martes, 15 de diciembre de 2015

No a la OMC y a los tratados de libre comercio

Comunicado La Vía Campesina


Conferencia ministerial de la OMC en Kenia: La Vía Campesina reitera su defensa de la desaparición de la OMC


(Harare, 15 de diciembre de 2015) A partir de ayer 14 de diciembre, una gran delegación de agricultores del movimiento campesino internacional La Via Campesina participará en diferentes acciones de lucha contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi, Kenia. Esta delegación, que incluye miembros de Asia (Indonesia, India, Corea del Sur, Japón), África (Zimbabue, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, etc), Europa y América, se unirá a otros cientos de participantes de otras organizaciones de la sociedad civil y movimientos de todo el planeta para oponerse a la 10ª Conferencia Ministerial de la OMC. En Nairobi, La Via Campesina colaborará durante los eventos con la Marcha Mundial de Mujeres Kenia, el Center for Constitution Implementation y Bunge la Mwananchi.

Ecuador: Propone levantar la prohibición al ingreso de transgénicos

Alarma: Gobierno ecuatoriano anuncia nuevo paquete de reformas a la Constitución


OCARU/Rebelión


Resultado de imagen para Propone levantar la prohibición al ingreso de transgénicosEl día viernes 4 de diciembre, el Presidente del Ecuador, economista Rafael Correa anunció en los medios de comunicación, que luego de que la Asamblea aprobara un primer paquete de enmiendas a la Constitución, -el pasado jueves 3 de diciembre-, el gobierno lanzaría un segundo grupo de enmiendas que deberán ir a primer debate a inicios de 2016. Entre los temas que formarían parte de este nuevo paquete estaría levantar la prohibición del ingreso de semillas transgénicas en el país. 

El Acuerdo de París, una pantomima histórica





Debemos estar alarmados con tanta autocomplacencia con el acuerdo "histórico" de París. La imagen es de una mascarada lamentable. Naciones Unidas, jefes de Estado y la mayoría de los medios de comunicación celebran con euforia el Acuerdo de París, pero en realidad es inhumanoengañoso y esquizofrénico.
El Acuerdo de París es inhumano porque consiente la destrucción de los medios de vida de millones de personas en el mundo. Los gobiernos han cruzado todas las líneas rojas marcadas por la ciencia y la sociedad civil organizada. El acuerdo acepta implícitamente un aumento de temperatura global de entre 2,5 ºC y 3,7 ºC.
Diversos organismos evaluaban el alcance de las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (las llamadas INDC) hechas por los diferentes países antes de la cumbre y afirmaron que con dichos objetivos no se contiene el aumento de temperatura por debajo de 2 ºC a final de siglo respecto a la era preindustrial.
Es una decisión que nos llevará a niveles catastróficos de cambios globales. Los gobiernos no han querido acordar obligaciones de reducción de emisiones más ambiciosos para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, lo que equivale a permitir conscientemente la muerte, el desplazamiento y el sufrimiento de millones de personas. Una vez más se han favorecido los intereses y beneficios económicos por encima del cumplimiento de los derechos humanos.