viernes, 2 de agosto de 2013

X ENCUENTRO DEL COLECTIVOS GUARANI TODOS Y TODAS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS INVITADOS


Surge la Alianza por la Soberanía Alimentaria







Maria Noel Salgado

ALAI AMLATINA, 02/08/2013.- La Soberanía Alimentaria está socavada por las instituciones multilaterales y por el capital especulativo. El control cada vez mayor de las empresas multinacionales sobre las políticas agrícolas ha sido facilitado por las políticas económicas de las organizaciones multilaterales tales como la Organización Mundial del Comercio -OMC-. Frente a esto y desde hace más de una década, los movimientos sociales de pequeños productores de alimentos, han comenzado un proceso de articulación en todos los continentes para defender la Soberanía Alimentaria frente al capitalismo que renueva y recrea formas para condenar a los alimentos a la mera etiqueta de mercancía, sometiendo de esta forma a los pueblos. En este contexto nace, en este proceso de articulación, el Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP) como espacio internacional para articular políticamente estas fuerzas.

Las organizaciones y movimientos sociales en nuestra América Latina fueron pioneras/os en este proceso, entendiendo que la restitución de derechos colectivos y sectoriales a los pequeños productores de alimentos es condición clave y necesaria para retomar la soberanía de los pueblos.

La crisis económica-financiera, pero sobre todo ética, marca en el 2006 un alza de los precios de los alimentos, sumiendo aún más en la pobreza a millones de personas del Sur.

En una estrategia manejada por las grandes corporaciones, se hace detonar abruptamente el sistema agroalimentario a nivel mundial, lo que les facilita a ellas y a los gobiernos aliados disparar una serie de medidas especulativas que tienden a fortalecer el control sobre los alimentos con instrumentos avalados por el sistema de gobernanza internacional, como los mercados de futuro, los bancos privados de alimentos, etc.

Frente a esto, el Foro Mundial de Nyeleni, en el año 2007, marca un punto de inflexión en la acumulación de fuerzas continentales y mundiales, y apuntala a los movimientos que recobran energías y redoblan la apuesta de fortalecer nuestras acciones de lucha estratégicas y una profundización del concepto, a partir de las experiencias de luchas y construcción en territorio, ampliando la base social y sectorial de organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria para la Soberanía de los Pueblos.

Los movimientos amplían sus campañas y luchas contra el acaparamiento de tierras, contra la OMC, como órgano supremo de la mercantilización agroalimentaria que destruye las semillas campesinas, contra el sistema de Naciones Unidas que se ensordece ante la voz de los pueblos y va cercando, en forma cómplice con las transnacionales, las agriculturas locales ricas en conocimientos resilientes a los embates del capitalismo.

Se fortalecen transversalmente los movimientos, con acciones y propuestas por la Reforma Agraria, por la Agroecología, por las semillas campesinas, por los derechos colectivos de nación, por los derechos campesinos, por el acceso libre al agua, por la lucha por la biodiversidad.

Fortalecemos nuestras acciones en defensa de nuestros derechos de acceso a la información y a participar de los procesos de toma de decisiones. Y estos derechos forman la base de una buena gobernanza, responsabilidad e igualdad de participación en la vida económica, política y social, libre de cualquier forma de discriminación.

Los productores de alimentos a pequeña escala deben tener el derecho a participar directa y activamente en la formulación e implementación de políticas agroalimentarias en todos los niveles. Con esta consigna es que vimos con buenos ojos los cambios que comienzan a generarse, a partir de 2009, en el sistema de Naciones Unidas, reformas que atraviesan todas sus agencias, pero especialmente aquellas que tiene que ver con la Agricultura y Alimentación, la FAO, que, en un aliento de apertura y para salvar su mandato (exigida por los pueblos del mundo), abre sus puertas a la sociedad civil, en el marco de la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA). Así, por primera vez, los movimientos sociales llegan, con voz organizada y sostenida, a una asamblea de Naciones Unidas.

En este contexto, los movimientos articulados en el CIP comienzan un tiempo de análisis y reorganización de estrategias regionales y mundiales para profundizar la articulación política y operativa.

