola de bombardeos sin brújula, sin coordinar con Siria, ni Rusia que ha llevado la ofensiva contra el denominado Estado Islámico, para ahora crear una reunión con EEUU y Rusia, para crear un bloque militar contra el terrorismo.
Quien es el estado Islámico quien lo financia
Nos pareció importante citar a una nota publicada de RT, sobre “La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. que ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad”, según lo afirma el historiador Robert Freeman. El cual analiza que “Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islámico es que fue creado por EE.UU.”, afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento feliz



www.decrecimiento.info


Resultado de imagen de Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento felizAnte el inminente colapso político-económico (con claras manifestaciones como lo son los casos de Grecia, Siria, Ucrania, Yemen, Libia, Palestina,…; las políticas de austeridad del FMI y el neoliberalismo global). Colapso que se encuentra directamente relacionado con el colapso ecológico y social (agotamiento de los últimos recursos planetarios, cambio climático, desertificación, inmigraciones masivas de seres humanos debidas a adversidades medio-ambientales, refugiados que huyen de lo que se puede empezar a llamar la tercera guerra mundial, etc.), el poder global, representado principalmente por el neoliberalismo y el Imperio USA, sigue manteniéndose en su quimera de una postura crecentista-productivista-consumista (muchas veces confundidas con un “progreso” que es falso y quimérico). 

"El pensamiento crítico latinoamericano no está en crisis sino en efervescencia"

Concluyó la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO



A la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales asistieron 33.000 personas, que escucharon a 800 investigadores e intelectuales de 45 países


Resultado de imagen de Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSOCon un récord en asistencia durante los cinco días de su realización, 33.000 personas, se ha concluido el pasado viernes 13 de noviembre, la séptima Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Clacso, que inició desde el lunes 9 de noviembre de 2015 en Plaza Mayor de Medellín.
Los organizadores del certamen, considerado el más importante de su tipo en el mundo, reportaron la inscripción, vía Internet, de 25.000 personas, de ellos 8.000 internacionales.
Según, Pablo Vommaro, coordinador general de Clacso, aunque no todas las personas que se inscribieron asistieron, el evento fue el más multitudinario de los realizados por esa organización educativa. “En la conferencia de Clausura en México, en 2012, que la cerró Eduardo Galeano, asistieron 5.000 personas y 3.000 en las demás. En la de Medellín hubo casi que el 40 por ciento más”.
Durante la conferencia hubo 140 paneles, 700 panelistas, 30 conferencistas. Dos de los espacios más concurridos fueron las ponencias de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil (5.000 personas en el recinto y 1.500 afuera), y la de José Mujica, de Uruguay, que fue vista en directo por 7.000 personas, más 2.000 que lo siguieron en pantallas gigantes afuera de Plaza Mayor. Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, destacó como una de las conclusiones del evento “el interés de miles de jóvenes que necesitan espacios públicos para pensar y soñar con un futuro diferente, aprovechando la contribución de las ciencias sociales” (1).

Plan Cóndor: la génesis de la coordinación represiva en Sudamérica

El juicio entró en la etapa final


Infojus


Resultado de imagen de Plan Cóndor: la génesis de la coordinación represiva en SudaméricaEl fiscal Pablo Ouviña terminó su alegato el martes 10 de noviembre, y el pedido de condenas para los responsables de delitos de lesa humanidad en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras militares sudamericanas. Están imputados 18 militares -entre ellos el uruguayo Manuel Cordero- por 174 crímenes contra la humanidad. Todo indica que en 2016 habrá sentencia. ¿Pero el Cóndor empezó hace cuarenta años o se puede situar su fecha de nacimiento en 1972? Carlos Osorio, director del Proyecto Documentación Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Washington, y testigo en el juicio oral que se desarrolla en los tribunales federales porteños en Retiro, ubica el nacimiento del Cóndor en setiembre de 1972 cuando los gobiernos de Argentina y Paraguay consideraron necesario intercambiar información de inteligencia sobre “grupos subversivos”. Conviene repasar la génesis de este mecanismo represivo, responsable de la muerte de miles de latinoamericanos y que sólo llegó a juicio en Argentina.