martes, 2 de diciembre de 2014

"América Latina es una gran víctima del cambio climático"


Según Bill McKibben, nuevo Premio Nobel Alternativo
 Ecos

Galardonado hoy con el Right Livelihood Award, el ecologista estadounidense Bill McKibben describió desde Suecia las evidencias del cambio climático en América Latina y afirmó que la región es “una gran líder en la lucha por detenerlo”.

Desde la ciudad de Estocolmo, a donde asistió a recibir el “Premio Nóbel Alternativo” 2014, el fundador de la organización internacional 350.org, Bill McKibben se refirió a América Latina y el modo en que la región es afectada por el cambio climático. “Desde la desaparición de los glaciares de los Andes a las brutales sequías del año 2014 o las inundaciones sin precedentes causadas por las recientes súper tormentas, América Latina es, sin duda, una de las grandes víctimas del cambio climático y una importante líder en nuestra lucha por detenerlo”.

McKibben, quien también es escritor y educador, agregó que “en toda la región, numerosas comunidades se hallan en la vanguardia misma del movimiento climático vigilando que los políticos actúen con responsabilidad y defendiendo soluciones que puedan liberar al continente de la presencia de combustibles fósiles en el futuro”.

La ceremonia de premiación del Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, fue celebrada hoy en el Parlamento sueco, en la ciudad de Estocolmo. McKibben recibió el galardón “por encauzar la acción y el apoyo de un movimiento popular mundial que busca hacer frente a la amenaza global del cambio climático”.
Este premio pertenece realmente a la enorme cantidad de personas que se ha unido al movimiento más grande en la historia del planeta. En todos los continentes, sin importar la religión o el origen, la gente está hoy luchando mano a mano para salir victoriosa del primer desafío a escala global al que se ha enfrentado el planeta“, declaró McKibben.

En esta edición, la 35ª desde la fundación de los premios en 1980, fueron distinguidos también los activistas en la defensa de los derechos humanos Asma Jahangir (Pakistán) y Basil Fernando de la Comisión Asiática de Derechos Humanos (Hong Kong, China). A ellos se suman el ex informante de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden (Estados Unidos) y el británico editor del periódico The Guardian, Alan Rusbridger, quienes comparten un premio honorario.

El premio monetario correspondiente al galardón de McKibben será destinado a financiarel trabajo de 350.org y sus organizaciones asociadas: “Este dinero se empleará en apoyarlas diversas luchas que 350.org tiene abiertas contra la industria de los combustibles fósiles en todo el mundo, desde Australia a Alberta. Aún nos falta un poco para igualar el capital de Exxon, pero como la mayoría de nosotros –yo incluido– somos voluntarios, el dinero servirá para una larga temporada”.

Sobre Bill McKibben: Es uno de los grandes líderes medioambientales mundiales. En 1988 escribió El fin de la naturaleza, considerado el primer libro de divulgación científica sobre el calentamiento global. En la última década fundó e impulsó el primer movimiento global de base centrado en la lucha contra el cambio climático. Estructurado en torno a la organización350.org, este movimiento ha extendido la concienciación ciudadana y movilizado el apoyo político en aras de la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática.  


Fuente especial para Ecos: Fundación Right Llivelihood Award