En nuestro continente, durante 2 años, se lleva a cabo este proceso mientras aprendimos a participar en forma organizada en este nuevo marco del CSA de la FAO. Este proceso para Latinoamérica culmina con la “III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil”, previa a la 32a. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la que, por unanimidad, acordamos constituir una instancia de coordinación y articulación a fin de fortalecer las propuestas, acciones y luchas. Allí, las organizaciones lanzamos un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento de la lucha: se había creado la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe. La noticia se presentó en el marco de la Asamblea a más de 150 delegados y delegadas de 30 organizaciones regionales y continentales.

En esa oportunidad, organizaciones como CLOC VC, MAELA, COPROFAM, CITI, Amigos de la Tierra LAC, UITA, RAP-AL(1), animaron e invitaron a unirse a todas las organizaciones allí presentes, a articular juntas para ampliar la lucha frente al avance arrollador y sin escrúpulos del sistema imperante, diciendo: somos una alianza política y social de organizaciones, de movimientos y redes regionales y subregionales de Latinoamérica y el Caribe que representan a campesinos, agricultores familiares, a pueblos indígenas, a pescadores, a trabajadores rurales, a campesinos agroecológicos, ambientalistas, consumidores, de mujeres, de jóvenes comprometidos con la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Fue un llamado a la profundización de acciones conjuntas y de enriquecimiento conceptual de las organizaciones en torno a su propia historia de lucha y su interacción con la soberanía de los pueblos, para fortalecer el alcance de la Soberanía Alimentaria frente al modelo opresor. Por esto, nuestras acciones van dirigidas a contribuir a la unidad y organización de los pueblos en la lucha por la Soberanía Alimentaria como elemento sustancial en la construcción de un nuevo modelo de sociedad con identidad y Buen Vivir. Ello implica también la resistencia al modelo de desarrollo imperante que artificializa y privatiza los sistemas agroalimentarios a favor de grandes corporaciones, imponiendo estilos de consumo que acarrean desnutrición, hambre, mala distribución y acaparamiento de bienes de la naturaleza en manos de unos pocos para especular con el hambre de muchos y con el derecho a la alimentación, privatizando los alimentos.

Nuestra acción conjunta se basa en defender el Derecho Humano a la Alimentación, a concebirnos en un territorio con identidad local, a tener una tierra para trabajarla por derecho, a defender los bienes de la naturaleza (semillas, agua, tierra, biodiversidad) como patrimonio de la Humanidad, a proveer alimentos sanos para los pueblos bajo nuestras identidades agroalimentarias. Defendemos nuestro derecho a movilizarnos como organizaciones que mantenemos nuestras plataformas en el ejercicio libre de un marco democrático y en resistencia a todo proyecto que nos afecte, incluyendo la lucha contra la criminalización y represión de la movilización social y popular. Aspiramos a participar, en forma directa, en las políticas públicas sobre alimentación y agricultura, a defender la tierra para que nuestros jóvenes no emigren a las ciudades, a revalorizar la cultura rural de los pueblos y su historia alimentaria, a articular acciones con las organizaciones de consumidores y a sembrar luchas en las urbes.

Nos urgen las líneas centrales de nuestra acción: necesitamos y vamos por una Reforma Agraria Integral, por la transformación del modelo agroalimentario de monocultivo y monoconsumo y por la propuesta de la agroecología, que integra a las diversas agroculturas campesinas e indígenas bajo los principios de biodiversidad, organización territorial, entramados productivos de alimentos sanos y soberanos, los sistemas de recuperación y restitución de semillas, los sistemas de regeneración de agua, así como la reivindicación de la acción política articulada para defender nuestros intereses y la reorganización del comercio de alimentos partiendo de los procesos locales y solidarios.

Nuestra primera Asamblea se realizará en agosto de 2013, en Bogotá, Colombia, donde se definirán los lineamientos políticos que guiarán la articulación, las alianzas, los espacios de representación internacional, así como las principales acciones para fortalecer la lucha coordinada por la Soberanía Alimentaria en el continente. Nos encontramos renovados en la fuerza, en los liderazgos de compañeros y compañeras que han asumido, con fuerza y tesón, el desafío lanzado, que nos imprimen valor y coraje para animar el cambio desde las fuerzas populares.

