martes, 17 de mayo de 2016

La revolución en su urgencia: algunos debates sobre la conducción


La derrota legislativa del pasado 6 de diciembre significó un punto de inflexión en la revolución venezolana. Una señal que indicó el final de una posibilidad para el chavismo: la de estirar el tiempo con las mismas coordenadas. Los días que siguieron tuvieron consignas espontaneas, sintetizadas con palabras comodepuración, limpieza, etc., un mensaje hacia la dirección del proceso. No en términos de nombres y apellidos, sino apuntando hacia determinadas prácticas, sorderas, relatos, mediaciones políticas en crisis.

Venezuela al borde de un colapso quizá violento dice Washington

David Brooks, La Jornada

Democracia sin justicia…


EL QUINTO PATIO

CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA

Resultado de imagen para Democracia sin justicia…Muchas veces las personas se sienten agredidas ante la realidad de la violencia cuando se reproduce en los medios de comunicación y las redes sociales. “Es innecesario” dicen, “arrojarnos a la cara toda esa tragedia que ya conocemos”. Pero no es cierto, no se conoce porque se ha construido todo un imaginario para ignorar los dramas ajenos, fantasía de negación muy útil hasta cuando nos asesinan a un ser querido, nos extorsionan o nos golpean la ventanilla del automóvil con una escuadra calibre 44 Magnum adquirida en el mercado gris, solo para robarnos el celular.

Saberes antiguos para la agricultura del futuro


Miguel Altieri, referente mundial del movimiento agroecológico, visitó la Argentina y nos dejó sus impresiones sobre el presente y futuro de la agricultura. ¿Puede la Agroecología alimentar al mundo?
Saberes antiguos para la agricultura del futuro
La Agroecología nace como una respuesta a las falencias de la agricultura industrial. Al combinar conocimientos tradicionales campesinos indígenas de América Latina con ciencias como la Ecología, la Agronomía y la Sociología, resulta una alternativa socialmente más justa, económicamente más viable, culturalmente aceptable y ecológicamente más diversa. Así lo entiende Miguel Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de California (UC), quien fue invitado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) para disertar sobre las bases de esta disciplina. Entrevistado por el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra, explicó cómo considera que su difusión masiva solucionaría el problema del hambre en el mundo.

Qué pasa cuando el cerebro se contamina


El escándalo de Volkswagen ha enfocado nuestra atención en las excesivas y mal reguladas emisiones tóxicas que expiden los autos, pero más alarmantes son los estudios científicos que muestran que éstas afectan no sólo nuestros sistemas cardiovasculares y respiratorios, sino también nuestros cerebros.
Qué pasa cuando el cerebro se contamina
La BBC tuvo acceso a investigaciones de vanguardia que indican que lacontaminación puede incluso retardar el desarrollo del cerebro de los niños.
De hecho, la contaminación se ha convertido en el mayor riesgo medioambiental para la salud: causa 7 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial.

La hora de las confesiones



RussEurope

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.


Resultado de imagen para crisi europaEs la hora de las confesiones. Pero no la hora de las dulces confesiones que se hacen los amantes. Ni de las confesiones arrancadas por la fuerza y el sufrimiento, no. Simplemente confesiones, obligadas por la evidencia, de personas que se se engañaron y engañaron a la gente. Confesiones vergonzosas de políticos acorralados cuyos montajes se están hundiendo.