lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo escapar del neoliberalismo del siglo XXI en América latina?

Alfredo Serrano Mancilla

Resultado de imagen para Alfredo Serrano MancillaLa restricción aprieta y la salida neoliberal está a la vuelta de la esquina. Siempre te atrapa de la misma manera: te llevan hasta el borde del precipicio y, desde ahí, toca elegir el mejor salto al abismo. A medida que crece la restricción externa, más difícil es huir del laberinto neoliberal en su versión más moderna. Los tentáculos del orden hegemónico global aparecen habitualmente como “auxiliadores” para superar cualquier emergencia. Así fue en el pasado y lo es ahora. Pero, esta vez, se presenta en versión siglo XXI, aprendiendo del pasado. Ya se acabó la era de ofertar todo como un paquetazo de ajuste social. La ayuda financiera es presentada sin aparente contrapartida, sin grandes virajes. Las políticas económicas salvadoras en materia cambiaria, precios, tributarias y monetarias tampoco asoman con descaro neoliberal. Se esconden en forma de grandes acuerdos, de alianzas con amistades (peligrosas). Estamos en otro momento histórico. Todo se hace más amigable.

Energía verde de los residuos de plátano


Los resultados, que se publican en la revista Waste and Biomass Valorization, indican que con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica de esa provincia y el 10% de la demanda de bioetanol de todo el país.
 
Energía verde de los residuos de plátano
Investigadores del grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid, con la ayuda de sistemas de información geográfica, han llevado a cabo un estudio para evaluar el potencial de la biomasa residual del plátanoproducido en la provincia de El Oro, en Ecuador, para aplicaciones de bioenergía.

En la risa está la solución


En la risa está la solución“Ahora tengo 27 años y me encuentro en un momento mucho mejor de mi vida. He pasado años entrando y saliendo de médicos, y de muchos otros lugares en los que me han ayudado desde que tenía 16 años. Tenía algo en mi interior de lo que siempre había querido deshacerme. Me estoy refiriendo a la depresión, algo sobre lo que necesitamos hablar más. Durante mucho tiempo la gente ha sufrido en silencio y aunque es cierto que cuesta mucho hablar de ello, cuando se hace, a pesar de no arreglarlo todo, es de gran ayuda.”

La mano visible del mercado




1
Resultado de imagen para La mano visible del mercadoInsisto en comentar los medulares trabajos de Pascualina Curcio Curcio, que no han sido tan divulgados como lo merecen. Sobre la escasez actual de bienes básicos mienten ciertos medios privados que se debería a la falta de otorgamiento de divisas preferenciales para la importación, y al control de precios, que impediría a los capitalistas obtener las exorbitantes ganancias que merecen.