Desde la Alianza entendemos que la Soberanía Alimentaria no es solo una alternativa al modelo capitalista, es el pilar fundamental para la supervivencia de la sociedad.

- Maria Noel Salgado es delegada del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA- en el Comité Coordinador de la Alianza.

Artículo publicado en la Edición de julio (487) de la revista América Latina en Movimiento, titulada "La alternativa agroecológica": http://alainet.org/publica/487.phtml

Nota:
(1) La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC Vía Campesina-; Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA-, la Confederación de Productores Familiares -COPROFAM-, el Consejo Internacional de Tratados Indios -CITI-, Amigos de la Tierra/Latinoamérica y Caribe, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación -UITA- y la Red de Acción contra Plaguicidas América Latina y Caribe -RAP-AL-.


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo


SIEMBRA DIRECTA CON ABONOS VERDES




Introducción

Partiendo de la importancia que tiene el suelo para la producción agroecológica y la necesidad de diseñar un sistema productivo que nos pueda dar una estabilidad, perdurabilidad, y productividad, los muchos que nos falta seguir haciendo en los principios agroecologico es el manejo de suelo. Juntos aprendemos y conocemos las realidades territoriales del IALA, nuestra práctica agrícola que es muy complejo principalmente en el aspecto del suelo, eso nos motiva a buscar alternativa y problematizar este problema y a la vez intentar diseñar alternativa para avanzar en otra etapas significativa.
Sabemos que a medida que avanzamos en nuestra formación académica tenemos elementos concretos que aprendemos en distintas UFI, y favorece mucho para rediseñar nuestro sistema productivo y los principios agroecologico. Sabemos que tal desafió tiene etapas que es necesario como la sustitución o la gestión alternativa de insumo que en verdad avanzamos mucho en este semestre en la UFI de Componentes de los Sistema Agrícola Integrado I. como la elaboración de compost, bocachi, y otro abono sólido y liquido, ya que en estas etapa, es necesario encontrar producto biológico para sustituir otro insumo químico, que durante mucho tiempo fueron utilizado en este territorio y deja muy maltratado el suelo tanto en compactación, cobertura, y por su puesto la fertilidad.

A partir de saber cómo sustituir con insumo alternativo ayudando a la vida de nuestro suelo, también conocemos como controlar los insectos que no beneficia a nuestro plantío, pero escalar paulatinamente en otra etapa evolutiva en la agroecologia no pasa solamente sustituir insumo, es un paso y necesario; por eso hablamos de etapas, pero el desafió es intentar restituir aquellos elementos que nos permita una estabilidad del sistema total, ya que no podemos hacer agroecologia con estiércol o otros insumos solamente, es necesario conservar y recuperar las base de los recurso productivo a fin de poder auto gestionar los procesos biológicos necesario para no depender de insumo externo ya que eso debe ser una transición planificada hacia la producción agroecológica.
Sustituir insumo es una forma de reconocer síntomas y no es la raíz de los problemas de nuestro sistema productivo, pero restaurar un suelo maltratado por los plaguicida y otro insumo químico necesariamente tenemos que pasar por una etapa de transición. Dentro de esta realidad para nosotros el manejo de suelo es de vital importancia para el éxito de avanzar en la agroecologia a medio y largo plazo, obtener y mantener un suelo con alta fertilidad natural, sana capaz de nutrir adecuadamente a los cultivos es clave en este proceso, y es una necesidad central los esfuerzo tanto en lo teórico y práctico hacia un modo de producción. Y para eso es fundamental el manejo de suelo reconociendo alternativa de mejoramiento del mismo.
Sabemos que para pasar a otra etapa dentro de los pocos que hacemos y el mucho que seguiremos haciendo, en la construcción de la producción agroecológica tenemos deuda todavía en el modo de producción principalmente para la estabilidad, perdurabilidad y productividad, en este caso en la siembra de planta perenne y el modo agroforestal que dentro de los sistema y en los etapas evolutiva es necesario profundizar y estudiar ya que esta relacionado en la recuperación y manejo de suelo y corregir los distintos procesos de degradación existentes.
Los procesos de degradación en el suelo existente y en la cual nos obliga estudiar y profundizar ya que requieren tomar medida y evitarlo son:
Þ Erosión Hídrica.
Þ Degradación física.
Þ Degradación biológica.
Foto de archivo del lote 14 ex marqueceña Estado Barinas. 












