viernes, 16 de octubre de 2015

Agroecología: Un modo de vida anti-cancerígeno para la Pachamama


Por: Del Rosario Ignacio Denis

Via Campesina

“Hermanas y hermanos, para el capitalismo la solución de la crisis climática son los mercados de carbono, esos que mueven millones de dólares en el mundo pero sin logros, más bien ocasionando daños al planeta, yo diría que ese sistema es el cáncer que destruye la vida de la Pachamama - Madre tierra”

Evo Morales




La Agroecología es un modo de vida históricamente proveniente de los indígenas, campesinos, campesinas y afro-descendientes, quienes con su sabiduría milenaria descubrieron y diseñaron sistemas de agricultura holísticos, eficientes, productivos y en total armonía con la Pachamama, resistieron con su identidad todos los embates de un modelo transnacional del agronegocio.

Cuatro claves de la conversación entre Mendoza y Hausmann


Si bien el epicentro de los casi seis minutos de conversación versó sobre aspectos generales del tan ansiado "plan de ajustes" que el FMI y la oligarquía nacional están asomando ante un hipotético escenario de "transición" luego de las elecciones parlamentarias del 6D, ¿qué otras (importantísimas) claves pasaron por debajo de la mesa entre ramalazos tecnocráticos en lengua extranjera y entre las colosales cifras que allí se exponen? 

Los F's de la conversación Mendoza-Hausmann

A dónde vamos



Oscar Ugarteche
Resultado de imagen para oscar ugarteche galarzaLa gran discusión de Keynes en 1925 fue contra el sentido común del Tesoro británico, y los políticos, que querían regresar la libra esterlina a su paridad de antes de la Primera Guerra Mundial, y con eso al patrón oro.  En ese momento, con el tipo de cambio flotante a $4.44 por libra, el debate era si devaluar la libra a $3.60 por Libra o revaluarla y restablecer la paridad de preguerra de $4.86. La revaluación de 10% para Keynes significaba una pérdida de salarios si se deseaba mantener a Gran Bretaña competitiva en sus exportaciones. Eso significaba que los salarios de los mineros del carbón, que determinaban el costo de la energía, debían de bajar. Las consecuencias de eso, para Keynes, estaban claras: una gran protesta social (que fue el paro general de 1927) y una tendencia deflacionaria (que ocurrió de 1929 en adelante). Menos consumo presiona a menores precios lo que impide una tasa de retorno adecuada del capital o puesto de otro modo, impide la reproducción del capital.

CARTILLA AGROECOLÓGICA





Esta Cartilla fue realizada por:
  • Lilliam Eugenia Gómez Alvarez. Ing. Agrónoma PH.D. Eco-Etología.
  • Sandra Cristina Agudelo Mesa. Ingeniera Ambiental.
Enero de 2006.
INTRODUCCIÓN
Cuando un ecosistema se modifica, bien sea por el establecimiento de un monocultivo, por quemas intensivas del suelo, por uso de agroquímicos, se produce una ruptura ecológica de sus interrelaciones, lo que lleva aumentar la población de plagas y enfermedades por la eliminación de plantas e insectos benéficos que los controlaban.
Los plaguicidas como ya sabemos, no son la mejor solución porque ellos sólo están atacando el problema, no lo previenen, afectando el ecosistema y trayendo problemas aún peores como: intoxicaciones a la salud del hombre, infertilidad del suelo y envenenamiento del agua, aire y alimentos, acabando así con la producción, con los rendimientos económicos del agricultor y por consiguiente ayudando a la hambruna y al desempleo del país.

La biodiversidad es ‘clave’ para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos


La biodiversidad es ‘clave’ para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos"Hemos sabido durante mucho tiempo que la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", afirma el autor principal Forest Isbell, director asociado de 'Cedar Creek Ecosystem Science Reserve' de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, uno de los sitios de estudio.

Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida



Alai


Resultado de imagen de Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida"Esta declaración reúne nuestro pensamiento y sentimiento, y es nuestra propuesta para las negociaciones internacionales de las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y otros escenarios relevantes, así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida.