viernes, 5 de agosto de 2016

El colapso, el capitalismo y los ecosistemas





Desde el punto de vista de los industriosos, casi lo único importante es la Energía. 
E indudablemente y desde luego esto tiene que ser así para mantener este absurdo mundo capitalista basado en el desmesurado despilfarro de “usar y tirar”. Sin contar con un exceso de energía a despilfarrar, en absoluto podrá funcionar este enfoque industrialista-productivista-consumista. Con este sistema sólo nos encaminaremos al colapso. Pero es que con frecuencia nos olvidamos que en el colapso no es solo la finalización de las energías limitadas. El colapso es la destrucción de los ecosistemas (o bien del ecosistema global que es la biosfera). 

Frente al terrorismo




Le Monde Diplomatique


Resultado de imagen para Ignacio RamonetLo preparó todo con minuciosidad. Cerró su cuenta bancaria. Vendió su auto. Evitó cualquier contacto con la organización. No acudió a ninguna reunión. No rezó. Se procuró el arma fatal sin que nadie pudiera sospechar el uso que haría de ella. La colocó en lugar seguro. Esperó. Esperó. Llegado el día D, procedió al ensayo del crimen. Transitó y recorrió el futuro itinerario de sangre. Midió los obstáculos. Imaginó los remedios. Y cuando llegó la hora, puso por fin en marcha el camión de la muerte… 

“Será la tierra quien derrote al capital”

Entrevista a Leonardo Boff, teólogo

UNISINOS

Traducción del portugués para Rebelión de Susana Merino.


Resultado de imagen para Leonardo BoffLa humanidad no será capaz de derrotar al capital pero comienzan a organizarse nuevos modelos de sociedad que pueden evitar el fin del planeta. Tal es el análisis del teólogo, escritor y profesor Leonardo Boff en cuanto al futuro de la “Casa Común”, término acuñado por el papa Francisco para referirse al mundo en que vivimos.
“Creo que no lograremos derrotar al capital con nuestros propios medios. Quién derrotará al capital será la Tierra, negando los medios de producción, como el agua y los bienes de servicio, obligando a cerrar las fábricas, a terminar con ilusorios grandes proyectos de crecimiento”, opina.