viernes, 20 de enero de 2017

Hacia dónde vas mundo



Parece consecuencia de una arraigada tradición eso de al finalizar el año, o en las primeras semanas del siguiente, hacer análisis de situación. Ya sea a nivel local, nacional o internacional, ya sea sobre el arte, la economía o el acontecer gastronómico, la costumbre está ahí y los escritos proliferan.
Hacia dónde vas mundo
Pues bien desde la oportunidad, y cierta legitimidad, que da el ser parte de una organización de solidaridad y cooperación internacional, intentamos sumar en esta línea de reflexión sobre hacia dónde va este mundo cuando recién hemos cambiado el calendario.

El remedio milagroso es un veneno: Flúor



¿Con qué frecuencia se cepilla los dientes? Probablemente por la mañana y por la noche. ¿Y con qué frecuencia ha pensado en las sustancias que contiene la pasta de dientes que utiliza diariamente o que utilizan sus hijos, y que estos probablemente también se traguen de vez en cuando porque tiene ese sabor tan rico a fresa?
El remedio milagroso es un veneno: Flúor
Hubo un tiempo en el que yo también confiaba en las recomendaciones de los dentistas. Todo lo que sabía, p. ej., sobre el flúor, antes de comenzar con la búsqueda de los motivos de los métodos utilizados, lo sabía de la publicidad y de los dentistas. Pero entonces me encontré con información muy interesante y convincente que me hizo tomar la decisión de prescindir en adelante de las pastas de dientes que contienen fluoruro.

2017: Año para vencer la guerra económica





Resultado de imagen para luis salasPor lo general, en la vida diaria y las ciencias sociales, las metáforas cumplen la función de ayudar a explicar algo a través de la figuración. Sin embargo, en economía, suelen cumplir una función más bien contraria: lejos de explicar sirven para complicar, antes que ayudar a entender algo, son usadas para obscurecerlo cuando no directamente para encubrirlo.
En los años 80 y 90 la metáfora favorita de los neoliberales fue: “ajustar la economía”. Fue la fórmula que encontraron para hacer potable la conflictiva tarea de despedir trabajadores, rebajar sueldos, eliminar beneficios laborales, subir precios, privatizar servicios, etc., explícita en todos las “recetas de medidas” (otra metáfora) del FMI. Y es que no resultaba igual decir que botar trabajadores era bueno para la economía, cuando se podía decir que lo que se estaba era “ajustando”.

La temperatura del planeta bate su récord por tercer año consecutivo





 
Aunque muchos desconozcan de qué se trata el calentamiento global sienten sus efectos en el clima local. EFE

MADRID.- La temperatura global del planeta ha alcanzado su récord más alto en 2016 por tercer año consecutivo, lo cual determina que estamos ante grandes cambios climáticos, según un estudio científico. Es la primera vez desde que se iniciaron los registros en 1880 que las temperaturas superan la cifra del año anterior durante tres años seguidos.
Estos datos se han publicado dos días antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que jurará su cargo este viernes. Trump calificó el calentamiento global como un “cuento chino” y prometió que adoptaría nuevas políticas, que irían en la línea contraria a la adoptada por su predecesor por reducir las emisiones de gases que incrementan este fenómeno.