viernes, 21 de febrero de 2020

Nuevo asalto corporativo a la alimentación








corporaciones, agronegocios, alimentación, soberanía alimentaria, semillas, campesinos
Se está gestando un ataque en varios frentes por parte de las mayores trasnacionales de los agronegocios –junto con las de informática y otras– para apropiarse de la decisión global sobre políticas agrícolas y alimentarias.

El intento es reconfigurar el sistema de gobierno internacional –actualmente basado en agencias públicas y de Naciones Unidas, como la FAO– y de investigación agrícola para crear instituciones globales manejadas por y dependientes de las transnacionales, pero desde donde se pretende instaurar políticas públicas para todos los países. 

Un año para combatir las plagas del cambio climático

Cultivos de pimientos que se han logrado adaptar al cambio climático en Nigeria. Crédito: Fida
NACIONES UNIDAS, 14 feb 2020 (IPS) – Actualmente 40 por ciento de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, esto hace que millones de personas sufran hambre y perjudica gravemente la agricultura, el principal medio de vida de las comunidades rurales.
De hecho las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan 80% de los alimentos que consumimos y producen 98% del oxígeno que respiramos.