jueves, 9 de enero de 2014

Cartilla para la educacion Agroecologica (ALELOPATÍA)





Es la ciencia que nos enseña el control biológico de las plantas, estudia las relaciones entre las plantas afines y plantas que se rechazan utilizando sus ferormonas, que producen o secretan las mismas plantas, para rechazar los ataque de plagas y enfermedades. Por eso, esta ciencia antigua, ha sido llamada plantas afines, plantas compañeras, plantas amigas y técnicamente ALELOPATÍA, permitiendo disponer, de todos los recursos que ofrece la naturaleza por medio de las plantas.
La Alelopatía hace parte del manejo agroecológico de los cultivos, por ello es muy importante conocer las interacciones que existen entre las diferentes plantas para sembrarlas intercaladas o asociadas en diversos cultivos y así evitar el ataque de plagas y enfermedades, sin tener que usar agrotóxicos que suben los costos de producción y además, causan daños a los ecosistemas.
Tipos de Control Alelopático.
En los tejidos vegetales de las plantas hay ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa, a las que se llama Sustancias aleloquímicas o aleloquímicos alomónicos. Estos son compuestos moleculares producidos por la planta que actúan como señales o como mensajeros de disuasión, produciendo efectos repulsivos, antialimentarios, tóxicos, alteradores de la fisiología y/o del comportamiento sexual o poblacional de insectos.
Los compuestos aleloquímicos que causan efectos negativos sobre insectos se denominan ALOMONAS, y los producen plantas de olores fuertes que los alejan y se clasifican como plantas repelentes.
Los compuestos aleloquímicos que producen efectos positivos sobre los  insectos se denominan KAIROMONAS, y los producen plantas que exhalan un olor específico o que presentan colores determinados con longitud de onda atrayente, lo que hace clasificarlas como plantas trampa.
Plantas Repelentes:
Las ferormonas de estas plantas mantienen alejado determinados insectos que pueden llegar a ser plagas a una planta, por lo tanto estas plantas pueden ayudar a proteger ciertos cultivos. Generalmente, las plantas con efectos repelentes actúan como barrearas protectoras a sus plantas vecinas hasta una distancia de 80 a 90 centímetros, al sembrarse al borde o a los extremos del cultivo. Existen varias plantas aromáticas, medicinales y arvenses o mal llamadas malezas, que ejercen esta función.
Algunos ejemplos de plantas repelentes pueden ser:
1. Para repeler el gusano comedor de follaje (Pseudoplusia includens o
Trichoplusia ni) del tomate (Lycopersicum esculentum Mill) se deben sembrar plantas de borraja (Borrago officinalis L), en los extremos de las camas o eras.
2. El gusano cortador de hoja (Manduca sexta) puede repelerse del repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) sembrando plantas de tomillo (Thymus vulgaris L.)  intercaladas en las eras, las cuales también atraen insectos benéficos que contribuyen al control biológico nativo.
3. Si se quiere repeler el gusano tierrero (Agrotis ipsilon) de las huertas, se debe sembrar en los extremos de los surcos o alrededor de la huerta, plantas de hinojo (Foeniculum vulgaris Mill).
4. La prevención de ataques de la mosca blanca o palomilla (Bemisia sp. O Trialeurodes vaporariorum) en el tomate (Lycopersicum esculentum Mill) Borraja puede realizarse sembrando debajo de las plantas de tomate una planta de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) cada metro.
5. Para repeler la polilla (Agrotis ipsilón) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) se deben sembrar, de forma intercalada, plantas de salvia blanca (Salvia officinalis).
6. En cultivos de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.) también se presentan ataques de pulgón gris (Brevicoryne brassicae); para repelerlos se deben sembrar plantas de mejorana (Origanum mejorana) de forma intercalada.
7. Sembrando ajenjo (Arthemisia absynthium L.) en los extremos de las eras donde se siembran hortalizas, se repele el ataque de babosas grises (Doroceras reticulatum y Milax gagates).
Con algunas plantas intercaladas también se puede disminuir las enfermedades:
1. Las plantas de ruda (Ruta graveolens L.) intercaladas en el cultivo de curaba (Passiflora sp.) disminuyen la reproducción del hongo causante de la antracnosis (Colletotrichum sp.).
2. Con Plantas de ortiga (Urtica urens, Urtica dioica) o manzanilla dulce (Anthemis nobilis) sembradas en los semilleros se impide el desarrollo del hongo (Pythium sp.).
Plantas Trampa:
Son las plantas con fitohormonas específicas que atraen insectos, se siembran alrededor de la zona donde se encuentra el cultivo para desviar los insectos y así evitar su daño. Pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos, de modo que las plagas se agrupen allí y se puedan atrapar y eliminar a mano con facilidad. Los cultivos trampa también pueden servir para que los insectos depredadores y parasitoides se reproduzcan en forma natural, aumentando así la población del control biológico nativo.
Algunas plantas trampas:
1. La alfalfa (Medicago sativa L.) sembrada en surco en medio del cultivo de algodón (Gossypium herbaceum L.), atrae la mayoría de las larvas de insectos masticadores.
2. Los besitos o bella Helena (Impatiens sp.) sembrados fuera del cultivo de flores o cultivo de guanábano, atrae a los Trips (Frankliniella sp. o Thrips
tabaci L.)  evitando el daño del cultivo.
3. El eneldo (Anethum graveolens L.), sembrado en los extremos de los surcos de tomate (Lycopersicum esculentum Mill), atrae las larvas (gusanos) de los tierreros.
4. La ruda o ruda de castilla o ruda amarga (Ruta graveolens L.) atrae la mosca casera y algunas polillas, lo cual disminuye los problema con este tipo de plagas en los establos, gallineros y porquerizas.
5. El tabaco negro (Nicotiana tabacum L.) atrae la mosca blanca o palomilla
(Bemisia sp. o Trialeurodes vaporariorum), además sus hojas se ponen pegajosas y emiten una longitud de onda (color amarillo) que atrae y elimina al insecto.
6. La mostaza (Sinapsis sp.) atrae gusanos comedores de follaje (Pseudoplusia includens o Trichoplusia ni) en el cultivo del repollo (Brassica oleracea L., var. capitata D.C.).
7. El berro o mastuerzo (Nasturtium officinale L.) atrae trips (Frankliniella sp. o Thrips tabaci L.), desarrollando en este tipo de cultivo todo un programa de control biológico.
8. La soya (Glicine max) atrae los cucarrones (adultos de coleópteros), evitando daño a los cultivos de la arveja (Pisum sativum L.) y coliflor (Brassica oleracea L. var. botrytis Hort).

9. Cuando se quiera atraer abejas para aumentar polinización en un cultivo como la fresa (Fragaria chiloénsis Duchsne), se debe sembrar junto a él plantas de borraja (Borrago officinalis L.).
Plantas Acompañantes:
Los compuestos aleloquímicos estimulantes que generan algunas plantas producen otro efecto benéfico en plantas vecinas, dichas plantas son llamadas plantas acompañantes.
Cuando estas plantas se siembran intercaladas en cultivos producen ciertos beneficios: ya sea concentrar aceites esenciales a sus plantas vecinas, provocar efectos negativos sobre los insectos plagas (la combinación de éstas plantas produce un tercer olor diferente a cada una de ellas, logrando un olor no atractivo a la plaga) y/o corregir deficiencias de elementos menores o suministrar agua a sus plantas vecinas para su buen desarrollo.
Existen en la naturaleza un sin número de plantas que aún se desconocen sus efectos sobre el ecosistema, por la falta de estudio.
A continuación se exponen algunos ejemplos de plantas acompañantes:
1. Cuando se pretende aumentar la concentración de aceites esenciales en las plantas aromáticas, se debe sembrar en el cultivo plantas de milhojas (Achillea millefolium).
2. Para controlar la plaga de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en plantas de maíz (Zea mayz L.), a cada una debe sembrársele una planta de fríjol de enredadera (Phaseolus vulgaris L.), de esta forma el gusano adulto no coloca los huevos sobre la planta de maíz de donde luego saldrá la larva.
3. La prevención contra los nematodos en el suelo (Dytilenchus sp., Meloidogyne sp., Pratylenchus sp.) se efectúa sembrando, intercaladas con el cultivo, plantas de clavel de muerto (Tagetes petula) o de marigol.
4. El gusano barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) que ataca los cultivos de maíz (Zea mays L.), puede repelerse sembrando en las calles unos surcos de haba (Vicia faba L.).
5. En cultivos de palma africana (Elaeis guineensis) se debe sembrar maní forrajero (Arochis pintoi) como cobertura para alejar el gusano barrenador del tallo (Rhyncophorus palmarum L.).
6. La siembra de fríjol canavalia (Canavalia ensifomis) cerca de los hormigueros es provechoso, a fin de alejar a la hormiga arriera (Atta sp.) en cultivos de clima cálido.
7. En el cultivo del cafeto (Coffea arobiga L.) se debe dejar debajo, de manera controlada, el helecho (Polypodium vulgare), a fin de repeler la broca (Hypothenemus hampei).
8. En el caso del cultivo de cítricos como el limón (Citrus limon Burman), para que no presenten deficiencia de elementos menores, se deben sembrar debajo de cada planta matas de menta o hierbabuena (Mentha sp.).
9. El ataque de chiza (Ancognatha sp.) se puede prevenir sembrando rábano rojo (Raphanus rophanistrum L.) intercalado con el cultivo, ya que éste, al momento de germinar, genera un gas que ablanda la piel de la chiza, colaborando a los insectos benéficos que hay en el suelo para su eliminación total.
10. Si al iniciar la siembra de un bosque nativo en clima frío no se dispone de riego, los problemas del verano y la sequía pueden evitarse sembrando arboloco (Polymnia piromidalis Triana), intercalado con las otras especies nativas.
11. La lechuga (Lactuca sativa L.), sembrada con espinaca (Spinacia oleroceae L.) en una relación de 4 a 1, se hace más jugosa.
Plantas Antagónicas:
Son las plantas que exhalan compuestos aleloquímicos inhibidores a través de su sistema radicular, causando un efecto negativo en las plantas vecinas, hasta llegar a eliminarlas, se denominan plantas antagónicas.
Algunos ejemplos de plantas antagónicas son los siguientes:
1. El diente de león (Taraxacum officinale Wigg) exhala gas etileno por sus raíces, lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas hasta eliminarlas.
2. El ajenjo (Arthemisia absynthium L.) no es compatible con algunas aromáticas como el anís (Pimpinella anisum L.), porque genera unas toxinas solubles que las elimina o retrasa su crecimiento.
3. El maíz (Zea mays L.) genera, por medio del polen, más de 20 gases que han sido analizados por cromatografía de gases y por espectrómetro de masas. Estos gases más el ácido fenilacético causan quemazón en las hojas, flores y frutos del manzano (Pyrus malus L.) y en general, a todos los frutales de hojas caducas. Cuando dos plantas son antagónicas presentan una sintomatología muy parecida a la deficiencia de elementos menores y cada planta antagónica tiene una especie específica con la cual no es compatible, por ello, nunca se deben sembrar juntas.
Algunos ejemplos son los siguientes:
1. El hinojo es incompatible con la hierbabuena porque la quema.
2. La albahaca (Ocimun bacilicum) se rechaza mutuamente con la ruda (Ruta graveolens L.).
3. El eneldo (Anethum graveolens L.) es incompatible con la zanahoria (Daucuscarota).
4. Todas las cebollas (Allium cepa L., Allium. fistulosum L., A. sativum L.) son antagónicas con el fríjol (Phaseolus lathyroides, P. lanatus, P. vulgaris) y las arvejas (Pisum sativum var sativum).
Plantas compañeras y sus efectos alelopáticos.
PLANTA ACCIÓN
Albahaca
Compañera del tomate, pero se rechaza con la ruda. Repele moscas y mosquitos.
Borraja
Compañera del tomate, zapallo y fresa. Controla el gusano del tomate y mejora su crecimiento y sabor.
Manzanilla
Compañera del repollo y de la cebolla. Mejora enfermedades como la pudrición del tallo, mejora el crecimiento y sabor.
Hinojo
Es una planta muy fuerte rachaza todas la vecinas, no se debe sembrar con hortalizas.
Ajo
Compañera de las fresas. Controla escarabajos y mejora el crecimiento.
Rábano Picante Compañero de la papa. Controla la chiza.
Botón de Oro
Es muy beneficioso para todos los cultivos, para impedir enfermedades. Compañera del fríjol, tomate y curuba. Controla nemátodos, escarabajos, gusanos del tomate y otros insectos.
Mantiene la huerta en buen estado sanitario.
Menta
Compañera del repollo y tomate. Controla la polilla blanca del repollo y mejora la sanidad del cultivo del repollo.
Mejorana
Compañera del rábano, repollo y frutales. Controla áfidos y los insectos del zapallo. Mejora el sabor y el crecimiento de sus compañeras.
Petunias Compañera del fríjol.
Romero
Compañero del repollo, fríjol, zanahoria y salvia. Detiene la polilla del repollo, escarabajo del fríjol y las moscas de la zanahoria.
Ruda
Debe sembrarse lejos de la albahaca y cerca de los cultivos de rosas.
Atrae la mosca negra y las polillas negras, controla el escarabajo.
Salvia
Compañera del romero, repollo y zanahoria. Debe sembrarse lejos del pepino. Controla la polilla del repollo y la mosca de zanahoria.
Estregón Es benéfico para toda la huerta.
 Valeriana Es favorable para toda la huerta.
Ajenjo
Se debe sembrar en los linderos de la huerta, no tiene compañera. El té de ajenjo controla las babosas.
Tomillo
Controla el gusano del repollo. Benéfico para todas las plantas y estimula la fauna biológica benéfica.
Fuente: 
Realizado por:
 Lilliam Eugenia Gómez Álvarez
Ing. Agrónoma Ph.D. Eco-Etología
Sandra Cristina Agudelo Mesa
Ingeniera Ambiental. Diseño la cartilla
Lía Isabel Alvear Ramírez
Ingeniera Agrónoma-Agroecóloga, especialista en
Pensamiento complejo. Correctora de Estilo.