Cabe destacar la característica del suelo llanero y principalmente esta parte del pie de monte de Barinas, los comportamientos de las estaciones del año es un verano muy seco, y un invierno con lluvia muy violenta y los factores y elementos climáticos hace que el efecto de degradación a parte de las acciones humana negativas sean más crítico, creando dificultad en la supervivencia de la vegetación y en la protección del suelo interrumpiendo la edafogenesis.
Teniendo en cuenta estos problemas y la necesidad de avanzar en otro proceso y etapas en la agroecologia, la siembra directa con abono verde es una propuesta concreta para el manejo y recuperación del suelo, con una relación directa de los otros componentes, principios de la agroecologia en especial en la biodiversidad y control biológico. Para avanzar en la agroecologia siempre hay limitantes y unos de eso limitante, aparte de lo que ya hablamos, es el control de la planta indicadora; y la siembra de abono verde y cobertura de suelo es una estrategia para controlar y mejorar el suelo.
La cobertura de suelo con abono verde en este caso la mucuna deja una cantidad de biomasa y mejora la bioestrutura del suelo y incrementa la capacidad de intercambio cationico y mejora la infiltración del agua, son algunos que nos motiva a profundizar y hacer un esfuerzo de consolidar un sistema productivo, que es necesario paulatinamente escalar hacia la producción agroecológica, sus principios, componentes y dimensiones, que estamos decidido en este espacio de formación de los hijos de campesino, indígena, y afro descendientes, ya que el compromiso de enfriar el planeta es posible y necesario solo con el modelo de producción que tenia nuestros antepasado contrarrestando frontalmente la agricultura empresarial.
Cada vez está más claro que la civilización del siglo XXI está acorralado entre los avance de los desiertos y el asenso del nivel del mar por el calentamientos global producto del modelo de agricultura capitalista, y las consecuencia sociales y ambientales en el mundo como la crisis alimentaria y la crisis ambientales que están unidad sus consecuencias, en mucho países es un esfuerzo desesperado por adaptar la agricultura a la sequía y la desertificación y además cada día se elevan los números de refugiado ambientales en el mundo. Ya en el 2006, en una conferencia de la Organización de Naciones Unidas ONU, sobre desertificación realizada en Túnez proyectó que en el 2020 hasta 60 millones de persona podrían emigrar de África

Subsahariana a África Septentrional y a Europa. Todas estas realidades nos comprometen a unificar esfuerzo para soberanía alimentaria, la defensa del modelo de agricultura campesino, indígena y afrodecendiente, nuestras semilla nativa como patrimonio cultural al servicio de la humanidad, y la lucha frontal contra las grandes empresa trasnacionales y los organismo internaciones como la OMC, BM,FMI y los tratados internacionales de libre mercado.
MATERIAL SECO BIMASA DESPUES DE SER CORTADA Y DIPUESTO PARA LA SIEMBRA

