jueves, 12 de marzo de 2015

Lista de compañías que usan productos de Monsanto


Varias investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsato han conducido a problemas graves de salud, tales como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.

Monsanto es considerada una de las figuras más nocivas dentro del mercado de alimentos. Su hambre comercial, conocida por su poca ética, ha alcanzado buena parte del alimento que circula en el mundo entero; así como a un sinfín de consecuencias ambientales asociadas al uso de sus productos argoquímicos.

Amenaza de muerte a dirigente del MST, João Pedro Stedile


Brasil:

MST
Comunicado al pueblo brasileño

Circula a través de las redes sociales de Internet un aviso en el que se pide a "Stedile vivo o muerto". Presentándolo como líder del MST y "enemigo de la Patria", el autor ofrece una recompensa de 10.000 reales para quien atienda su pedido. En otras palabras, está incentivando y prometiendo pagar para matar a una persona, en este caso a João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del MST.

Hay indicios de que la acción delictiva comenzó en la cuenta personal de Facebook de Paulo Mendonça, guardia municipal Macaé (RJ). Y fue reproducida inmediatamente por la mayoría de las redes sociales que diariamente destilan odio contra los movimientos populares, migrantes, petistas y ahora, especialmente, contra la presidenta Dilma Rousseff. Son las mismas redes sociales que, en su mayoría, están llamando a la población a los movilizaciones del día 15/3, para exigir la salida de Dilma del cargo de Presidenta de la República, legítimamente electa en 2014.

Ya han sido tomadas las providencias, junto a las autoridades, para que el autor del anuncio y todos aquellos que están haciendo su divulgación, con el mismo propósito, sean investigados y llevados ante la justicia, ya que son responsables del delito de incitación al cometimiento de un asesinato.

Cosecha de miseria


El acaparamiento de la marisma de Yala destruye los medios de subsistencia de los campesinos kenianos


grain.org

Marisma de Yala (Foto: Janak Communications)
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
En el año 2004 la empresa Dominion Farms llegó cargada de bellas promesas a la marisma de Yala, Kenia. La idea era transformar una granja estatal moribunda en una plantación de arroz moderna, proporcionar empleo a la población local y construir hospitales y escuelas. El estadounidense propietario de la empresa, Calvin Burgess, se presentó como un «hombre de Dios» con una misión, llevar a África el progreso al estilo de Estados Unidos. La población local, convencida por esa visión grandiosa, decidió sin dudas y de común acuerdo permitir a Dominion Farms cultivar 3.700 hectáreas de sus tierras.

Pero diez años después las comunidades solo han cosechado miseria.

“El concepto de crecimiento verde es absurdo, es el súper oxímoron”



Entrevista a Joan Martínez Alier, catedrático de Economía y teórico del decrecimiento


La Marea


Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939) es catedrático de Economía e Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es uno de los padres fundadores de la llamada economía ecológica, una crítica al enfoque de la economía clásica tradicional. Su obra El ecologismo de los pobres es ya un clásico de la Economía contemporánea. Defensor del decrecimiento, reclama que los países ricos paguen a los pobres la deuda ecológica que generan en ellos: los daños ambientales, las pérdidas derivadas de los efectos del cambio climático. Ha sido homenajeado recientemente en Bruselas en un evento sobre justicia medioambiental, organizado por el Consejo Económico y Social Europeo y las Organizaciones de Justicia Medioambiental, Pasivos y Comercio (EJOLT, en inglés).En 2003, usted escribió junto a Arcadi Oliveras Quién debe a quién. Deuda ecológica y deuda externa. Eran los años del boom económico. ¿Le sorprende que doce años más tarde hablar de la deuda se haya puesto tan de moda, uno de los temas políticos por excelencia?

Extractivismo, gobiernos "progresistas" y alternativas del Buen Vivir


Entrevista con Eduardo Gudynas




Eduardo Gudynas hace una descripción del extractivismo y la matriz productiva de los llamados gobiernos progresistas de Sudamérica. El intelectual, catedrático y ambientalista propone, a la par a la crítica al modelo desarrollista, alternativas para salir del extractivismo debido a los impactos sociales, culturales, políticos y económicos que tiene para nuestras naciones. 

¿Qué es el extractivismo? Es un término que tiene historia por detrás y se lo vincula directamente a los impactos de la explotación petrolera y minera en los países del sur. Y fue acuñado hace décadas para referirse a situaciones muy graves que ocurrían en los países petroleros de África y del Medio Oriente. Más recientemente, el concepto ha sido reformulado para enfocarse en la exportación de grandes volúmenes de recursos naturales o la exportación en la cual su explotación exige una gran intensidad y por tanto tienen altos impactos ambientales, y que el destino de esta exportación es a los mercado globales. Explotación de petróleo y minería no es sinónimo de extractivismo, que es emprendimientos de gran volumen, explotados con alta intensidad y que se exportan.