Siembra directa con cultivo verde una estrategia para la recuperación y manejo de suelo degradado.
La siembra de abono verde y la utilización como cobertura en el manejo y recuperación del suelo degradado, es un modelo que nos puede garantizar un paso importante en las etapas evolutiva en la agroecologia, principalmente en la característica de suelo que tenemos en el IALA, que debido a la condición climática y el modelo de producción implementada, la degradación que se presenta es principalmente por estar desnudo el suelo, e influye los procesos de degradación más comunes:
A)-Erosión Hídrica: la erosión hídrica o perdida del suelo provocado por la lluvia es un fenómeno natural y forma parte de la dinámica de la superficie de la corteza terrestre. Se estima que 0,045 a 0,45 tonelada por hectárea al año es la erosión geológica natural. Sin embargo la intervención humana, en este caso la agricultura, es capaz de estimular enormemente este proceso, poniendo en peligro la actividad agraria que es la que ya se siente por el modelo convencional de producción o la agricultura empresarial. Que se calcula que la erosión puede alcanzar hasta 80 toneladas por hectárea al año, por el mal uso y manejo del suelo que se mantiene desnudo durante la mayor parte del año y sometido a intenso laboreo.
Dado que en la capa superficial del suelo se encuentra buena parte de los nutrientes y la materia orgánica, su destrucción implica aumentar continuamente la aplicación de fertilizante para evitar el rendimiento de la producción que es lo que hace la agricultura capitalista. La velocidad tolerable de erosión, para que esta no sea perjudicial, está relacionada con el proceso de formación de suelo o edafogenesis, en la cual se inicia con la descomposición de la roca madre bajo la acción de diversos factores climáticos y bióticos, a la vez se produce la formación de humus a partir de restos de seres vivos.
Todos estos permiten un buen desarrollo de las raíces y la cobertura que determinará una menor erosión en nuestro suelo.
Decimos que la erosión en un terreno como la de nosotros, en un verano seco y un
Invierno con lluvias violentas y las acciones humanas negativas en el manejo del suelo, manteniendo el suelo sin cobertura tiene un impacto muy fuerte en la degradación del suelo.

Con ellos se cierra un círculo que conduce a la desertificación, es decir, la perdida de fertilidad, (se estima que los nutrientes del suelo perdidos por erosión en la tierra de cultivo de los EEUU equivalen a la mitad del aporte anual de fertilizante, degradación de la estructura del suelo y la disminución de la retención de agua). Desde la perspectiva de la productividad agrícola de las regiones áridas las consecuencias son más desastrosas, dado que a los cultivos se reduce el agua disponible, ya de por si baja. Además, el problema de la erosión no solo se traduce en descenso de la productividad agrícola en la zona o región cultivada ni el costo de fertilizante químico, sino tiene una consecuencia grabe sobre la régimen hídrico de los ríos, provocando una disminución de la capacidad de almacenamientos en los embalses, ya que se ve colmatados por los sedimentos arrastrado por el agua. Estos y otros problema más serio se presenta en el planeta y una grave situación para el campesino. Y las consecuencias tienden a empeorar y aumentar los refugiados ambientales principalmente en Somalia, que se dirige a Yemen, y para muchos pobladores de países América Central, incluidos Honduras, Nicaragua, El Salvador, México suele ser la puerta de entrada en EEUU. A diario muchos mexicanos arriesgan la vida en el desierto de Arizona, intentando conseguir trabajo en EEUU; en promedio unos 100000 o más abandonan cada año sus áreas rurales, donde labran suelo demasiado pequeños o demasiado erosionado como para que les permitan el sustento. Hoy es habitual encontrar cadáveres en la orillas de Italia, España y Turquía. Son los cadáveres de los migrantes desesperado. En Irán, las aldeas despobladas por culpa del avance de los desiertos o la falta de agua ya se cuentan por miles. En la cercanía de Damavand, pequeño poblado ubicado a una hora de Teherán, 88 aldeas quedaron abandonadas. Y a medida que el desierto se apodera del territorio de Nigeria, los productores agropecuarios se ven obligados a mudarse, en lugares más pequeños y cada vez más apretado. Los refugiado a causa de la desertificación terminan en ciudades, y muchos en asentamientos ilegales, otro emigran.
El fenómeno afecta en Brasil a unos 66 millones de hectáreas de tierra en buenas medida concentrada en el nordeste del país. La expansión del desierto y los escases de agua desplaza a millones de persona, pero la elevación de los mares promete expulsar a mucho más en el futuro, dada a la concentración de la población mundial en ciudades costeras bajas y delta de ríos donde se cultiva arroz.
Todos estos problemas es resultado de un modelo de producción insostenible, y para que nuestro suelo tenga más resistencia a la erosión, es haciendo un uso y un manejo adecuado del mismo, sin tener desnudo, eliminando el uso de plaguicidas, maquinaria pesada, ya que estos promueven la compactación del suelo.
B)- Degradación física: son los cambios adversos en las propiedades físicas del suelo, como son la porosidad, permeabilidad, densidad aparente y estabilidad estructural.
La degradación física se produce debido a:
1. Excesos de laboreo: hace disminuir la población de organismos efectivos para la formación de complejos arcillo-humicos, principalmente lombrices. Por eso en agroecologia se tiende a disminuir el laboreo y si se realizan es conveniente hacer verticalmente y de poca profundidad, y el abono verde y siembra directa es una alternativa para disminuir los movimientos del suelo.
2. La escasa adición de materia orgánica al suelo: El uso de abonos exclusivamente minerales y la destrucción de los residuos vegetales,( quema, rastra, etc.) da lugar al empeoramientos de la propiedades físicas del suelo, ya que la materia orgánica contribuye al aumento de la estabilidad de los agregado del suelo, la infiltración del agua y la aireación del suelo, disminuyendo la densidad aparente.
Efectos de la materia orgánica en el suelo:
ü   Incrementa la capacidad de intercambio cationico.
ü   Regulariza los niveles de disponibilidad de nutrientes y agua.
ü   Activa la edafogenesis (formación de suelo).
ü   Incrementa el poder tampón del suelo.
ü   Favorece la formación de agregados.
ü   Mejora la infiltración de agua.
ü   Contribuye a reducir la perdida de agua por evaporación.
ü   Intensifica la aireación del suelo.
3. La utilización de plaguicidas: por una parte, provocan la drástica disminución de los organismos (micro flora, lombrices, etc.), que en conjugación con el déficit de materia orgánica da lugar a la desaparición progresiva de los cementos humitos necesaria para una buena estructura, y, por otra, los herbicidas compactan el suelo al impedir el crecimientos de la raíz de las plantas, y la degradación biológica.
4. El mantenimientos desnudo del suelo: comparando la característica física de un suelo con mucuna, y el manejo convencional sin cobertura, se llegan en la conclusión de que en los suelo con cubierta eran significativamente mayores la infiltración de agua y la estabilidad de los agregados, siendo menor la densidad aparente y la estratificación del perfil. Estos se comprobaron en varios estudios. Y queremos mostrar en este trabajo la experiencia en el lote 14, del IALA, el trabajo de recuperación de suelo con la siembra de la mucuna.
C)-Degradación biológica: este consiste en la reducción de la diversidad y la actividad de los microorganismos y fauna existente en el suelo, mediante alteraciones continuas del ambientes que les rodea y se produce principalmente por manejo agrícola inadecuado.
La temperatura, la humedad, la atmósfera, la disponibilidad de alimentos y las condiciones físicas y química son los principales factores que afectan en la actividad de los organismos del suelo, estos participan en el mantenimiento de la estructura del suelo. El reciclaje de nutrientes y el control de plagas y enfermedades; por ello, son cada vez más utilizados como indicadores de fertilidad del suelo. Diversos estudios muestran que la mayor biomasa y actividad de microorganismos fauna existente en los suelo de cualquier fincas, está asociada a la disponibilidad de reserva de nitrógeno mineralizable, la mejora de las condiciones físicas del suelo y la mayor cantidad de retención de agua, debida principalmente a la incorporación reiterada de materia orgánica y al uso de leguminosas como abono verdes.
Un suelo degradado desde el punto de vista biológico es incapaz de realizar un reciclaje efectivo de nutrientes, ya que este depende del buen funcionamiento de la cadena trófica del suelo, del buen hacer del macro y microorganismos.
Usar el abono verde como fertilizante:
La función principal de los abonos verdes es complementar la nutrición del cultivos, bien a través de la fijación de nitrógeno atmosférico o por su eficacia es hacer disponible nutrientes para los cultivos que de otra manera seria inaccesible o se perderían.
a) Fertilización nitrogenada: el empleo de abono verde como la mucuna, leguminosas tiene el objetivo principal de aportar nitrógeno extra al suelo, y a los cultivos. Ya que estas plantas son capaces de fijar este nutrientes desde el aire, debido a su asociación simbiótica con una bacteria denominadas rizobios (Rhizobium sspp).
b) Otros nutrientes: los abonos verde sean leguminosas, no enriquece al suelo de fósforo, (P), potasio (K), u otros nutrientes, pero si evitan que se pierdan y es capaz de bombear desde capas profundas hasta la superficie, estos ocurre con todos los nutrientes.
OTRAS VENTAJAS DE LA COBERTURA DEL SUELO:
Aunque los cultivos de cobertura han sido considerados siempre por el control de la erosión y su contribución a la fertilidad edáfica, cada vez existe más interés sobre el control de plagas y enfermedades que realizan y para controlar las malezas.
Control de maleza: los cultivos de cobertura pueden ayudar a mantener poblaciones aceptables de maleza en los cultivos. En la agroecologia muchos productores tienen la excusa que la mayor dificultad es de cómo controlar la maleza ya que el tema de la labranza y cultivar en una parcela un poco más grande la limpieza o el cuidado es una necesidad. La mucuna es una planta que compiten con otra planta y cubren muy rápido el suelo y la biomasa que deja cubre el suelo e impide la salida de otra maleza en la parcela. El otro factor es algunos produce alelopatía tiene la habilidad de emitir por la raíz sustancia toxica para otra especie vegetales.
Beneficios directo de los cultivo de cobertura.
En la finca
ü   Menor erosión hídrica.
ü   Mejora la estructura del suelo.
ü   Menor compactación del suelo.
ü   Menor formación de costra superficial.
ü   Mejora la infiltración y almacenaje del agua en el suelo.
ü   Incremento de la biomasa y actividad biológica benéfica en el suelo.
ü   Fijación de nitrógeno si se trata de leguminosa.
ü   Aumentos de disponibilidad de nutrientes.
ü   Control de plaga y enfermedades en el suelo.
ü   Control de maleza.
ü   Proporciona alimentos y refugios a insectos útiles.
ü   Ahorro económico.
Para la sociedad.
ü   Ahorro de energía fósil al sustituir, a los fertilizantes químicos.
ü   Contribuyen a disminuir el efecto invernadero.
ü   Suministran hábitats para la fauna silvestres
ü   Mejora el paisaje.
ü   Enfría el planeta
CARACTERISTICA DESEABLES EN LA ESPECIES VEJETALES
EMPLEADAS COMO CULTIVO DE COBERTURA.
1)      Ser especie o variedad pocos exigentes en agua y nutrientes.
2)      Ser competidores eficaces de la flora espontánea.
3)      Producir una cantidad considerable de biomasa en un corto espacio y tiempo, de tal forma que cubran rápidamente el suelo.
4)      Tener bajo costo (semilla barata, capacidad de resiembra ante del momento de siembra).
5)      Ser fuente de nutrientes para el cultivo.(leguminosa)
6)      No ser capaz de rebrotar después del corte para la siembra.



LA PEQUEÑA INVESTIGACION QUE REALIZAMOS EN EL LOTE 14 DEL
IALA INSTITUTO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGIA PAULO FREIRE BARINAS SOBRE LA RECUPERACION DEL SUELO CON ABONO VERDE (MUCUNA).








En este resultado se estimaron en forma separado y se le asigna un valor de 1 al 10, (siendo 1 el valor menos deseable, 5 un valor moderado o medio y 10 el valor más preferible), de acuerdo a la característica que presenta el suelo la observación de cada indicador. Estos definimos juntos los criterios para la evaluación, por ejemplo en caso de la estructura del suelo, se asigno un valor de 1 aquel suelo que es polvoso, sin gránulos, o agregado visibles, un valor de 5 a un suelo de algo granular, y se rompen fácilmente al apretar con los dedos y un valor de 10 a un suelo friable y granuloso, y mantiene su forma a un después de humedecer y sometido a una presión leve.

INDICADORES DE CALIDAD DEL SUELO LOTE 14 DEL IALA. LATIFUNDIO MALTRATADO CON MAQUINARIA PESADA Y USO DE QUIMICO. VERSOS 2 AÑOS DE COBERTURA CON ABONO VERDES (MUCUNA). EX MARQUESEÑA ESTADO BARINAS - VENEZUELA.


SUELO CON COBERTURA
SUELO DESNUDO
ü  ESTRUTURA: 9

ESTRUTURA: 2

ü  COMPACTACION: 8


COMPACTACION: 2

ü  PROFUNDIDAD DEL SUELO: 7

PROFUNDIDAD DEL SUELO: 2

ü  COLOR Y OLOR: 7

COLOR Y OLOR: 3
ü  MATERIA ORGANICA: 9
MATERIA ORGANICA: 2
ü  RETENCION DE HUMEDAD: 7
RETENCION DE HUMEDAD: 2

ü  DESARROLLO DE RAIZ: 7

DESARROLLO DE RAIZ: 3
ü  COBERTURA DEL SUELO: 10
COBERTURA DEL SUELO: 2

ü  EROSION: 8
EROSION: 2

ü  ACTIVIDAD BIOLOGICA: 8
ACTIVIDAD BIOLOGICA: 3



INFORMACIONES BASICAS
La Mucuna, también conocida como frijol terciopelo es una leguminosa trepadora que frecuentemente se usa para asociar con maíz o sorgo, pero también como cultivo de cobertura en café y frutales.

Es muy famosa como abono verde por ser una buena fijadora de nitrógeno y por producir mucha biomasa.

También es muy usada en la rotación de cultivos y para depurar áreas infestadas de nematodos y malezas.

 Además se usa para cultivo de cobertura en frutales, cítricos, etc.

 Si se usa como forraje, la planta debe de estar en avanzado estado fisiológico.


Nombre Científico
Styzolobium pruriens (Ceniza)
Styzolobium deeringiana (Enana)
Styzolobium aterrima (Negra)
Ciclo vegetativo
Anual
Habito de crecimiento
Trepadora / Herbácea
Altura de la planta
50 a 100 cm
TOLERANCIA
Sequía
Alta
Frío
Media
Humedad
Media
Salivazo
Alta
Sombra
Media
ADAPTACIÓN
Fertilidad del suelo
Tolera baja fertilidad
Altitud óptima
Hasta 1000 msnm
Precipitación Anual
700 a 1500 mm por año
PRODUCCIÓN
Producción de Materia Seca
10 a 15 ton/ha/año
% de Proteína en M.S.
18-22%
Producción de Biomasa
40-50 ton/ha
Ciclo hasta florecimiento
90-120 días Enana – 120 a 180 Ceniza y Negra
Fijación de Nitrógeno
180 a 200 kg/ha
USO Y MANEJO
Uso
Abono verde, cultivo de cobertura y forraje
Tiempo de Formación
90 a 120 días  – 100% de cobertura
Primer pastoreo
Casi al término del ciclo, cuando este
viejo. Es tóxico cuando joven.
Altura de corte
5 cm
Incorporación
Al inicio de la floración
Densidad de siembra
70 kg/ha (al voleo o en surcos)
50 cm entre plantas, 50 a 70 cm entre líneas
A 2 ó 3 cm de profundidad
1 gr. de Mucuna contiene 1 semilla



Bibliografía:
v  Alexander, M 1980 introducción a la microbiología del suelo. AGT Editor México.
v  López Cuervo 1990 la erosión de los suelos agrícolas y forestales.
v  Pastor J Lacaste y Hernández AJ2000 Evaluación de la cubierta vegetal.
v Leguminosa del grano Mundi- prensa Madrid.
v Postel 1989 Detener la degradación de la tierra editor latinoamericana buenos aires.
v Diario Vea- Venezuela. Artículo publicado por el aumento de refugiado por problema ambiental en África.
v Minguel Altieri. Conservación agroecológica de sistema convencional de producción. Teoría y estrategia de evaluación.
v Página de la via campesina internacional. Como enfriar el planeta.
v Sevilla guzmán: introducción a la agroecologia como desarrollo rural sostenible.
v Remmer: GGA. 2000. Revalorizando recurso agroecologico: la mucuna y otros abonos verdes y forrajes tradicionales.